Mano a mano con Tinelli, a horas de la vuelta de ShowMatch: qué pasará con Fede y Laurita, el día que casi se desmaya en la AFA y... ¿adoptaría un hijo con Guillermina? - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Mano a mano con Tinelli, a horas de la vuelta de ShowMatch: qué pasará con Fede y Laurita, el día que casi se desmaya en la AFA y... ¿adoptaría un hijo con Guillermina?

A un día del regreso del máximo show de la TV a la pantalla de eltrece, su conductor habló de todo con Ciudad.

Será la 27ma temporada de ShowMatch y la 11ra en eltrece para Marcelo Tinelli. (Foto: Jorge Luengo)

Contará con qué dos personas estaba reunido un mediodía en el predio de la AFA en Ezeiza, cuando el cuerpo le dio un aviso y el estrés le marcó la cancha. Contará que casi se desmaya delante de ellos. Y que luego de hacerse los estudios correspondientes, tomó una decisión junto a su analista, la de bajarse de sus cargos en la asociación en la que estuvo a un voto (o no) de ser presidente. "Era mi salud y tuve que elegir", dirá Marcelo Tinelli (57) en el ya clásico mano a mano con Ciudad, horas antes del primer "¡Buenas noches, América!" de la 27ma. temporada de ShowMatch. Y contará cómo reaccionó Lionel Messi al enterarse de su renuncia.

Pero además hablará del Bailando que se viene, de la famosa que le hubiera gustado tener en la pista, de la reacción de la Mole Moli a su decisión de bajarlo del certamen, de la separación de Fede Bal y Laurita Fernández, de la posibilidad de agrandar la familia con Guillermina Valdés (39), de lo que mira en la tele y otras plataformas, de cómo terminan sus noches post programa y más, mucho más.

Play rec.

-¿Qué momento particular de la rutina de ShowMatch extrañás más durante los meses que no estás al aire?

-La rutina de estar con los productores, de charlar diariamente dos o tres veces por día con ellos, ese momento de preparación en la previa de cada salida al aire, la diaria de cómo armar el programa, qué poner, qué sacar, dónde va uno, dónde va el otro. El armado de la rutina, de un guión humorístico, del guión de la apertura. Son pequeños momentos que empiezo a extrañar cuando me agarran las ganas de volver con el programa.

"Este año en el Bailando están los que quisimos tener. Nos hubiera gustado tener nuevamente a Nicole (Neumann), que nos dijo que teníamos que esperar un tiempo, y la entiendo por toda la situación que está pasando. Y lo de Rocío Oliva, que yo sentía que finalmente no iba a estar, más allá de que ella decía que sí. Nunca fue por un pedido de Diego (Maradona), él jamás me pidió nada".

-¿Qué famoso te sorprendió que acepte estar en Bailando 2017?

-(Piensa) La verdad que este año están los que quisimos tener, no hay alguno que me haya sorprendido.

-¿Y te quedaste con las ganas de tener a alguien?

-Nos hubiera gustado tener nuevamente a Nicole (Neumann), que nos dijo que teníamos que esperar un tiempo, y la entiendo por toda la situación que está pasando. Y lo de Rocío Oliva, que yo sentía que finalmente no iba a estar, más allá de que ella decía que sí. Nunca fue por un pedido de Diego, él jamás me pidió nada. Pero yo tenía el dato, por abogados cercanos a Maradona, de que Rocío había dicho que no iba a estar en el Bailando.

-¿Por qué este año vas a tener un jurado menos?

-Porque en vez de cinco jurados queríamos tener cuatro, como era inicialmente el Bailando. Queríamos recortar un poco el tiempo de las devoluciones, que se hacían más largas con cinco, y de ese modo poder hacer bailar a una pareja más por programa.

"La Mole Moli está enojado y es lógico. Me gustaría que pueda recapacitar para poder charlar. Pero no esta cosa de sentir una amenaza al aire, de que va a venir y que tiene cosas para decirme y "reivindico las carreras de galgos". Ya está, están prohibidas, se terminó. Se puede hablar bien sin enojo. Yo lo sentí como enojado en las últimas notas que dio".

-¿Y por qué no siguió Soledad Silveyra?

-Porque queríamos que fueran dos mujeres y dos hombres, entonces quedaron Pampita, Moria (Casán), Ángel (de Brito) y Marcelo (Polino). Fue eso, nada más. Lo hablamos con Solita y quedó todo bien. De hecho participa de la apertura.

-¿Cómo tomaste la reacción de la Mole Moli tras anunciar que lo bajabas del Bailando porque no cambió su postura sobre las carreras de galgos?

