Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

El doctor Cormillot reveló cómo son las reuniones en la Quinta de Olivos por el coronavirus: "Cada uno va dando su informe"

El médico explicó cómo se trata la pandemia en las asambleas de ministros que organiza Alberto Fernández.

El doctor Cormillot explicó cómo es su participación en las reuniones de Gobierno en Olivos

La pandemia de coronavirus ha llevado al Gobierno argentino a tratar el tema de manera contundente, al punto de haber tomado la decisión -en reunión de emergencia realizada este domingo- de suspender preventivamente las clases y permitir el teletrabajo a la mayor cantidad de gente posible, con el objeto de restringir la circulación para evitar la propagación de la enfermedad.

En este marco, el doctor Alberto Cormillot fue uno de los tantos profesionales convocados por el Gobierno para que contribuya a aclarar el panorama general con sus aportes. "Tuve un fin de semana movido: fui a mi programa de televisión, y de ahí me fui al Ministerio de Salud y a la Quinta de Olivos", contó durante una entrevista que concedió a Pampita Online, algo que suscitó la curiosidad de la conductora sobre la forma en la que se trata la pandemia.

"En las reuniones participa el presidente Alberto Fernández, el ministro de Salud Ginés González García y otros ministros. Cada uno va dando su informe de situación y qué es lo que se piensa hacer. Y luego, cada ministro aporta sus propuestas: por ejemplo, el ministro de Defensa ofreció los recursos que pueden poner a disposición el Ejército, la Marina y la Aviación", detalló el doctor sobre la reunión.

Curiosa, Pampita le preguntó al médico cuál cree que va a ser el siguiente paso en el protocolo que aplica el Gobierno para controlar la expansión de la enfermedad, luego de que se decidiera cancelar las clases por 15 días. "Yo creo que una de las próximas medidas que van a salir será la de restringir aún más la movilidad, aunque por ahora no está previsto cerrar locales, ni nada de eso", predijo.

Finalmente, Pampita interrogó a Cormillot sobre la posibilidad de aplicar medidas de alta rigurosidad como en Corea del Sur, donde la policía patrulla las calles y hace entrar de nuevo en sus casas a la gente que se escapa de la cuarentena. "Eso es porque Corea tiene los recursos económicos para hacerlo. ¿Cómo hacés con una persona que vive de changas? Hay que tener mucho tener cuidado porque, desde afuera, el pensamiento rápido te dice 'bueno, hay que cerrar todo'; pero desde el pensamiento reflexivo surgen varios interrogantes. ¿Cuáles son los efectos secundarios? ¿Qué pasa con la economía, con el trabajo, con la gente  y qué pasa con otras cosas si yo cierro? La Argentina es quizá el primer país con estas características, donde hay un 40 por ciento de pobreza y eso te limita a la hora de tomar decisiones extremas", cerró.