ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineActualidad

Coronavirus: el sistema de salud de Santiago de Chile está por llegar al límite de camas

El 87 por ciento de las habitaciones de terapia intensiva están ocupadas.

13 de mayo 2020, 11:08hs
El coronavirus pone en jaque al sistema de salud de Santiago de Chile: están por llegar al límite de camas
El coronavirus pone en jaque al sistema de salud de Santiago de Chile: están por llegar al límite de camas
SeguirSeguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

El sistema de salud del área metropolitana de Santiago de Chile está al límite de su capacidad con un 87% de las camas de terapia intensiva ocupadas, mientras los casos de coronavirus no dejan de ascender a un promedio de 1.600 por día.

El presidente Sebastián Piñera advirtió que "las próximas semanas serán las más difíciles y van a exigir lo mejor de todos".

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo además que "nos hemos acercado al límite" en el uso de camas para casos críticos y de ventiladores debido al brote en el gran Santiago e informó que el viernes próximo llegarán otros 100 aparatos.

Chile, que reportó hasta el martes 31.721 contagios y 335 fallecidos, recibió algunos centenares de ventiladores comprados en China, mientras se adecuan las unidades de anestesia como respiradores, dijo el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

Mañalich, en tanto, pidió al Congreso que apruebe un proyecto de ley que permite a los médicos extranjeros trabajar en los servicios sanitarios sin rendir un examen de conocimientos que hasta ahora es obligatorio.

A su vez, el ministro informó la contratación de 7.200 personas del área de la salud para reforzar el sistema.

Por otro lado, el Gobierno de Chile había informado que iba a entregar a los pacientes que hubieran superado la enfermedad un carnet que les acreditara como curados de Covid-19, una medida que planeaban poner en marcha a partir de la próxima semana, pero que suspendieron, según añadió Mañalich.

El motivo fue que, según confirmó el ministro, podría generar una suerte de "discriminación odiosa" entre la gente que lo tenga, considerada libre de contagiarse, y la que no lo tenga.

"Se nos ha hecho ver que podría desencadenar un problema de discriminación bastante severo. Es una hipótesis que hay que ver en el sentido de que podría ocurrir y que una persona con ‘Carné Covid’ pueda tener privilegios frente a otros", afirmó.

Por ese motivo, el ministro añadió que los pacientes considerados curados de la enfermedad recibirán en su lugar un carné de alta que les acredite como sanados.

Fuente: Noticias Argentinas

Las más leídas

1

Se supo el dramático motivo que enfrentó para siempre a Tomás y Fernando Dente

2

Por quién va a hinchar la novia inglesa de Marcos Senesi

3

El vidente que acertó España vs. Francia había hecho esta predicción para Argentina e Inglaterra

4

Por qué Marcelo Tinelli apoya a Milett en su guerra contra su familiar Mimi

5

Florencia Peña habló del juicio millonario contra Nico Occhiato y sorprendió con Luzu

Temas de la nota

Alberto Fernández

Más notas sobre Actualidad

Qué dijo Rodrigo De Paul antes de Argentina vs. Inglaterra (Foto: @rodridepaul)
¿SERÁ TITULAR?

Qué dijo Rodrigo de Paul antes de Argentina vs. Inglaterra por las semifinales del Mundial 2026

qué pasará con Argentina vs. Inglaterra (Foto de Instagram @leomessi e Infama)
ELIJO CREER

El vidente que acertó el triunfo de España ante Francia había anticipado qué pasará con Argentina vs. Inglaterra

La Mano de Dios: qué dijo Diego Maradona sobre su histórico gol a Inglaterra (Foto web, retocada con IA)
ES HOY ARGENTINA

La Mano de Dios: qué dijo Diego Maradona sobre su histórico gol a Inglaterra en el Mundial de México 1986

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • La euforia de Lionel Messi tras el triunfo de Argentina sobre Inglaterra: así celebró el pase a la final
  • Argentina le ganó 2-1 a Inglaterra y enfrentará a España en la final de la Copa Mundial
  • Los Macocos celebran sus 40 años con una nueva temporada de “¡Chau, Macoco!"
  • Lorenzo Fiorotto volvió a emocionar en Es mi sueño y recibió una sorpresa que hizo estallar al Teatro Ópera

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit