ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineActualidad

Coronavirus en Salta: imputaron a una médica por vender dosis de plasma

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, la doctora concurrió a la audiencia este jueves, acompañada de un abogado particular y presentó su declaración por escrito.

08 de octubre 2020, 15:41hs
Coronavirus en Salta: imputaron a una médica por vender dosis de plasma
Coronavirus en Salta: imputaron a una médica por vender dosis de plasma
Seguinos en Google

La directora del Centro de Hemoterapia Regional de Salta fue imputada hoy por realizar operaciones comerciales con plasma con una empresa de la cual es propietaria, informó la Justicia.

El fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Leandro Flores imputó a la médica Betina Andrea Saracino por la presunta comisión del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, en carácter de autora.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, la funcionaria concurrió a la audiencia este jueves, acompañada de un abogado particular y presentó su declaración por escrito.

Para avanzar en la imputación, el fiscal tuvo en cuenta que en su carácter de Directora del Centro de Hemoterapia Regional de Salta, Saracino no sólo incumplió la normativa que regula las incompatibilidades y prohibiciones de los funcionarios designados en cargos políticos y designaciones con carácter de autoridad superior del Poder Ejecutivo fuera de escalafón, sino que, además, habría intervenido simultáneamente como Directora de la empresa privada denominada Servicio de Medicina Transfusional Salta, la que está habilitada para la realización de servicio transfusional hospitalario, en la recepción de unidades de hemocomponentes derivadas desde el organismo público (CRH) para la ejecución del servicio.

En la imputación consta que en el marco de la investigación iniciada de oficio como "Noticia Criminis", se requirió informe al CHR, a la Clínica Virgen de Urkupiña, al Ministerio de Salud, (copia del convenio celebrado con empresa Servicio de Medicina Transfusional), copia del Expediente de dicha empresa, constitución y sus posteriores modificaciones y al Instituto Provincial de Salud de Salta.

El CHR se creó en 2009, y el 8 de enero pasado se designó a Saracino como Directora; sin embargo, en su perfil de Linkedin, figura como Directora Médica de "Medicina Transfusional Salta", desde agosto de 1988 hasta la actualidad.

Los informes técnicos confirmaron que la empresa funciona en el establecimiento de CENESA, donde se confirmó que la responsable es Saracino.

Otro informe del CHR revela que entre el 1 de agosto y el 6 de octubre de este año, se enviaron desde allí 36 unidades de plasma convaleciente Covid, de un total de 309 unidades de hemocomponentes, al "Servicio De Medicina Transfusional Salta".

Para imputarla, el fiscal Flores consideró que "se desplegaron todos los elementos que constituyen el delito imputado, violentándose el bien jurídico protegido, que es la administración pública y que se comprobó, prima facie, la existencia de una situación simultánea de parte y de funcionaria, a sabiendas que se está interviniendo en un contrato u operación como funcionaria pública y la voluntad de tomar intervención en ellos, a la vez, de forma privada".

Fuente: Noticias Argentinas

Las más leídas

1

Wanda Nara no suelta: desde Italia se mostró con un enemigo que le dio a Mauro Icardi sus peores pesadillas

2

Benjamín Amadeo fue papá por segunda vez: la primera foto de su bebé y el original nombre

3

Gran Hermano Generación Dorada: qué PARTICIPANTE fue ELIMINADO por el público este LUNES por “planta”

4

Guido Kaczka debutó con Es mi sueño y presentó a su explosivo jurado de estrellas

5

Mariano Iúdica explicó por qué escupió a Matías Bottero en una entrevista viral

Más notas sobre Actualidad

Foto: REUTERS / Benoit Tessier
CON DATOS FEHACIENTES

Se supo qué efecto tiene entrenar con la música fuerte en los gimnasios

Foto: IA
GRAN PLAN

Día del Vermut: la ruta secreta de bares en Buenos Aires para brindar durante marzo

Foto: IA
EFEMÉRIDES

Día Internacional de la Mujer: por qué se conmemora el 8 de marzo y cuál es el origen de la fecha

Por Estefania Lisi
Los comentarios publicados en ciudad.com.ar podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de Ciudad Magazine, como así también las imágenes de los autores.

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Guillermo Capuya explicó cómo fue la internación de Luciano Castro
  • Juliana Awada y Analía Maiorana impactaron con sus looks: cuero, jeans wide leg y el blazer que será tendencia
  • China Suárez volvió a provocar a Wanda Nara: ¿usó uno de sus vestidos para festejar su cumpleaños?
  • El hijo de Muni Seligmann sufrió un grave accidente a los 10 meses: “Tuvo fractura de cráneo”

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitio
Aviso Legal
Políticas de privacidad
Media Kit