ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineActualidad

Coronavirus en Salta: imputaron a una médica por vender dosis de plasma

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, la doctora concurrió a la audiencia este jueves, acompañada de un abogado particular y presentó su declaración por escrito.

08 de octubre 2020, 15:41hs
Coronavirus en Salta: imputaron a una médica por vender dosis de plasma
Coronavirus en Salta: imputaron a una médica por vender dosis de plasma
Seguinos enAgregá Ciudad como sitio preferido

La directora del Centro de Hemoterapia Regional de Salta fue imputada hoy por realizar operaciones comerciales con plasma con una empresa de la cual es propietaria, informó la Justicia.

El fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Leandro Flores imputó a la médica Betina Andrea Saracino por la presunta comisión del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, en carácter de autora.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, la funcionaria concurrió a la audiencia este jueves, acompañada de un abogado particular y presentó su declaración por escrito.

Para avanzar en la imputación, el fiscal tuvo en cuenta que en su carácter de Directora del Centro de Hemoterapia Regional de Salta, Saracino no sólo incumplió la normativa que regula las incompatibilidades y prohibiciones de los funcionarios designados en cargos políticos y designaciones con carácter de autoridad superior del Poder Ejecutivo fuera de escalafón, sino que, además, habría intervenido simultáneamente como Directora de la empresa privada denominada Servicio de Medicina Transfusional Salta, la que está habilitada para la realización de servicio transfusional hospitalario, en la recepción de unidades de hemocomponentes derivadas desde el organismo público (CRH) para la ejecución del servicio.

En la imputación consta que en el marco de la investigación iniciada de oficio como "Noticia Criminis", se requirió informe al CHR, a la Clínica Virgen de Urkupiña, al Ministerio de Salud, (copia del convenio celebrado con empresa Servicio de Medicina Transfusional), copia del Expediente de dicha empresa, constitución y sus posteriores modificaciones y al Instituto Provincial de Salud de Salta.

El CHR se creó en 2009, y el 8 de enero pasado se designó a Saracino como Directora; sin embargo, en su perfil de Linkedin, figura como Directora Médica de "Medicina Transfusional Salta", desde agosto de 1988 hasta la actualidad.

Los informes técnicos confirmaron que la empresa funciona en el establecimiento de CENESA, donde se confirmó que la responsable es Saracino.

Otro informe del CHR revela que entre el 1 de agosto y el 6 de octubre de este año, se enviaron desde allí 36 unidades de plasma convaleciente Covid, de un total de 309 unidades de hemocomponentes, al "Servicio De Medicina Transfusional Salta".

Para imputarla, el fiscal Flores consideró que "se desplegaron todos los elementos que constituyen el delito imputado, violentándose el bien jurídico protegido, que es la administración pública y que se comprobó, prima facie, la existencia de una situación simultánea de parte y de funcionaria, a sabiendas que se está interviniendo en un contrato u operación como funcionaria pública y la voluntad de tomar intervención en ellos, a la vez, de forma privada".

Fuente: Noticias Argentinas

Las más leídas

1

Diego Peretti mandó al frente a Ricardo Darín por sus obsesiones para filmar: “En vez de saludar te mira y...”

2

Moria Casán comparó la estrategia de Wanda Nara con la de Al Pacino

3

Así quedó el piso de José María Muscari en Recoleta tras la remodelación: "Mi casa en 20 imágenes"

4

Cuál fue la fuerte respuesta de Wanda Nara a los que la critican por su película

5

Wanda Nara festejó el estreno de su primera película con su familia y los famosos

Más notas sobre Actualidad

La pregunta de Lizy Tagliani sobre Cristina Kirchner que desató un feroz cruce entre Mariana Brey y Brancatelli
EN VIVO

La pregunta de Lizy Tagliani sobre Cristina Kirchner que desató un feroz cruce entre Mariana Brey y Brancatelli

El tiempo en Buenos Aires: cuándo vuelve el sol y cómo estará el pronóstico (Foto IA)
DÍA POR DÍA

El tiempo en Buenos Aires: cuándo vuelve el sol y cómo seguirá el pronóstico según el SMN

Mariana Contartessi estalló contra Laura Ubfal y la acusó de mentir. Crédito: Capturas
ENOJADA

Mariana Contartessi estalló contra Laura Ubfal y la acusó de mentir: “Quiero que se retracte”

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

Últimas noticias

  • BTS: V quedó impactado con el público argentino y lanzó una frase que enloqueció al ARMY
  • Nora Colosimo salió a bancar a Wanda Nara tras las críticas por su debut en cine: “Apoyando a una mujer que...”
  • Premios Martín Fierro de Radio 2026: los mejores y peores looks de los famosos en la alfombra roja
  • Ana Paula Dutil se mostró distendida luego de alejarse de las redes por el escándalo con Julieta Prandi

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • Vía País

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok
Telegram

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit