Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Buscan medir el impacto del aislamiento en hábitos relacionados con la obesidad y diabetes

Para llevar adelante el relevamiento, los especialistas diseñaron una encuesta anónima destinada a personas mayores de edad que residan en la Argentina.

Buscan medir el impacto del aislamiento en hábitos relacionados con la obesidad y diabetes
Buscan medir el impacto del aislamiento en hábitos relacionados con la obesidad y diabetes

Un equipo de investigadores del Conicet de La Plata relevará la repercusión de la medida de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en los hábitos relacionados con la alimentación, la actividad física y el sueño de los argentinos, para compararlos con evaluaciones similares realizadas en otros países hispanohablantes.

Se trata de una iniciativa internacional que procura evaluar la repercusión que tuvieron las medidas restrictivas impuestas para evitar la propagación del coronavirus en la alimentación, la actividad física y el descanso de las persona.

El trabajo se encuentra enmarcado en un proyecto del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted) que se desarrolla de manera colaborativa por centros de investigación de Argentina, Chile, Colombia, México y España.

El objetivo es caracterizar a las personas con obesidad y diabetes en Iberoamérica, sus diferencias y similitudes en cuanto a los principales factores de riesgo asociados, así como la identificación de nuevos biomarcadores predictivos, es decir parámetros biológicos que se utilizan para determinar estados normales o patogénicos en individuos o poblaciones, y que puedan servir con fines preventivos.

"La pandemia, y especialmente el ASPO, han modificado la rutina diaria de la población, y eso generó cambios en sus hábitos, ya sea como consecuencia directa del confinamiento o por su impacto psicológico sobre las personas", explicaron Luis Flores y Juan José Gagliardino, investigadores del Conicet en el Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada, responsables del proyecto con Analía Abraham y Graciela Garrote, también investigadoras del Conicet en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos.

Para llevar adelante el relevamiento, los especialistas diseñaron una encuesta anónima destinada a personas mayores de edad que residan en la Argentina, que puede ser respondida por cualquier persona interesada, de manera voluntaria, hasta el 21 de diciembre próximo en la web laplata.conicet.gov.ar.

Fuente: Télam