Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Agustina Paz toca el sábado por streaming con "La fuerza" de su cuarto disco

La transmisión será desde el Teatro Xirgu.

Agustina Paz toca el sábado por streaming con La fuerza de su cuarto disco
Agustina Paz toca el sábado por streaming con La fuerza de su cuarto disco

La cantante, pianista y compositora Agustina Paz concretará el próximo sábado dos movilizantes estrenos: la de su flamante cuarto álbum "La fuerza" y la de su primera experiencia en un recital por streaming, situación que atribuyó a la búsqueda de consolidar su "fortaleza" en un proceso "no solamente personal sino social?.

En este sentido, en diálogo con Télam, Paz señaló: "Quería hacer un disco potente a partir de la necesidad de reconsiderar mi relación con mis raíces, las rítmicas folclóricas y decidí recuperarlas, pero sin dejar a un lado lo aprendido en el paso por el conservatorio y a la vez me crucé con la ola feminista, de las compañeras reclamando espacios, visibilizando injusticias".

Con esos mundos latiendo en su música, la artista dio forma a "La fuerza", álbum al que aportan Loli Molina, Lucy Patané, Pablo Grinjot, Rodrigo Tarsitano y Cata Raybaud, entre más.
El repertorio (siete canciones propias y la versión de "El tiempo está después", de Fernando Cabrera) podrá apreciarse el sábado a partir de las 21 en una transmisión por streaming desde el porteño Teatro Xirgu a la que se accede a través de nubecultural.com/musica y que compartirá con su banda (Mariano Prover en guitarra, Pablo Guarnieri en batería y Rodrigo de Haro en bajo).

-Télam: ¿Que podés adelantar del recital por streaming del 28? ¿Te gusta esa modalidad como herramienta?

-Agustina Paz: Puedo adelantar que va a ser un concierto hermoso, intimista y poderoso con muchas invitadas e invitados (Lucy Patané, Pablo Grinjot, Cata Raybaud, Rodrigo Tarsitano y Paz Carrara). Va a haber una serie de proyecciones visuales a cargo de Miguel Mango y con respecto a la modalidad streaming, la verdad que a mí la tecnología me cuesta un montón pero parte del proceso de "La fuerza" fue transformar las dificultades en oportunidades, resignificar las dificultades de verdad como oportunidades para acrisolarse, fortalecerse, y lograr ver mas allá. Me alegra haber sorteado las pruebas. Es muy poderoso pensar en un concierto que se puede ver desde todo el planeta. Yo tengo la certeza de que va a ser un show inolvidable.

-T: ¿Cómo te ubicás como mujer y como artista en este contexto donde justamente esa marea provoca cambios?

-AP: Creo que las mujeres ganamos algunas batallas en este tiempo, pero el desafío final creo que es el respeto por lo femenino; dejar de hablar de batalla y empezar a hablar de cultivo. Mi proceso personal con el disco me llevó en un momento a entender la necesidad de esta fuerza de lo femenino, del despojo, de vaciarse, de reflexionarse. El tema "Llueve" habla de esto. Y era importante para mí que esté Loli Molina en esa canción, pues yo considero que es la artista que mejor representa el misterio de lo femenino, la fuerza de lo sutil. Creo que ella abrió un camino para muchas mujeres que luego se animaron a expresar su sensibilidad, que no tiene que ver, justamente, con una intensidad explícita, fálica, esta cualidad del fuego que es el 'statu quo', sino más bien nos habla de la energía del agua, la sabiduría de poder recibir y aceptar todo para purificarlo. Por supuesto como mujer siento que es el momento para animarse a enfrentar cuestiones del orden de la sumisión o la violencia, que han estado siempre y ahora han tomado otra dimensión, son interrogadas, son cuestionadas. Además, hay una red de contención que nos hace sentirnos acompañadas. Empieza a haber una coyuntura que está apoyando. Es un gran despertar. Como artista empieza a haber más espacio para las mujeres, lo cual es una celebración.

Fuente: Télam