-Él está enojado y es lógico. Está en todo su derecho a estar molesto y actuar en consecuencia como le parezca. Como yo soy libre de actuar, él también. Pero no me quedó nada contra él. Cero. Es más, en algún momento me gustaría que él pueda recapacitar y no estar enojado ni conmigo ni con nada, para poder charlar. Pero no esta cosa de sentir una amenaza al aire, de que va a venir y que tiene cosas para decirme y "reivindico las carreras de galgos". Ya está, están prohibidas, se terminó. Se puede hablar bien sin enojo. Yo lo sentí como enojado en las últimas notas que dio. Ojalá se le pase el enojo, pero bueno, no soy quién para cambiarlo.

"No veo una reconciliación de Laurita Fernández con Fede Hoppe. Para mí están lejos de eso. Puede ser que haya una reconciliación de Laurita con Fede Bal, pero no con Fede Hoppe".

-Con la separación de Laurita Fernández y Fede Bal, ¿creés que puede haber una reconciliación de Laurita con Fede Hoppe o es historia del pasado?

-Yo no veo una reconciliación con Fede Hoppe. Vi que lo planteaban en algunos medios, pero no. Para mí están lejos de eso. Puede ser que haya una reconciliación con Fede Bal, pero no con Fede Hoppe.

-Hace una semana, Guillermina dijo en la revista Gente que se moriría de vergüenza en el Bailando. ¿Te gustaría tenerla como participante alguna vez?

-Y no, justamente porque creo que se moriría de vergüenza. Además no es un palo que le siente bien la tele en general. Puede ir a hacer una nota, pero después no la veo que esté para estar todos los días al aire. Así como le gusta el teatro y ama el teatro, donde se manejan otros tiempos, no la veo en la tele. Jamás la convocaría a un lugar donde no la pasaría bien, más allá de que ella ve el programa y puede decirme cosas que le gustan o que no.

-Guillermina también habló de su deseo de adoptar un hijo más adelante, cuando tenga 50 años, y dijo que estabas al tanto. ¿Te gustaría en algún momento llevar a cabo ese acto de amor tan grande que es la adopción?

-Podría ser, no lo descarto. Lo hemos hablado, por supuesto.

Sobre la posibilidad de adoptar un hijo más adelante, algo que mencionó la propia Guillermina hace una semana, Marcelo comentó: "Podría ser, no lo descarto. Lo hemos hablado, por supuesto".

-¿Cómo fue el momento exacto en que decidiste renunciar a tus cargos en la AFA? ¿Dónde y con quién estabas?

-Estaba con mi analista, después de unos estudios que no me habían dado muy bien, en los que me habían diagnosticado estrés. Entonces en ese momento entendimos que lo mejor era dar un paso al costado en el fútbol. Yo había tenido un episodio de estrés delante del presidente de la AFA, (Claudio) Tapia; y de (Edgardo) Bauza, fue un momento que casi me desmayo. Ahí sentí que tenía que dar un paso al costado.

-¿Te gustaría ser presidente de la AFA más adelante o es una historia terminada?

-Hoy es terminada. No digo de por vida, pero hoy es terminada. Y cuando es algo cerrado, es cerrado. No estoy con una puertita abierta para volver.

"Tuve un episodio de estrés delante del presidente de la AFA, (Claudio) Tapia; y de (Edgardo) Bauza, fue un momento que casi me desmayo. Ahí sentí que tenía que dar un paso al costado del fútbol. Luego de unos estudios que no me había dado muy bien, tomé la decisión cuando estaba con mi analista".

-Sos amigo de Messi y en tu breve paso como vicepresidente de Selecciones tuviste mucho trato con él. ¿Qué te dijo cuando renunciaste a la AFA?

-Se quedó mal y me escribió. Lo lamentó mucho y hablamos bastante con Leo. Lo entendí, pero bueno, era mi salud también y tuve que elegir. Yo no podía dejar el programa porque además lo quería hacer y tenía un contrato firmado. Por eso en este momento de la Selección no podía estar. Pero confío en que va a estar gente capacitada.

-Cuando te presentaste como candidato a presidente de la AFA, tu idea era renovarla. Hoy, con la conducción que hay, ¿creés que se cambió para que nada cambie?

-No, creo que va a haber cambios en la AFA y se van a ir viendo de a poco. De hecho, un cambio muy importante es que nace la Superliga en el mes de agosto. Eso es importante para el fútbol profesional, porque habrá mejores ingresos, con un fair play financiero y deportivo importante. Ya se están notando los cambios, esto es lo que yo veo. Ojalá que después, a partir de agosto, se empiecen a notar mucho más.

