Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Comenzaron los testeos masivos en los barrios más vulnerables de Rosario

Desde la provincia también explicaron que se hicieron exámenes en geriátricos.

Comenzaron los testeos masivos en los barrios más vulnerables de Rosario
Comenzaron los testeos masivos en los barrios más vulnerables de Rosario

El plan nacional "Detectar" arrancó hoy en Rosario en los barrios considerados más vulnerables o populosos y el objetivo en esta primera semana es hacer unos 50 testeos por día para identificar casos de coronavirus y darles atención temprana.

Los equipos de salud del gobierno provincial y la Municipalidad de Rosario comenzaron hoy el operativo en el centro comunitario de salud "Juana Azurduy" del barrio Empalme Graneros, situado en la zona norte de esta ciudad, emplazada en el sur de Santa Fe.

Según el cronograma proporcionado a Télam por las autoridades a cargo de los operativos que se enmarca en el programa nacional Plan Detectar, los testeos continuarán los próximos días por otros barrios como el Casiano Casas, Comunidad Qom, La Tablada y las Flores en el horario de 9 a 17 horas.

De acuerdo al diseño elaborado para Rosario, la aplicación del programa Detectar (Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina) se realizará en los centros de salud seleccionados, "en donde se dispone de un espacio al aire libre para realizar hasta 50 hisopados por día, otorgando turnos a las personas residentes en la zona con un margen de 15 minutos de separación entre turnos".

Luego, las personas se trasladan a un área de 'triage', ubicada en un colectivo móvil sanitario y allí, se verifican los síntomas y/o si corresponde a alguno de los criterios de inclusión como que presente algún síntoma sin fiebre, y que haya estado en contacto con personas que hayan viajado a otra provincia, que trabajen en otro barrio o en otro centro comunitario.

Posteriormente se elabora una entrevista para completar la planilla de sospecha de Covid-19, que se registra junto al hisopado.

El Plan Detectar comenzó a aplicarse en Rosario, luego de que durante el último fin de semana se registraron nuevos casos de contagios comunitarios de una persona que viajó a Buenos Aires, lo que elevó a 103 los casos con diagnóstico de Covid-19.

En Rosario, se cumplirá desde esta semana con el siguiente cronograma: hoy, en el Centro de Salud Los Pumitas y Centro de Salud Juana Azurduy; el martes, en el Centro de Salud Esperanza/Independencia y Centro de Salud Casiano Casas; el miércoles, en el Centro de Salud Libertad y Centro de Salud Comunidad Toba; el jueves, en el Centro de Salud Villa Manuelita y Centro de Salud Luis Pasteur; y el viernes, en el Centro de Salud Juan Perón y Centro de Salud Las Flores.

Según la información oficial, tras los operativo en los barrios los hisopados se realizarán también en geriátricos.

Fuente: Télam