Ir al sitio

Ciudad Magazine

Notas Top

Los 6 pasos que le propusieron a Trump para ganarle a la curva del coronavirus: “El fin es no es aplanarla, sino aplastarla"

El médico y exdecano de Harvard, Harvey V. Fineberg, recomendó esta campaña para erradicar el COVID-19 en poco tiempo.

Los 6 pasos que le propusieron a Trump para ganarle a la curva del coronavirus. Foto: gentileza NASEM.
Los 6 pasos que le propusieron a Trump para ganarle a la curva del coronavirus. Foto: gentileza NASEM.

El Dr. Fineberg es un médico que trabajó en la OMS, fue decano en Harvard y es reconocido mundialmente en el ámbito de la salud.

¿Lo nuevo? Propuso una campaña de 6 pasos contra el Covid-19.“El fin es no es aplanar la curva, sino aplastarla. China hizo esto en Wuhan. Podemos hacerlo en diez semanas”. ¿Qué implica? Movilizar y organizar la nación para ganarle al COVID-19.

En el primer paso, recomendó “establecer un comando unido”. Propuso que cada estado tenga un “comandante” que sea propuesto por el gobernador y responda a él. Esto implica que tenga una autoridad similar a la del gobernador.

El segundo paso, “los tests masivos”. Se tienen que realizar tests para todas las personas con indicios de contagio. “Esta fue la clave del éxito en Corea del Sur”, declaró. “Sin pruebas de diagnóstico, no podemos rastrear el alcance del brote”.

En tercer lugar, equipar al sistema de salud para que no se contagien de los enfermos. “Los trabajadores de salud están en la primera línea de la guerra, no merecen menos”, explicó.

En el cuarto y quinto punto, habló de la población. Hay división en los grupos de población. En primer lugar está el grupo de los contagiados, en segundo lugar los posibles contagiados. En un tercer conjunto están los que estuvieron expuestos. El cuarto grupo es de la gente que no sabe que estuvo expuesta y por último los que se han recuperado. “Debemos actuar sobre la base de síntomas, exámenes, pruebas y exposiciones para identificar a los que pertenecen a cada uno de los primeros cuatro grupos”, escribió.

Además explica que “todos pueden ayudar a reducir el riesgo de exposición y apoyar a sus amigos y vecinos en este momento crítico”.

En el último y sexto punto, apunta al valor de la investigación científica y el aprendizaje. “Lo hicimos con el VIH. Ahora, necesitamos hacerlo más rápido con SARS-CoV-2”. “Las decisiones para determinar la respuesta de salud pública y reiniciar la economía deben ser guiadas por la ciencia”, expuso.

Además expresó: “Si descubrimos cuántas personas han sido infectadas y ahora son inmunes, podemos determinar que es seguro para ellos regresar a sus trabajos y reanudar sus actividades más normales; si persistimos con medias tintas contra el coronavirus, corremos el riesgo de dañar a la economía durante mucho tiempo con una pesada carga de consumidores ansiosos, enfermedades, mayores costos médicos y una actividad comercial restringida”.

“Si actuamos rápido, declararemos el 6 de junio como el día que América obtuvo la victoria contra el coronavirus”, concluyó en su artículo.