ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineActualidad

Anuncian obras para proteger zonas arrasadas por incendios forestales en San Luis

Las áreas más afectadas fueron Villa del Carmen, Papagayos, El Suyuque y Los Molles.

27 de octubre 2020, 12:12hs
Anuncian obras para proteger zonas arrasadas por incendios forestales en San Luis
Anuncian obras para proteger zonas arrasadas por incendios forestales en San Luis
Seguinos en Google

Unas 125 mil hectáreas fueron arrasadas por los incendios forestales en San Luis, por lo que las autoridades de medioambiente provincial anunciaron la construcción de un anillo cortafuego para proteger 800 viviendas que ya fueron amenazadas por el avance del fuego, informaron fuentes oficiales.

La obra, que se hará en menos de dos semanas, tendrá 35 metros de ancho y protegerá a más de 800 viviendas con una traza inicial que fue definida por imágenes satelitales y trabajo de campo, donde se planifica un vivero de plantas autóctonas para repoblar el monte nativo quemado, informó hoy la Agencia de Noticias del Estado provincial.

Las áreas más afectadas fueron Villa del Carmen, Papagayos, El Suyuque y Los Molles, por lo que la provincia planificó la realización de un anillo contrafuego cercano a las dos últimas localidades que se extenderá a otras áreas provinciales.

El objetivo es proteger poblaciones aclaró la secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, mientras que el jefe de Vialidad Provincial,Jorge García Quiroga, explicó, que la construcción de la traza será compleja en el piedemonte y pidió colaboración a los vecinos con la limpieza de sus lotes, ya que en época de sequía como la de este año las malezas entran en combustión fácilmente.

Los incendios forestales que afectaron a la provincia, hasta la semana última, consumieron parte del bosque nativo, zonas de palmares y gran superficie de pastizales en una extensión de 125 mil hectáreas.

Según afirmó el jefe del Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Darío Szkalrek, en declaraciones a la Agencia estatal, "el fuego destruyó la vegetación y desplazó de su habitar a la fauna autóctona".

Las localidades de Villa del Carmen y Papagayos aparecen como las más perjudicadas con 35 mil hectáreas perdidas, mientras que la zona de El Suyuque y Los Molles suman otras 12 mil hectáreas quemadas.

"En estas últimas es donde mayores dificultades se presentaron por la constante amenaza de interface, es decir la cercanía del incendio con las viviendas que demandó mucho trabajo a los bomberos y brigadistas para salvaguardar las estructuras y la vida de las personas", explicó Szkalrek.

Y concluyó: "El impacto ambiental muy grande, nos va a costar varios años recuperar la zona afectada. En el caso de pastizales, la recuperación es más rápida, pero en la zona de bosque nativo y de palmares, la recuperación demandará 20, 30 y hasta 40 años, y en algunos casos no será posible devolverle su estado natural".

Fuente: Télam

Las más leídas

1

El pase de factura de Mario Pergolini a Lali Espósito y otros artistas en Otro Día Perdido

2

Así fue la última aparición pública de Jorge Messi junto a su hijo en medio de la preocupación por su salud

3

Marley irrumpió en la habitación de Ian Lucas y encontró a su novia

4

El escándalo que envuelve a Zaira Nara en pleno Mundial: la fuerte acusación que generó polémica

5

Lionel Messi le cumplió el sueño a la hija de una figura de Argelia tras la victoria en el Mundial

Más notas sobre Actualidad

Paro de trenes en Buenos Aires: qué líneas están afectadas y cómo viajar hoy (Foto IA)
CÓMO VIAJAR HOY

Paro de trenes en Buenos Aires: qué líneas están afectadas y hasta cuándo duran las complicaciones

Foto: IA

Qué regalar en el Día del Padre 2026: las experiencias que ganan terreno frente a los obsequios tradicionales

Loan Peña y sus padres (Fotos: capturas TN)
COMENZARON LAS AUDIENCIAS

Tensión en el juicio por Loan: un beso en el banquillo, acusaciones cruzadas y una ausencia inesperada

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Rolando Barbano destrozó la publicidad de Maradona hecha con IA: “Un horror”
  • Entrenar nunca fue tan fácil
  • Ángela Leiva presenta “Gato” y anuncia el sold out de su Movistar Arena
  • Filtran una impactante foto de Daveigh Chase antes de morir: el dramático estado de la actriz de La llamada

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit