ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineActualidad

Coronavirus en Salta: imputaron a una médica por vender dosis de plasma

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, la doctora concurrió a la audiencia este jueves, acompañada de un abogado particular y presentó su declaración por escrito.

08 de octubre 2020, 15:41hs
Coronavirus en Salta: imputaron a una médica por vender dosis de plasma
Coronavirus en Salta: imputaron a una médica por vender dosis de plasma
Seguinos en Google

La directora del Centro de Hemoterapia Regional de Salta fue imputada hoy por realizar operaciones comerciales con plasma con una empresa de la cual es propietaria, informó la Justicia.

El fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Leandro Flores imputó a la médica Betina Andrea Saracino por la presunta comisión del delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función, en carácter de autora.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Salta, la funcionaria concurrió a la audiencia este jueves, acompañada de un abogado particular y presentó su declaración por escrito.

Para avanzar en la imputación, el fiscal tuvo en cuenta que en su carácter de Directora del Centro de Hemoterapia Regional de Salta, Saracino no sólo incumplió la normativa que regula las incompatibilidades y prohibiciones de los funcionarios designados en cargos políticos y designaciones con carácter de autoridad superior del Poder Ejecutivo fuera de escalafón, sino que, además, habría intervenido simultáneamente como Directora de la empresa privada denominada Servicio de Medicina Transfusional Salta, la que está habilitada para la realización de servicio transfusional hospitalario, en la recepción de unidades de hemocomponentes derivadas desde el organismo público (CRH) para la ejecución del servicio.

En la imputación consta que en el marco de la investigación iniciada de oficio como "Noticia Criminis", se requirió informe al CHR, a la Clínica Virgen de Urkupiña, al Ministerio de Salud, (copia del convenio celebrado con empresa Servicio de Medicina Transfusional), copia del Expediente de dicha empresa, constitución y sus posteriores modificaciones y al Instituto Provincial de Salud de Salta.

El CHR se creó en 2009, y el 8 de enero pasado se designó a Saracino como Directora; sin embargo, en su perfil de Linkedin, figura como Directora Médica de "Medicina Transfusional Salta", desde agosto de 1988 hasta la actualidad.

Los informes técnicos confirmaron que la empresa funciona en el establecimiento de CENESA, donde se confirmó que la responsable es Saracino.

Otro informe del CHR revela que entre el 1 de agosto y el 6 de octubre de este año, se enviaron desde allí 36 unidades de plasma convaleciente Covid, de un total de 309 unidades de hemocomponentes, al "Servicio De Medicina Transfusional Salta".

Para imputarla, el fiscal Flores consideró que "se desplegaron todos los elementos que constituyen el delito imputado, violentándose el bien jurídico protegido, que es la administración pública y que se comprobó, prima facie, la existencia de una situación simultánea de parte y de funcionaria, a sabiendas que se está interviniendo en un contrato u operación como funcionaria pública y la voluntad de tomar intervención en ellos, a la vez, de forma privada".

Fuente: Noticias Argentinas

Las más leídas

1

Escupieron a Hernán Piquín durante una función teatral: el inesperado motivo

2

Nació Justo, el primer hijo de Horacio Rodríguez Larreta y Milagros Maylin

3

Sabrina Rojas ubicó a Tartu tras comparar el cuerpo de China Suárez con el de Wanda Nara con un desubicado comentario

4

Los mejores looks de los famosos en la avant premiere de Toy Story 5

5

La mamá de L-Gante contó cómo vivió el romance de su hijo con Wanda Nara: “Lo veía lejano”

Más notas sobre Actualidad

Se termina el tiempo gris: cuándo vuelve el sol a Buenos Aires (Foto IA)
BUENAS NOTICIAS

Cuándo vuelve el sol a la Ciudad de Buenos Aires: lo que anticipa el pronóstico para los próximos días

La nieve llegó con fuerza a la Argentina: las provincias donde nevó este 11 de junio (Foto IA)
TODO BLANCO

Llegó la nieve con todo a la Argentina: las provincias donde nevó este 11 de junio, según el SMN

El representante de Mauro Icardi fue tajante sobre su futuro en Argentina y sorprendió a todos
FUERTES DECLARACIONES

El representante de Mauro Icardi fue tajante sobre su futuro en Argentina y sorprendió a todos

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Esteban Lamothe reveló su fantasía con Moria Casán y la dejó sin palabras en vivo: el video
  • Susana Giménez fue al teatro con su hija y se reencontró con Yankelevich: los looks que marcaron tendencia
  • La esposa de Aníbal Lotocki se lanzó como cantante y sorprendió: “La influencer tumbera”
  • Moria Casán preguntó si Messi está muy dotado y Nazarena Di Serio la descolocó con su respuesta

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit