Violeta Urtizberea, una Estrella sin prejuicios: "Cuanto más ampliemos nuestras cabezas y emociones, mejor para todos" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Violeta Urtizberea, una Estrella sin prejuicios: "Cuanto más ampliemos nuestras cabezas y emociones, mejor para todos"

La actriz de la tira éxito de eltrece en una charla sin filtros con Ciudad. El comentado romance de su personaje con Julieta Nair Calvo, las propuestas que le llegan de mujeres, su relación con el músico Juan Ingaramo y mucho más.

Violeta Urtizberea, una Estrella sin prejuicios  (Foto: Musepic)

Más que un mandato familiar, la actuación es un legado de pasión para Violeta Urtizberea. Hija de padre músico y madre actriz (hoy abocada a su labor como asistente social), esta bella morocha dio sus primeros en pasos en la televisión con apenas 10 años en el recordado programa de culto Magazine For Fai. Allí, en aquel semillero de artistas, compartió el set con su papá, Mex Urtizberea, la directora Lucrecia Martel y con colegas como Julieta Zylberberg, Martín Piroyansky, Laura Cymer, Julián Kartun y Martín Slipak, entre otros.

Hoy, con 32 años y convertida en toda una “veterana” de la pantalla chica, Violeta se luce con su protagónico en Las Estrellas, la tirá éxito del prime time de eltrece, junto a Celeste Cid, Marcela Kloosterboer, Natalie Pérez y Justina Bustos. En la ficción encarna a Florencia, una joven que padece el Síndrome de Tourette y que mantiene una relación romántica con Jazmín, el personaje de Julieta Nair Calvo.

Dedicada completamente a las extensas jornadas de grabación de la tira, Violeta se hizo un hueco en la agenda para protagonizar la #NotaDeTapa de Ciudad de esta semana. Fresca, espontánea y sin vueltas, se entregó a una charla sin filtros en la que habló de su romance con el cantante Juan Ingaramo, la maternidad, las propuestas hot que le llegan de mujeres debido a su personaje y mucho más.

"Estamos trabajando tanto y tan duro que es difícil todavía pisar tierra y hacer un balance sobre el furor de Las Estrellas".

-¿Cómo vivís este furor que desató Las Estrellas?

-Lo estoy viviendo con mucha felicidad, siempre es hermoso que a la gente le guste lo que hacés. Lo hacés con tranquilidad más allá del rating, que te puede perjudicar lo artístico cuando es un problema. Estamos trabajando tanto y tan duro que es difícil todavía pisar tierra y hacer un balance. Estoy muy en el día a día y latiendo junto con el programa. Veo el programa y me encanta así que está buenísimo hacer algo que yo consumiría.

-¿El rating es una preocupación?

-A mí la verdad no me importa para nada, no tengo esa cosa timbera, no encuentro ningún morbo en eso. Sé que hay gente que sí y es recontra válido porque tiene que ver con las personalidades. A mí no me interesa, pero sí te empieza a importar cuando eso perjudica tu trabajo, cuando levantan el programa o modifican todas las historias por el rating...

-Bueno, tu papá trabajaba en Fanny la fan, que se levantó a las dos semanas.

-A todos nos dio mucha tristeza, la verdad. Fue muy unánime, básicamente porque estamos todos en la misma. Los que compiten, más bien, son los productores, nosotros somos actores y un día estamos en una productora y otro, en otra. Que haya un antecedente de que una novela se levante a los 15 días me da miedo y tristeza. Es como demasiado, muy poca oportunidad… Además, yo la vi y me pareció un producto buenísimo.

"Me llegan propuestas de chicas por Instagram, pero lo tomo como un juego. Nunca me pasó, en general, de tener especial levante con las mujeres".

-Volviendo a Las Estrellas, ¿con cuál de las chicas tenés más onda?

-Se formó una cosa de hermandad con las chicas, cada una cumple un rol en mi vida. Con todas tengo mucha relación, mi más amiga porque compartimos muchas cosas antes de empezar la novela es Justina. Son todas muy relajadas, tanto Marcela como Celeste trabajan hace mucho, la tienen re clara. Y a Nati ya la conocía de Graduados, ya nos habíamos curtido un poco.

#TengoUnaPregunta para @violetaurtizberea, nuestro #PersonajeDeTapa: ¿te llega mucha repercusión por tu historia con Julieta Nair Calvo?

Una publicación compartida de Ciudad Magazine (@ciudad_magazine) el

-Vos también sos una veterana de la TV, ya son 22 años trabajando profesionalmente.

-Lo que pasa es que mi caso es distinto, yo empecé en Magazine For Fai, que era un programa muy chiquito, que miraba muy poca gente. Era un nicho y no generaba locura. Tampoco era un trabajo con grandes jornadas, era medio club y mi vida fue muy normal. Yo fui a un colegio estatal común y corriente, me fui de viaje de egresados, no tuve esa cosa de estar trabajando y yendo al colegio, que sí vivieron Marcela y Celeste.

-¿Cómo viviste el revuelo por tu personaje, que padece Síndrome de Tourette?

-La verdad es que no sabía muy bien cuál iba a ser la reacción, sí sabía que era un tema delicado y por eso el director, el productor, la guionista y yo tuvimos una reunión con un especialista para que todos tuviéramos la misma bajada. Yo lo hago con muchísimo amor y respeto y es un personaje que agradezco que me haya tocado interpretar. Escucho las críticas porque no soy una necia, pero estoy tranquila porque lo hago con total y absoluto respeto.

