Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

El doctor López Rosetti explicó por qué cree que el coronavirus es una pandemia: "Involucra a más de 80 países"

El destacado médico dio su opinión y habló del motivo por el que la OMS no la declaró pandémica.

Daniel López Rosetti: “El coronavirus está al nivel de una pandemia”

Este domingo, como invitado a la primera mesa de Almorzando con Mirtha Legrand, el doctor Daniel López Rosetti no dudó en afirmar que el brote de coronavirus surgido hace poco más de dos meses en China ha alcanzado la temida categoría de pandemia y fundamentó su opinión al respecto.

Este virus que ha resultado mortal en más de 3000 infectados hasta el momento, y ya se ha cobrado a su primera víctima en la Argentina este sábado, afecta en la actualidad a más de 100 mil personas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no elevó la categoría de la enfermedad a pandemia porque, según informó el diario Clarín, el organismo teme que se profundice el temor y las restricciones a nivel mundial.

En diálogo con Mirtha, el doctor López Rosetti consideró que debido a la aceleración que se registró en el número de contagios alrededor del mundo, ya se debería estar hablando de una pandemia.

"Desde el punto de vista de la OMS no fue declarado pandemia pero los médicos entendemos que sí la hay porque involucra a más de 70 u 80 países".
“Hay tres términos a tener en cuenta. Podemos hablar de lo endémico que es algo que está en un lugar específico, como el mal de Chagas en la Argentina, que es una enfermedad silenciosa y silenciada porque hay casos en este país", comenzó el profesional.

"Después, viene lo epidémico que es cuando se registra una enfermedad durante todo el año, pero hay una época de brote: por ejemplo, hay gripe todo el año, pero en un determinado momento hay un brote. Y la tercera es cuando algo se expande a todo el mundo prácticamente al mismo tiempo; eso se denomina pandemia”, explicó el médico.

“Desde el punto de vista de la OMS, no fue declarado pandemia, pero los médicos entendemos que sí la hay porque involucra a más de 70 u 80 países”, concluyó López Rosetti.