Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Coronavirus: Brasil empieza a recibir las vacunas de AstraZeneca

El avión con el cargamento saldrá desde la India.

Coronavirus: Brasil empieza a recibir las vacunas de AstraZeneca
Coronavirus: Brasil empieza a recibir las vacunas de AstraZeneca

India finalmente dio hoy luz verde para que mañana salga un cargamento de vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca hacia Brasil, que recibió la noticia como un bálsamo en una jornada en la que la crisis interna del Gobierno de Jair Bolsonaro por el manejo de la pandemia se sumó al colapso de los hospitales del estado de Amazonas y la decisión de suspender la vacunación en Manaos, su capital, por denuncias de fraude en la administración de dosis.

"El Gobierno de la India ha lanzado exportaciones comerciales de vacunas contra la Covid-19. Los primeros envíos se enviarán a Brasil y Marruecos el viernes", dijo hoy el secretario de Relaciones Exteriores de India, Harsh Vardhan Shringla, a la prensa internacional, citada por la estatal Agencia Brasil.

Para atender a su propio programa de inmunización, el Gobierno indio, el segundo país más poblado de la tierra, suspendió el último fin de semana las exportaciones de la vacuna desarrollada por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que se fabrican en el Serum Institute de India, el mayor productor de vacunas del mundo y que recibió pedidos de múltiples países.

Pero hoy, con su plan interno ya en marcha, anunció que mañana parten cargamentos de vacunas con destino a Brasil y Marruecos, seguidos de Sudáfrica y Arabia Saudita.
Brasil tiene encargadas a India dos millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca-Oxford.

Shringla explicó que el suministro comercial de la vacuna se hace a partir de la promesa del primer ministro Narendra Modi de que la capacidad de producción de India sea utilizada por toda la humanidad para combatir la pandemia.

Apenas conocida la noticia, el ministro de Comunicaciones de Brasil, Fábio Faria, la replicó en las redes sociales.

La buena noticia desde India es importante, pero puede que no alcance a sofocar el escándalo en ciernes por la decisión del Gobierno de la ciudad de Manaos de suspender por un día la campaña de vacunación por las denuncias de fraude por la administración de dosis a personas que no están en grupos prioritarios.

Fuente: Télam