ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineActualidad

Coronavirus: el sistema de salud de Santiago de Chile está por llegar al límite de camas

El 87 por ciento de las habitaciones de terapia intensiva están ocupadas.

13 de mayo 2020, 11:08hs
El coronavirus pone en jaque al sistema de salud de Santiago de Chile: están por llegar al límite de camas
El coronavirus pone en jaque al sistema de salud de Santiago de Chile: están por llegar al límite de camas
Seguinos en Google

El sistema de salud del área metropolitana de Santiago de Chile está al límite de su capacidad con un 87% de las camas de terapia intensiva ocupadas, mientras los casos de coronavirus no dejan de ascender a un promedio de 1.600 por día.

El presidente Sebastián Piñera advirtió que "las próximas semanas serán las más difíciles y van a exigir lo mejor de todos".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo además que "nos hemos acercado al límite" en el uso de camas para casos críticos y de ventiladores debido al brote en el gran Santiago e informó que el viernes próximo llegarán otros 100 aparatos.

Chile, que reportó hasta el martes 31.721 contagios y 335 fallecidos, recibió algunos centenares de ventiladores comprados en China, mientras se adecuan las unidades de anestesia como respiradores, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Mañalich, en tanto, pidió al Congreso que apruebe un proyecto de ley que permite a los médicos extranjeros trabajar en los servicios sanitarios sin rendir un examen de conocimientos que hasta ahora es obligatorio.

A su vez, el ministro informó la contratación de 7.200 personas del área de la salud para reforzar el sistema.

Por otro lado, el Gobierno de Chile había informado que iba a entregar a los pacientes que hubieran superado la enfermedad un carnet que les acreditara como curados de Covid-19, una medida que planeaban poner en marcha a partir de la próxima semana, pero que suspendieron, según añadió Mañalich.

El motivo fue que, según confirmó el ministro, podría generar una suerte de "discriminación odiosa" entre la gente que lo tenga, considerada libre de contagiarse, y la que no lo tenga.

"Se nos ha hecho ver que podría desencadenar un problema de discriminación bastante severo. Es una hipótesis que hay que ver en el sentido de que podría ocurrir y que una persona con ‘Carné Covid’ pueda tener privilegios frente a otros", afirmó.

Por ese motivo, el ministro añadió que los pacientes considerados curados de la enfermedad recibirán en su lugar un carné de alta que les acredite como sanados.

Fuente: Noticias Argentinas

Las más leídas

1

Premios Gardel 2026: todos los ganadores de la noche y el Oro de Milo J

2

Sabrina Rojas liquidó a un participante de Gran Hermano y fue letal: “Qué raro me cae, es muy patotero”

3

Santiago del Moro frenó en seco a Lola Tomaszeuski tras su expulsión de Gran Hermano: “Nunca vi algo como lo que hiciste vos”

4

Pata Villanueva fue internada en terapia intensiva: cómo está su salud

5

Premios Gardel 2026: todos los looks de la alfombra roja

Temas de la nota

Alberto Fernández

Más notas sobre Actualidad

Cómo combatir las alergias sin medicación: los hábitos que recomiendan los especialistas (Foto creada con IA)
TIPS CLAVES

Cómo combatir las alergias sin medicación: los hábitos que recomiendan los especialistas

Cuál es el ranking de las frutas más saludables (foto creada con IA)
¿EXISTE LA FRUTA PERFECTA?

Cuál es el ranking de las frutas más saludables, según especialistas en nutrición

El baile escolar del 25 de Mayo que sigue generando debate: varones con pollera (foto X)
OPINIONES DIVIDIDAS

A 7 años del acto del 25 de Mayo más polémico: hizo que los varones usen pollera y el debate sigue vivo

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Gran Hermano: Danelik contó cómo fue su primera vez con Brian Sarmiento y lanzó una picante frase
  • Stephie Demner mostró su pancita en bikini y enterneció las redes con fotos al atardecer
  • Damián Mahler recordó a su papá a un año de su muerte con un emotivo video al piano
  • El secreto de la fugazzetta de La Mezzetta: cómo hacerla en casa para que salga igual que en la pizzería

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit