ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineActualidad

Anuncian obras para proteger zonas arrasadas por incendios forestales en San Luis

Las áreas más afectadas fueron Villa del Carmen, Papagayos, El Suyuque y Los Molles.

27 de octubre 2020, 12:12hs
Anuncian obras para proteger zonas arrasadas por incendios forestales en San Luis
Anuncian obras para proteger zonas arrasadas por incendios forestales en San Luis
Seguinos en Google

Unas 125 mil hectáreas fueron arrasadas por los incendios forestales en San Luis, por lo que las autoridades de medioambiente provincial anunciaron la construcción de un anillo cortafuego para proteger 800 viviendas que ya fueron amenazadas por el avance del fuego, informaron fuentes oficiales.

La obra, que se hará en menos de dos semanas, tendrá 35 metros de ancho y protegerá a más de 800 viviendas con una traza inicial que fue definida por imágenes satelitales y trabajo de campo, donde se planifica un vivero de plantas autóctonas para repoblar el monte nativo quemado, informó hoy la Agencia de Noticias del Estado provincial.

Las áreas más afectadas fueron Villa del Carmen, Papagayos, El Suyuque y Los Molles, por lo que la provincia planificó la realización de un anillo contrafuego cercano a las dos últimas localidades que se extenderá a otras áreas provinciales.

El objetivo es proteger poblaciones aclaró la secretaria de Medio Ambiente y Parques, Natalia Spinuzza, mientras que el jefe de Vialidad Provincial,Jorge García Quiroga, explicó, que la construcción de la traza será compleja en el piedemonte y pidió colaboración a los vecinos con la limpieza de sus lotes, ya que en época de sequía como la de este año las malezas entran en combustión fácilmente.

Los incendios forestales que afectaron a la provincia, hasta la semana última, consumieron parte del bosque nativo, zonas de palmares y gran superficie de pastizales en una extensión de 125 mil hectáreas.

Según afirmó el jefe del Programa de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Darío Szkalrek, en declaraciones a la Agencia estatal, "el fuego destruyó la vegetación y desplazó de su habitar a la fauna autóctona".

Las localidades de Villa del Carmen y Papagayos aparecen como las más perjudicadas con 35 mil hectáreas perdidas, mientras que la zona de El Suyuque y Los Molles suman otras 12 mil hectáreas quemadas.

"En estas últimas es donde mayores dificultades se presentaron por la constante amenaza de interface, es decir la cercanía del incendio con las viviendas que demandó mucho trabajo a los bomberos y brigadistas para salvaguardar las estructuras y la vida de las personas", explicó Szkalrek.

Y concluyó: "El impacto ambiental muy grande, nos va a costar varios años recuperar la zona afectada. En el caso de pastizales, la recuperación es más rápida, pero en la zona de bosque nativo y de palmares, la recuperación demandará 20, 30 y hasta 40 años, y en algunos casos no será posible devolverle su estado natural".

Fuente: Télam

Las más leídas

1

Roberto Pettinato rompió el silencio sobre la nueva denuncia contra su hijo Felipe: “Está enfermo”

2

Daniela Christiansson llegó a la Argentina y Maxi López cumplió su gran sueño familiar

3

Úrsula Corberó volvió al trabajo tras ser mamá: las tiernas fotos con su hijo y su cambio de look total

4

Pampita explicó por qué su relación con Martín Pepa entra en crisis constantemente

5

Adabel Guerrero habló del impactante cambio físico de Martín Lamela tras la separación

Más notas sobre Actualidad

Aumentó el transporte en Buenos Aires: cuánto cuesta el boleto de colectivo y tren (foto creada con IA)
GOLPE AL BOLSILLO

Aumentó el transporte en Buenos Aires: cuánto cuesta el boleto de colectivo y tren desde hoy

Frío extremo en Argentina: el SMN reveló cuál fue la ciudad más helada del país este 18 de mayo (Foto creada con IA)
PRONÓSTICO

Clima hoy en Argentina: el SMN anticipa un lunes frío y reveló cuál fue la ciudad con la temperatura más baja

La joven médica residente de anestesiología
Propofest

Propofol: el escabroso testimonio en la causa contra Fini Lanusse

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El divertido blooper de Georgina Barbarossa con Vicky Xipolitakis en la previa de los Martín Fierro 2026
  • Se supo qué decidió la Justicia en la explosiva denuncia de Viviana Canosa contra famosos
  • Gran Hermano entregó los Martín Fierro dentro de la casa: quién ganó el Oro
  • Martín Fierro 2026: revelaron el exclusivo menú que comerán los famosos en la gran noche de la televisión

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit