ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineActualidad

Coronavirus: ingresos familiares en el AMBA cayeron más del 50%

La pandemia atacó fuertemente a la economía mundial y Argentina no fue la excepción.

26 de mayo 2020, 17:36hs
Coronavirus: Los ingresos familiares en el AMBA llegaron a caer más del 50 por ciento
Coronavirus: Los ingresos familiares en el AMBA llegaron a caer más del 50 por ciento
Seguinos en Google

Ante el aislamiento social decretado por el coronavirus, el 38,8% de los hogares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) indicaron que los ingresos familiares en abril se redujeron hasta un 50%, mientras que para un 18,8% la disminución habría superado el 50%, señaló hoy un sondeo elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA).

El análisis consideró, de ese modo, que la cuarentena "habría provocado una caída significativa de los ingresos corrientes de los hogares".

En ese sentido, subrayó que sólo el 37,1% de los hogares encuestados manifestó que los ingresos "no habrían variado" y un 5,1% sostuvo haberlos incrementado en ese período.

De acuerdo con el reporte, el 38,8% de los hogares de AMBA aseguraron que los ingresos familiares se redujeron hasta un 50%, al tiempo que para un 18,8%, la caída habría sido mayor al 50%.

"Estas tendencias no fueron similares según el aglomerado urbano de residencia o condición social de origen", aclaró el trabajo.

El estudio también se refirió a la capacidad de consumo y evaluó: "La insuficiencia objetiva de ingresos corrientes de los hogares durante la cuarentena se hizo más pronunciada entre los hogares del Conurbano bonaerense, los hogares con niños y aquellos pertenecientes a la clase trabajadora marginal y al estrato muy bajo, entre otras variables de desigualdad social".

"Entre julio y octubre de 2019 y mayo de 2020, se observa que el déficit de ingresos en los hogares del panel se incrementó de manera significativa, pasando de 13,5% a 29,4%", apuntó.

Precisó que, "si se evalúa en términos de trayectorias, el 8,2% de los hogares tuvo déficit en la capacidad de consumo en ambos años, mientras que un 21,2% empeoró su situación de 2019 a 2020".

En tanto, en mayo de 2020, el 38,2% de los hogares declaró que los recursos monetarios corrientes recibidos por el hogar durante la cuarentena no alcanzaron para cubrir sus gastos básicos.

"Este porcentaje asciende a 45,5% y 58,7% en las unidades domésticas del Conurbano bonaerense y en aquellos que eran pobres en 2019, respectivamente", manifestó el informe.

Al alertar sobre un "deterioro de la situación de los hogares del AMBA respecto de la capacidad para acceder a alimentos, el sondeo aseguró que "tanto la inseguridad alimentaria total como la severa han experimentado un incremento".

A su vez, resaltó que el 51,2% de los hogares de la zona relevada recibió alguna de las asistencias sociales en mayo.

Fuente: Noticias Argentinas

Las más leídas

1

Jimena Barón contó cómo fue el primer vuelo largo de Arturo y sorprendió con un detalle

2

Daniela Christiansson llegó a la Argentina y Maxi López cumplió su gran sueño familiar

3

Gran Hermano: se conoció la placa del repechaje y hubo dos ausencias inexplicables

4

Pampita explicó por qué su relación con Martín Pepa entra en crisis constantemente

5

Adabel Guerrero habló del impactante cambio físico de Martín Lamela tras la separación

Temas de la nota

Alberto Fernández

Más notas sobre Actualidad

La joven médica residente de anestesiología
Propofest

Propofol: el escabroso testimonio en la causa contra Fini Lanusse

Los tuppers se te ponen feos: cómo blanquear los plásticos amarillentos con trucos caseros (foto creada con IA)
TRUCO CASERO

Los tuppers se te ponen feos: cómo blanquear los plásticos amarillentos con trucos caseros

Beta Suárez. Foto: prensa
ENTREVISTA

Beta Suárez, autora de Roto: “Hoy las relaciones tienen más libertad, pero también más vértigo”

Por Estefania Lisi

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Karlos Arguiñano reveló su regla “6-3-1” para hacer una tortilla de papas perfecta
  • Tarteletas de masa sablé: el truco de Cami Homs para lograr una crema pastelera perfecta
  • Calabaza gratinada a las brasas rellena de chorizos: el truco del vino tinto que potencia su sabor
  • Horóscopo de hoy por Jimena La Torre: lunes 18 de mayo de 2026

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit