Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Crudo relato de la madre de un argentino fallecido por coronavirus en España: "Comenzó como una gripe suave"

Myriam Chamorro vive en Palma de Mallorca, donde su hijo de 33 años habría sido mal diagnosticado.

Una argentina contó cómo fueron las instancias finales de su hijo, víctima del coronavirus en España

La pandemia de coronavirus continúa haciendo estragos en Europa, donde Italia y España sufren el rigor de esta enfermedad que ya se llevó miles de vidas. En este ámbito, la cordobesa Myriam Chamorro relató las instancias que vivió junto a su hijo Iván Vázquez Chamorro (33), quien murió una semana atrás en un hospital de Palma de Mallorca, la ciudad española donde viven desde hace varios años.  

Myriam habló con Todas las Tardes donde explicó cómo contrajo la enfermedad el joven, que sufría además de parálisis cerebral. "Se cree que él se contagió en el Centro de día. Ahí una de las personas que se contagió es su monitora, que lo amaba y con la que siempre estaba de la mano. Él se enfermó el 9 de marzo y esa semana lo tuve en casa y fuimos viendo su evolución. Al principio tenía fiebre y parecía una gripe suave. Como él y yo estábamos vacunados contra la gripe para no tener complicaciones, lo observamos permanentemente", explico la mujer.

"Yo estaba internada con él día y noche hasta que pasó lo que pasó. El miércoles a la mañana, vino una doctora y me dijo 'No se puede hacer más nada con tu hijo, se muere', tan fresca como la escuchan", relató Myriam.

"Vino el médico a casa y lo desestimó. 'No hace falta llevarlo al hospital, este chico tiene una gripe', dijo. Yo no estaba de acuerdo acaté lo que dijo. Llamamos el viernes y el sábado y nos dijeron lo mismo. El domingo vino una médica y le dio medicamentos y nos dijo que tenía una neumonía. También nos dijo que esperáramos entre 24 y 48 horas para llevarlo al hospital para que no colapse. Pero esa noche vi que estaba muy mal, así que lo subimos a un coche y lo llevamos en la madrugada del 16 de marzo", explicó.

Myriam entonces relató cómo fueron las instancias finales de la enfermedad de su hijo. "Yo estaba internada con él día y noche hasta que pasó lo que pasó. El miércoles a la mañana, vino una doctora y me dijo 'No se puede hacer más nada con tu hijo, se muere', tan fresca como la escuchan. Yo no podía creer lo que me estaba diciendo", dijo, y agregó que la profesional le dijo que no le pondrían un respirador porque no lo toleraría, y que lo único que había para hacer era de carácter paliativo. Incluso le ofrecieron dormirlo para que fallezca en ese estado.

"Día y noche cuidé a mi hijo y sabía que estaba mal por eso imploraba por algo, y entonces grabé un video pidiendo a la gente que clamara a Dios porque me daba cuenta que ahí no iba a tener una respuesta, y de hecho no la tuve. Estoy segura de que si mi hijo hubiera quedado internado el jueves en lugar del domingo hubiera sobrevivido porque era fuerte, súper sano. Estaba re bien", concluyo la mujer.