Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

¿Cuántos argentinos continúan varados en el exterior por el coronavirus?

Cancillería publicó un informe donde explica cómo está la situación.

¿Cuántos argentinos continúan varados en el exterior por el coronavirus?
¿Cuántos argentinos continúan varados en el exterior por el coronavirus?

La Cancillería informó hoy que ya retornó casi el 90 por ciento de los argentinos que quisieron regresar al país desde el 16 de marzo pasado, cuando se fijaron las limitaciones fronterizas como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Según un informe realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto que lidera Felipe Solá, entre el 17 de marzo y el 16 de abril entraron al país 168.140 argentinos o residentes.

A su vez, se indicó que esa cifra significa que ya volvió el 88,7 por ciento de los argentinos y residentes que querían regresar, mientras que al 20 de abril queda aún por volver un 11,3 por ciento.

Esto significa que aún hay más de 18 mil en el exterior.

Por los aeropuertos de Ezeiza y el Palomar (y en un principio por otros aeropuertos del país) ingresaron 63.485 personas, mientras que por tierra y vías fluviales entraron 104.655 argentinos o residentes, de acuerdo al relevamiento.

De los que regresaron por vía aérea, entre el 17 y el 31 de marzo lo hicieron 59.852 personas, mientras que entre el 1 y el 16 de abril entraron 3.633 personas, precisó el informe.

De los que lo hicieron por vías fluviales y terrestres, entre el 17 y el 31 de marzo ingresaron 95.445 personas y del 1 al 17 de abril, otros 9.210.

A su vez el informe estimó que la mitad de quienes ingresaron del 17 al 31 de marzo "habían salido en viajes turísticos cortos y decidieron volver", y que "muchos lo hicieron en automóviles y ómnibus de larga distancia desde Brasil, Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia".

Mientras tanto, la Cancillería recordó que sigue asistiendo a los argentinos en el exterior que desean volver y aún no lo lograron, garantizando "el hospedaje, la alimentación, la asistencia sanitaria y toda otra necesidad básica".

En ese marco, la cartera que dirige Solá confirmó los vuelos de repatriación pautados para los próximos días: 23 de abril desde Punta Cana (Aerolíneas Argentinas) y desde La Habana (Aerolínea Copa); 24 de abril dos desde Guayaquil (aviones Hércules de la Fuerza Aérea) y otro que incluye Guatemala, Honduras, Costa Rica y Panamá (Aerolínea Wingo); 25 de abril desde Cancún (Latam) y 26 de abril desde Guayaquil (Hércules de la Fuerza Aérea).

Fuente: Noticias Argentinas