Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Para Berni, el jubilado que mató al ladrón actuó en "legítima defensa"

Adolofo Ríos, de 71 años, echó a los tiros a seis delincuentes que ingresaron a su casa. Ahora cumple con arresto domiciliario.

Para Berni, el jubilado que mató al ladrón actuó en legítima defensa
Para Berni, el jubilado que mató al ladrón actuó en legítima defensa

El ministro de Seguridad de Buenos Aires, Sergio Berni, consideró hoy que el jubilado de 71 años que mató de un balazo a uno de los delincuentes que entró a robar a su casa del partido bonaerense de Quilmes actuó en "legítima defensa" y cuestionó el accionar de la Justicia en el tratamiento de estos casos.

"No se levantó con la intención de dañar a nadie y fue agredido por cinco delincuentes", dijo esta mañana Berni a Radio Cadena 3, al referirse al episodio que involucró al herrero Adolfo Ríos, de 71 años, quien ayer fue beneficiado con arresto domiciliario aunque está imputado por homicidio agravado.

El ministro reprochó el tratamiento judicial a estos casos, al sostener hay "una crisis de justicia muy importante que tiene que ver con liberar a los presos".

"Cuando se libera a un delincuente se sabe lo que pasa. Hay un hartazgo en la sociedad por la inacción de la Justicia que ve que se cuidan los derechos de los delincuentes y no los de ellos", manifestó Berni.

Ríos fue beneficiado ayer a la tarde con un arresto domiciliario por el juez de Garantías 2 quilmeño, Martín Nolfi, luego de permanecer detenido desde el viernes, cuando sucedió el hecho.

Según indicó a Télam el abogado Hugo Icazati, el magistrado le concedió el beneficio bajo juramento de presentarse ante el juzgado cada vez que se lo requiera, por lo que el herrero no tendrá que utilizar una tobillera electrónica.

Esta mañana, una de las hijas del herrero dijo que al América 24 que su papá está "todavía en estado se shock", que cada vez que habla "se quiebra" y que están preocupados por su salud, ya que le funciona "un solo riñón".

La mujer adelantó además que pondrán en venta la casa, que esta mañana estaba bajo custodia policial.

El hecho ocurrió el viernes cerca de las 5, cuando los ladrones ingresaron a robar a la vivienda de Ríos, ubicada Ayolas al 2700, en Quilmes Oeste.

El jubilado fue sorprendido mientras dormía y fue golpeado e intimidado por los asaltantes con un destornillador mientras le exigían dinero, y en ese momento extrajo una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros de su propiedad y les efectuó al menos seis disparos que los hizo huir de inmediato.

En las imágenes de las cámaras de seguridad se ve a uno de los ladrones, de 26 años, que se encontraba desarmado, forcejeó con Ríos cuando el hombre se dirigió hacia él portando el arma de fuego hasta que en un momento dejó de moverse, por lo que los investigadores creen que ese fue el momento en que le disparó en el tórax.

Fuente: Télam