ciudad mobileciudad
En vivo
Ciudad MagazineActualidad

Alarmante: un gran número de médicos tiene coronavirus en Argentina

Muchos de los casos se conocieron en las últimas horas y la mayoría no presenta sintomas.

16 de abril 2020, 14:35hs
Alarmante: un gran número de médicos tiene coronavirus en Argentina.
Alarmante: un gran número de médicos tiene coronavirus en Argentina.
Seguinos en

Argentina, que de momento parece mantener aplanada la curva de crecimiento de la pandemia (más de 110 muertes y 2.700 casos), está empezando a tener serios problemas con médicos y personal ligados a los sistemas de salud, lo que está encendiendo alarmas y avivando resquemores. En las últimas horas han salido a la luz numerosos casos de positivos entre galenos y personal sanitario, dejando en evidencia inadecuados mecanismos de protección para los profesionales, que se exponen a diario en la primera trinchera contra el Covid-19.

Los sindicatos del sector están alzando la voz para que se ajusten protocolos y se extremen las medidas de prevención, mientras un vuelo de Aerolíneas Argentinas va camino a China en busca de insumos médicos y protecciones, en un enlace histórico hacia esos confines jamás hecho por la compañía de bandera.

El caso de contagio más resonante ocurrió en el sanatorio privado La Providencia, de la capital argentina, donde según diversas informaciones publicadas por la prensa local habla de más de 50 infectados entre el personal de ese centro de salud. Adela Ampuero, una de las enfermeras que dio positiva en el test de coronavirus, denunció a la cadena de noticias C5N que se trató de "un mal manejo de la parte empresarial, con las protecciones y el cuidado de la gente". El ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires admitió hoy la existencia de 34 casos de coronavirus entre el personal de La Providencia. Entre los enfermos, por el momento no se reportaron casos graves, y el 70% permanece asintomático, dijeron fuentes de gobierno comunal, empero, fuentes sindicales reportaron "un enfermero en terapia intensiva".

Los temores en el caso de La Providencia es que el personal que trabajó en cercanía con internados haya contagiado a enfermos y las infecciones se generalicen

En tanto, un delegado gremial del Hospital Italiano de Buenos Aires informó al canal de noticias TN que en la sede central de ese sanatorio se comprobaron 19 casos positivos entre el personal.Entre ellos, reportó la televisora, habría cuatro médicos (dos de guardia), un trabajador del área de farmacia, siete enfermeras de terapia intensiva y cinco empleados administrativos del laboratorio.

En el  Hospital Pediátrico Garrahan de la capital un médico de 42 años que se desempeña en ese establecimiento dio positivo en el hisopado de detección de coronavirus. Fuentes del nosocomio dijeron a ANSA que el profesional se encuentra estable sin haber requerido asistencia respiratoria mecánica.

En tanto, el populoso cordón que rodea a la capital argentina (el conurbano bonaerense), con unos 14 millones de habitantes, también los "batas blanca" empiezan a estar a riesgo

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) bonaerense reclamó "urgentes medidas" para extremar "la protección" del personal del Hospital Belgrano de la localidad de San Martín, donde hay "15 trabajadores contagiados (diez médicos y cinco enfermeros)".

Lo alarmante es que hasta allí llegó la semana pasada el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, e incluso recorrió el centro de salud. El funcionario se autoexcluyó hoy de una reunión con el presidente Alberto Fernández, por "prevención", dijeron sus portavoces. "Es indispensable reforzar los Equipos de Protección Personal (EPP) para el personal sanitario en general y para los afectados a la atención directa de casos sospechosos o positivos del virus en particular", clamó el Cicop.

"También hay que reforzar las medidas de prevención, que no son de responsabilidad individual. El personal no debe autogestionar los EPP sino el estado provincial", dijo Orlando Restivo, médico y delegado gremial en el hospital Belgrano. Y denunció que "los insumos y los EPP que llegaron son insuficientes para la contingencia".

Fuente: ANSA.

Las más leídas

1

Video: así fue el accidente en el que murió Ernestina Pais

2

“Ernestina Pais realizó la maniobra en diagonal para cruzar las vías”: qué registraron las cámaras de seguridad

3

Qué dijo el testigo que intentó rescatar a Ernestina Pais de adentro del auto: "Nunca nos contestó"

4

Así quedó el auto de Ernestina Pais tras ser arrollado por el tren

5

Qué decían los últimos posteos de Ernestina Pais antes de morir: "Gracias vida"

Temas de la nota

Axel Kicillof

Más notas sobre Actualidad

Sebastián Beccacece y su rutina diaria en Quito
Vida en Ecuador

Así vive Sebastián Beccacece en Ecuador: comidas caseras, pádel con Milito y un plato favorito que sorprende

Cristiano Ronaldo. Reuter.
Secretos fitness

Cristiano Ronaldo a los 41 años: “Cada día desayuno huevos con palta y café, y para el almuerzo verduras, pollo y pescado”

Terremoto en Venezuela: el futbolista argentino Lucas Trejo busca a su familia tras el derrumbe de su edificio
DESESPERADO

Terremoto en Venezuela: el futbolista argentino Lucas Trejo busca a su familia tras el derrumbe de su edificio

© 1996 - 2026, Artear

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Ernestina Pais tenía el registro de conducir inhabilitado por negarse a un test de alcoholemia
  • Video: el momento en que el tren arrolló al auto de Ernestina Pais
  • La palabra de un testigo que intentó rescatar a Ernestina Pais de adentro del auto: “Nunca nos contestó”
  • “Ernestina Pais realizó la maniobra en diagonal para cruzar las vías”: qué registraron las cámaras de seguridad

Secciones

  • Espectáculos
  • Actualidad
  • Internacional
  • Exclusivo
  • Horóscopo
  • Cine y Series
  • Videos
  • Música
  • Qué Look

Sitios amigos

  • Canal (á)
  • Cucinare
  • El Doce
  • eltrece
  • Cienradios
  • Clarín
  • Grupo Clarín
  • La 100
  • La Voz del Interior
  • Mitre
  • Olé
  • Quiero Música
  • TN
  • TyC Sports
  • Vía País

Seguinos en las redes

© 1996 - 2026, Artear

Mapa del sitioAviso LegalPolíticas de privacidadMedia Kit