Tras la difusión de un video en el que se ve que un grupo de personas viola la cuarentena por la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Turismo de Neuquén clausuró un bar del Cerro Chapelco, mientras que la Justicia inició una investigación.
En las últimas horas, circuló en los medios y en las redes sociales un video en el que se ve a un grupo de personas bailando y tomando bebidas en "Torino Bar Bistro", ubicado en la base del Cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, sin tapabocas y sin respetar el distanciamiento social.
"¿Se dieron cuenta que en Europa y en San Martín de los Andes ya no hay cuarentena?", dice un hombre en el vídeo.
Aunque la violación de las medidas habría ocurrido el pasado 22 de agosto, las autoridades comenzaron a actuar en las últimas horas, tras la viralización del video.
Además de la clausura, el Ministerio de Turismo de esa provincia, le aplicó una multa de 200 mil pesos al local por no respetar las normas establecidas para la situación de pandemia.
Según el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, "ya fueron identificadas ocho personas que aparecen en un video que circula en redes sociales, y en el que se advierte que incumplen el protocolo sanitario respecto al uso de tapaboca y el mantenimiento del distanciamiento social".
La investigación que está a cargo del fiscal Fernando Rubio es por violación del artículo 205 del Código Penal, y en las últimas horas, siete personas fueron notificadas en la sede del Ministerio Público Fiscal del inicio de la causa penal.
En tanto, la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo, en declaraciones a la prensa, dijo este viernes que "hubo irresponsabilidad de la gente que ha estado en ese momento, en la finalización de la jornada en el centro de esquí, por lo cual estamos trabajando con el gobierno municipal y la fiscalía, estableciendo las responsabilidades".