Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Coronavirus: pacientes dados de alta presentan mayor riesgo de trombosis

"La trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar son bastante comunes en la población afectada con Covid-19", señaló la médica hematóloga Dolores Puente.

 

Coronavirus: pacientes dados de alta presentan mayor riesgo de trombosis
Coronavirus: pacientes dados de alta presentan mayor riesgo de trombosis

En el marco del Día Mundial de la Trombosis, que se conmemora hoy, desde el Grupo Argentino de Hemostasia y Trombosis (Grupo CAHT) advirtieron que los pacientes que tuvieron Covid-19 presentan, luego del alta médica, un riesgo aumentado de desarrollar una trombosis tanto arterial como venosa.

El mencionado Grupo CAHT es una sociedad científica sin fines de lucro que congrega a médicos, bioquímicos, biólogos y técnicos dedicados al estudio de las enfermedades de la coagulación de la sangre.

"La trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar son bastante comunes en la población afectada con Covid-19. Incluso, quienes hayan desarrollado previamente una trombosis, presentan un riesgo aumentado, por lo que en ellos la profilaxis debe ser todavía más exhaustiva", señaló la médica hematóloga Dolores Puente.

En diálogo con la prensa Puente indicó que "la atención de una persona con Covid-19 con riesgo de desarrollar tromboembolismo venoso incluye estrategias para prevenir la formación de coágulos, con medidas que pueden comprender desde medicamentos anticoagulantes hasta dispositivos mecánicos (como medias de compresión) y la movilización precoz de los pacientes hospitalizados".

La trombosis consiste en la formación de un coágulo de sangre en un vaso sanguíneo, vena o arteria, que una vez que se produce puede bloquear el flujo sanguíneo normal e incluso desprenderse y viajar hacia un órgano.

El tromboembolismo venoso o TEV es una afección en la que se forman coágulos de sangre con mayor frecuencia en las venas profundas de las piernas, conocidas como trombosis venosa profunda, o TVP, y pueden viajar en el torrente sanguíneo y alojarse en los pulmones, evento conocido como embolia pulmonar o EP.

En general, la trombosis es una complicación seria que puede comprometer la evolución de una enfermedad. Particularmente, en los afectados por el coronavirus SARS-CoV-2 se vio que el componente de trombosis e inflamación juega un rol muy importante en aquellos con mala evolución y, a medida que el paciente se agrava, aumenta la incidencia de trombosis.

Los profesionales de la salud ya habían informado una prevalencia inesperada de alteraciones en la coagulación sanguínea entre los pacientes con Covid-19, en lo que podría suponer una tormenta de factores de riesgo potencialmente fatales.

La tasa reportada de trombosis en pacientes hospitalizados con Covid-19 oscila entre el 5% y el 45 % y está influida por el grado de severidad de la enfermedad y las comorbilidades que presenten los pacientes.

En tanto, para disminuir el riesgo de formación de coágulos en aquellas personas que por permanecer en sus casas durante la cuarentena están expuestas a escasa movilidad, desde el Grupo CAHT recomendaron "mantenerse activo".

"Estar menos activo podría aumentar el riesgo de desarrollar un coágulo sanguíneo. Períodos prolongados de inactividad, como permanecer sentado durante muchas horas al día, hacen que la sangre se mueva muy lentamente a través de las venas de las piernas, favoreciendo la formación de trombos", explicó Puente.

La médica además manifestó: "Le recomendamos a la gente que se asegure de seguir pasos simples para reducir el riesgo de TEV, como hacer ejercicios o levantarse para moverse por lo menos cada 90 minutos".

Como conmemoración del Día Mundial de la Trombosis, este martes se iluminarán con los colores rojo y azul que representan internacionalmente a la Trombosis, el Planetario, el Monumento de la Plaza de los Dos Congresos y el Monumento a los Españoles.

Al ser consultada acerca de la citada iluminación, Puente remarcó: "Buscamos llamar la atención y transmitir que estando atentos tan solo a algunas medidas puntuales, como mantenerse activo y consultar con el médico periódicamente, se puede reducir la muerte y la discapacidad causadas por esta enfermedad".

Fuente: Noticias Argentinas