ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineActualidad

Creció el mercado ilegal de cigarrillos durante la cuarentena

Estiman que las grandes empresas tabacaleras pierden 700 millones de pesos al día.

20 de mayo 2020, 15:36hs
Creció el mercado ilegal de cigarrillos en medio de la cuarentena
Creció el mercado ilegal de cigarrillos en medio de la cuarentena
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

Las restricciones por la cuarentena para afrontar la pandemia del coronavirus propiciaron un importante crecimiento en el tráfico ilegal de tabaco y cigarrillos, con un perjuicio para las arcas fiscales que se estima en 700 millones de pesos diarios, entre otras consecuencias, según dijeron voceros de la industria formal.

A pesar de que se producen decomisos de cargamentos y detenciones, las autoridades estiman que solo acceden a una pequeña proporción del tráfico ilegal crecido, al calor de un panorama en el que las fábricas de cigarrillos permanecieron cerradas durante cerca de dos meses.

En el mercado negro que siempre existió amparado también en la alta carga impositiva del producto, de un 80 por ciento, a las grandes marcas se le suman otras como Pier y Dolchester, de la fábrica Bronway S.A., emplazada en la ciudad de Rosario.

Si bien tanto fuerzas de seguridad federales como provinciales no se animan a dar una estimación del tráfico ilegal de tabaco, se estima que el perjuicio a las arcas estatales ascendería a $700 millones diarios, según indicó el secretario general del Sindicato Único de Empleados de Tabaco de la República Argentina (SUETRA), Raúl Quiñones.

En este contexto y en medio de una difícil coyuntura económica, se estima que el perjuicio para la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en $21.000 millones.

En tanto, efectivos de la Policía de Santa Fe detuvieron este martes a dos hombres de 31 y 32 años que transportaban 4.250 unidades de cigarrillos marca Pier.

Los transportistas exhibieron una factura electrónica irregular aparentemente emitida por la fábrica Bronway S.A., de Rosario, que también produce cigarrillos Rochester.

La situación se podría complicar para la fábrica rosarina, ya que si bien es común la falsificación de cigarrillos de marcas conocidas, no es habitual que se haga lo propio con los Pier o los Rochester.

Otra consecuencia de los dos meses de aislamiento es el incremento de contrabando de cigarrillos contrabandeados desde Paraguay, Brasil y Bolivia, con conocidas marcas falsificadas, las cuales ya cubrían el 10 por ciento del mercado, según se estima.

Fuente: Noticias Argentinas

Las más leídas

1

La furiosa respuesta de Mauro Icardi al Ministerio de Transporte: “Me parece raro que hasta ustedes se me cuelguen de las...”

2

Pampita ventiló de una vez por todas por qué no piensa casarse con Martín Pepa

3

En fotos: los famosos participaron de la Cena Solidaria de la Fundación Garrahan

4

La reacción de la China Suárez tras la inhabilitación de Mauro Icardi para conducir

5

Ángel de Brito le preguntó a Fátima Florez si le crecieron los pechos: la respuesta de la actriz

Más notas sobre Actualidad

Así es el living de Morena Beltrán y Lucas Blondel Fuente: Instagram
SE PUSO FIRME

¡Se hartó! Lucas Blondel cruzó a un periodista por hablar de Morena Beltrán: “Como si fuera un premio”

Qué pasó con la teniente que “desapareció” de la nota viral con Guillermo Lobo en la fragata Libertad
CREER O REVENTAR

Qué pasó con la teniente que “desapareció” de la nota viral con Guillermo Lobo en la fragata Libertad

Anto Bian, autora de Manifestadoras: “Conseguir algo es un momento, sostenerlo te pide ser otra persona”
ENTREVISTA

Anto Bian, autora de Manifestadoras: “Conseguir algo es un momento, sostenerlo te pide ser otra persona”

Por Estefania Lisi

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • Tres recetas para hacer golosinas caseras más ricas que las compradas para sorprender a los chicos
  • Paramount y Warner Bros., a un paso de fusionarse: el acuerdo que sacude Hollywood
  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: martes 22 de septiembre de 2026
  • One Piece Aventura en la Isla Espiral: cuándo se estrena la segunda película en cines

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit