El desgarrador testimonio de un piloto que relató el diálogo del avión de Chapecoense con la torre de control instantes antes de estrellarse

Un tripulante del vuelo de Avianca 9356 que volaba cerca del aeropuerto de Rionegro relató la última comunicación de la nave de LAMIA Bolivia.

La trágica caída del avión de LAMIA Bolivia que transportaba al plantel de Chapecoense para disputar la primera final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional de Colombia sigue generando incertidumbres, que de a poco se van aclarando. El martes por la tarde se informó que fueron halladas las dos cajas negras de la nave, donde se contiene el registro íntegro de la bitácora del vuelo que podría determinar con certeza qué fue lo que pasó.

"Vimos las luces del avión cuando pasó bajando. Ahí se declaró en emergencia porque tenía problemas de combustible".

Sin embargo, algo ya se puede sospechar en base al testimonio de un tripulante del vuelo de Avianca 9356 que iba cerca del aeropuerto de Rionegro. En una nota con Noticias RCN, el hombre relató la conversación que escuchó en la cabina entre la torre de control y la tripulación de la aeronave en emergencia, y describió qué vio en el aire.

"El comandante de LAMIA Bolivia dijo ?ahora tenemos falla total eléctrica, tenemos falla total eléctrica. Vectores para proceder a la pista?".

"Vimos las luces del avión cuando pasó bajando. Ahí se declaró en emergencia porque tenía problemas de combustible", explicó. Entonces, reconstruyó la charla entre el piloto de LAMIA y la torre de control de Medellín: “La controladora le dijo que informe el problema que tenían, y el comandante dijo ‘ahora tenemos falla total eléctrica, tenemos falla total eléctrica. Vectores para proceder a la pista’. Entonces, la controladora le dijo ‘ahora no lo tengo en contacto en radar’. Y el piloto empezó ‘¡ayuda, vectores para proceder a la pista, vectores para proceder a la pista!’”.

"Entonces, la controladora le dijo ?ahora no lo tengo en contacto en radar?".

“Al fondo se escuchaba al comandante que decía ‘tren abajo’, además decía ‘¡ayúdennos, vectores para proceder a la pista!’”, continuó.

"Ahí se paró la cosa? La voz de la controladora se quebró, nosotros nos pusimos a llorar en el avión..."

Hasta que al final, no hubo milagro y se cortó la comunicación: “Ahí se paró la cosa… La voz de la controladora se quebró, nosotros nos pusimos a llorar en el avión...”