-Hay mucha repercusión en redes sociales por la historia de tu personaje con Julieta Nair Calvo.

-Es una locura lo que generó la pareja. Supongo que tiene que ver con que es una historia que no se suele contar en una novela para toda la familia. Tengo pocos recuerdos de historias de chicas, capaz son más de chicos. Cuando generalmente las hacen muy estereotipadas o muy hot para cachondear al público masculino, acá son dos chicas que se enamoran. Me parece que desde ahí llega y las chicas se sienten identificadas, sobre todo muchas adolescentes que están en un momento de descubrir su sexualidad. Ya no hay una cosa antigua como de gay/heterosexual, esa cosa binaria, ahora también pasa que se puede ser varias cosas, no hay un sello.

-¿Te llegan propuestas en la calle o por el chat de Instagram?

-No me ha pasado, quizá sí por Instagram pero lo tomo como un juego, no como una propuesta real. Lo mismo si me escriben los chicos, pero no me ha pasado que en una fiesta se me acerquen. Veremos en un tiempo cuando mi vida vuelva a ser la que era y pueda sociabilizar más, pero nunca me pasó, en general, de tener especial levante con las mujeres. Capaz que se abre ahí un abanico, pero por ahora no.

-¿Y vos te animarías a tener una historia con una mujer?

-Nunca me pasó, pero no cierro las puertas a que no me pueda pasar. La verdad que cerrarla sería una pena porque me encantaría vivir la mayor cantidad de experiencias posibles a lo largo de mi vida. Y si me enamoro de una chica, bienvenido sea. Nunca me pasó hasta ahora, pero no me parece ‘qué horror, jamás’. Cuando veo a alguien muy horrorizado con el tema, ya empiezo a dudar también. Somos seres humanos y nos encontramos de diferentes maneras. Puede ser, sí, no cierro las puertas. Inconscientemente estamos educados a decidirnos por un sexo, y me parece que no tiene por qué ser así. Cuanto más ampliemos nuestras cabezas y nuestras emociones, y cuantas más posibilidades de amar tengamos, mejor para todos.

"Si me enamoro de una chica, bienvenido sea. No me parece un horror. Cuanto más ampliemos nuestras cabezas y emociones, y cuantas más posibilidades de amar tengamos, mejor para todos".

-¿Sentís que tener algún prejuicio con el amor?

-Seguramente, pienso que me gustan así o asá y después compruebo que no. Debo tener millones que ni me doy cuenta. Trato de abrir mi cabeza, pero bueno es difícil estamos criados en una sociedad que nos va sembrando preconceptos

-Contame un poco de tu relación con Juan.

-Estamos hace dos años y medio, y van a ser dos años de convivencia. Nos fuimos a vivir rápido, pero me gusta ser jugada en el amor. Tenemos discusiones de la cotidianidad que son bastante duras porque son poco románticas, jajaja. ‘¡Te comiste la tarta!’, cosas que decís, ‘ay, no me quiero escuchar diciendo esto’. Prefiero tener una ataque de celos a tener que estar hablando del jabón en polvo. Son discusiones muy poco poéticas.

-¿La maternidad está en los planes?

-Está, recontra está. Lo charlamos un montón, pero los dos tenemos esa sensación de que en un tiempo. Y no sé cuánto es en un tiempo, siempre pensamos como en dos años y se va renovando. Me pasa eso, quizá en algún momento me voy a tener que animar y listo. Pero soy tan feliz con mi vida y con mi libertad, estoy tan enamorada de Juan que tengo tantas ganas de estar con él y de viajar que la idea de un hijo un poco me asusta. Cambia tanto y yo estoy tan contenta que me da miedo, pero sí quiero pasar por la experiencia sin dudas. Tengo re ganas, no me quiero ir de este mundo sin tener un hijo, eso seguro.

"El plan de la maternidad recontra está, pero soy tan feliz con mi vida y con mi libertad que la idea de un hijo un poco me asusta".

-En las redes, tu papá y Juan tiene bastante interacción, se nota que tienen muy buena onda.

-Ellos conectan mucho desde la música y son una tribu, tienen su lenguaje aparte. Charlan mucho y tocan juntos. Pegaron mucha onda desde ese lugar.

-Mex, es un eterno adolescente, un enfant terrible. ¿Cómo te llevás con el tema de que salga con una chica más joven que vos?

-No sé si él quiere que yo hable de esto. Él está de novio con Jazmín hace como cinco años y están muy enamorados. Mi papá no cuenta mucho de su privacidad y capaz me mata. La verdad es que lo veo feliz y eso es suficiente. Es lo que decía antes, trato de sacarme los prejuicios que todo el tiempo aparecen porque, a larga, lo único que importa es pasarla bien. Y mi papá, por suerte, la pasa bien en su vida así que está buenísimo.

Fotos: Musepic

Producción: Aldana Moreno Lusianzoff IG: @adealdanaok TW: @aldimoreno

Video: Leandro Bevilacqua

Locación: Home Buenos Aires Honduras 5860 IG: @homehotelba

Logística: La llave de Alegra Films IG: @lallavedealegra

Maquilló: Agus Caparra para Frumboli Estudio con productos Lancome

Peinó: Facundo Spugnardi para Palermo Wave Beruti 3759

Styling: Ash Mateu

Agradecimientos: Aloud / Boken / Nous estudions / Helicia Buenos Aires

TE PUEDE INTERESAR