"Leo (Messi) se quedó mal cuando renuncié a la AFA y me escribió. Lo lamentó mucho y hablamos bastante. Lo entendí, pero bueno, era mi salud también y tuve que elegir. Yo no podía dejar el programa porque además lo quería hacer y tenía un contrato firmado".

-¿Qué mirás de la TV de aire?

-Me atrapa mucho todo lo que sea programa en vivo. Tengo esa cosa radial del vivo que me gusta que esté ahí acompañándome. No veo ficciones. Sí todo lo que es deporte, fútbol... soy un apasionado. Soy como Adrián Suar en la película El fútbol o yo, veo todo. Desde Sacachispas-Arsenal, con los jugadores de Sacachispas saliendo a la cancha con máscaras de superhéroes, hasta la final de la UEFA League, Manchester United-Ajax.

-¿Y de la TV por cable?

-Fundamentalmente veo programas deportivos y noticieros, alguna señal de noticias.

¿Y en alguna plataforma de streaming?

-Veo series en Netflix. Vi Breaking Bad, que no la terminé; vi Homeland, vi completa Bates Motel, que me encantó; y ahora estoy viendo Billions.

"Veo series en Netflix. Vi Breaking Bad, que no la terminé; vi Homeland, vi completa Bates Motel, que me encantó; y ahora estoy viendo Billions".

-En las últimas semanas se habló bastante de la posibilidad de que en un futuro incursiones en la política. Si Mauricio Macri te convocara de nuevo a la Quinta de Olivos y te pidiera un consejo para su actual presidencia, ¿cuál le darías?

-Yo no soy quién para darle un consejo a un presidente. Lo que dije es que no descartaba estar en la política algún día, nunca dije que entraría en la política. No lo descarto, nada más. Eso significa que algún día podría ser, pero no me estoy moviendo para eso. Yo le tendría que pedir consejos a Mauricio Macri, no él a mí. Él es el presidente de la Nación. Si me convoca algún día creo que es para charlar de fútbol, cosas que nos pueden divertir, como Boca y San Lorenzo, pero no me veo aconsejando a Macri.

-Debés ser uno de los argentinos más requeridos por la gente para sacarse una foto cuando te ven. Vos, ¿con qué famoso de la Argentina o el mundo te convertirías por un instante en cholulo y hasta le pedirías una foto?

-Cuando fui a ver la obra Mi hijo sólo camina un poco más lento, de un autor croata (Ivor Martinić), me pasó que me quise sacar fotos con todos los actores. Me encantó esa simpleza, esa riqueza increíble de cada uno de los personajes y me quise sacar una foto. En general no soy una persona que se saque muchas fotos, salvo cuando estoy en el programa, claro. Pero sí me pasa cuando me conmueven pequeñas cosas de gente común. Por ejemplo, cuando el otro día salí a la calle a grabar la apertura, vino un chico en silla de ruedas a saludarme y me quise sacar una foto y subirla a las redes. O cuando los chicos de Powerchair Football (N de la R: fútbol adaptado para personas que utilizan una silla de ruedas motorizada) fueron a visitar a la Selección Argentina, me quise sacar una foto con ellos.

"Cuando hago ShowMatch, Guillermina me espera todas las noches despierta. Ella come antes, pero cuando llego me acompaña a comer en casa. Empezaré a comer una y cuarto y me duermo a las dos y media, tres. Antes no puedo dormirme nunca. Me quedo muy arriba con el programa".

-¿Cómo suele ser tu rutina nocturna después del "Chau, chau, chaaaau"? ¿Guillermina te espera para cenar?

-Sí, me espera todas las noches despierta. Ella come antes, pero cuando llego me acompaña a comer en casa. Empezaré a comer una y cuarto, charlo con mi mujer y me duermo a las dos y media, tres. Antes no puedo dormirme nunca. Me quedo muy arriba con el programa.

-Completá esta frase: "Este año voy a..."

-...tomármelo con mucho entusiasmo, con muchas ganas. Voy a conducir la temporada N°27 de ShowMatch (N de la R: desde 1990, son 15 años con VideoMatch y 12 con ShowMatch; sólo en 2013 no estuvo al aire) y la undécima temporada en eltrece. Es bastante, estoy contento por eso. La sensación previa que tengo es que vamos a tener un buen año. Ojalá que a la gente le guste.

Foto: Jorge Luengo - Ideas del Sur

TE PUEDE INTERESAR