Andy Kusnetzoff, íntimo a horas de su vuelta a la TV: "Cuando me di cuenta de que me gustaba mucho Flor, tuve que remarla porque a ella no le pasaba lo mismo al principio" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Andy Kusnetzoff, íntimo a horas de su vuelta a la TV: "Cuando me di cuenta de que me gustaba mucho Flor, tuve que remarla porque a ella no le pasaba lo mismo al principio"

El conductor y periodista vuelve a Telefe este sábado a las 21 horas con PH, un nuevo ciclo de entrevistas con referentes de todos los ámbitos. Y antes charló sin cassette con Ciudad.

Andy Kusnetzoff, mano a mano con Ciudad antes del debut de PH, su nuevo programa. (Foto: Telefe)

"En la radio, y más después de 15 años en Perros de la Calle, estoy en mi casa, digo lo que siento, no tengo que impostar nada. En la tele, con PH, voy a tratar de hacer eso y creo que va a ser lo más 'radial' que hice en televisión", dice Andy Kusnetzoff, quien a los 46 años parece estar transitando uno de los mejores momentos de su vida.

Llega a la cita con Ciudad minutos después de las 14, a poco de haber terminado un día más en FM Metro, y dispuesto a hablar de su gran presente personal, junto a Florencia "Kourny" Suárez (30 años, su productora en la radio), con quien tuvo a Helena (11 meses); y su gran presente profesional, con un ciclo que ya es parte de la historia de la radio y con un nuevo ciclo de entrevistas por nacer en tele.

Andy se sirve un vaso con agua mineral sin gas y pide un café cortado, mientras se disculpa por su ya casi imperceptible disfonía. Arranca una charla intimista, de las que no suele dar el periodista cuando se invierte su rol.

-¿De qué se va a tratar PH, tu nuevo programa en Telefe?

-PH (Podemos hablar) se trata de escuchar, de poder dialogar, de juntar gente que no se juntaría en un ph un sábado a la noche, y de hablar, simple. También vamos a tratar, por ejemplo, si uno de los invitados es un político, de ver su parte más humana y no la que vemos en los programas políticos. Cuando veo a un político me gusta ver más allá, quizás esto me venga desde CQC, ver cuándo tienen el discurso armado, cuándo no. La idea es armar algo en donde podamos ver más humanidad. No me gusta tanto la palabra famosos, prefiero "referentes". Todos pueden estar, no es mi casa, es un ph, es como un ph prestado. No sé si todos los que van a venir estarían invitados a mi casa, pero sí a PH. En el primer programa, por ejemplo, van a estar Maria Eugenia Vidal, Fabian Cubero, Juan Manuel Abal Medina, Andrea Rincón, Pico Mónaco y Marley.

-¿Tenés injerencia en la decisión sobre los invitados que te acompañarán?

-Bastante. Es muy personal el programa. De hecho, por primera vez a un par de los invitados los llamé yo, cosa que nunca había hecho.

"PH o Podemos hablar se trata de escuchar, de poder dialogar, de juntar gente que no se juntaría en un PH un sábado a la noche, y de hablar, simple. No sé si todos los que van a venir estarían invitados a mi casa, pero sí a PH. Por ejemplo, por primera vez a un par de los invitados los llamé yo, cosa que nunca había hecho".

-¿Y todos ya te dijeron que sí?

-Sí y no. No te quiero mentir. Me dicen que sí y cuando les digo quiénes son los otros invitados, entran las negociaciones. Es muy ambicioso lo mío, ya van a ver en estos cuatro especiales. La idea es ver qué tienen en común y qué no.

-¿Cómo vivís tu vuelta a la tele, entonces?

-La vivo bien. Este programa es bastante más personal, lo que te decía antes. Más allá de la actuación (N. de la R.: fue parte de Graduados y Viudas e hijos del rock and roll), lo último que había hecho había sido Extreme Makeover (en 2013, por Telefe) y era un mega programa. Ahí, ahora que me acuerdo, lo había llamado a Maradona y estuvo, pero esto de PH es más personal. 

-¿Qué sentís que te distingue como entrevistador o animador en la tele?

-En la tele... Mmm, no sé. Siento que en su momento me distinguí en CQC y después hice cosas que no tenían que ver tanto con la entrevista en sí. Hice muchas cosas de la entrevista en acción, me metí mucho en las casas como en Argentinos por su nombre (2006 a 2008 por eltrece) y en PH le voy a dar un tono más sincero y más honesto, como el que uso en la radio. Me costó más a mí ser honesto en televisión, no porque no lo quiera hacer, sino porque estaba enfocado en cómo llevar el barco de un punto al otro. Y bueno, ahora voy a tratar de hacerlo de otra manera. Es como una prueba. Me tiene entusiasmado eso, probar algo. En PH hay un momento de mucha intimidad que se llama La actividad, con cámaras que no se ven y va a ser raro. En definitiva, voy a tratar de hacer un buen programa. Lo otro, el rating, etcétera, viene después. Voy a estar enfocado en que se produzca "algo" con los invitados.

 

HOMBRE DE RADIO

"La radio me hace muy feliz, estoy muy contento, seguimos creciendo y creo que estamos vivos después de 15 años porque seguimos creciendo y apostando", revela Andy sobre una de sus grandes pasiones.

El conductor, que día a día impone su estilo en Perros de la Calle, agrega: "Tenemos gente que se va incorporando, que es muy buena, como Eduardo Sacheri; Hernán Casciari; Vero Lozano, que vino este año; Gastón Gaudio, que vino y fue muy divertido. Somos como una familia que sigue creciendo, viajamos, hacemos cosas sociales, es muy completo y me representa al cien por ciento. Además el 26 de julio se viene la 10ma Misión Solidaria, vamos a salir en vivo desde unos comedores, vamos a ir a Rosario, venimos de ganar en el New York Festivals, eso fluye bien. Está muy activo y le ponemos mucha garra, por eso quiero recuperar algo de esos climas y hacerlo en televisión. En la radio tengo muchísima libertad, si se me ocurre algo, lo pruebo. Estoy en mi casa, digo lo que siento, no hay que impostar nada. En la tele voy a tratar de hacer eso y creo que va a ser lo más 'radial' que hice en televisión".

-¿Cuál es la sección que más te gusta del programa?

-Me tiene encantado el Buzón de Perros, donde la gente manda cartas manuscritas, es muy emocional, me gusta mucho eso. 

-¿Cuál es la sección que nunca te gustó?

-Una que me costaba era Futuras parejas, después se reinventó y pasó a ser Da para darse y explotó. Pero querer que se pongan de novios era difícil, en cambio "darse" es mucho más fácil. Siento que es el hit, la que a la gente más le gusta.

-¿Qué invitado te sorprendió?

-Ufff, me vas a hacer pensar mucho... Generalmente los que me sorprenden no son tan conocidos, a mí me gustan las historias. Soy fan de las historias de vida y Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes de la Cordillera de los Andes que además es médico, me sorprendió. Si bien había escuchado mil veces esa historia, siento que es como una película. Me gustan las historias de resilientes, que no se caen, que salen adelante.

"El año pasado con todo el equipo de Perros de la Calle hicimos una especie de coaching. Al principio la resistencia estuvo, pero no hubo mucha opción. Fue: 'Vamos a hacer esto porque lo necesitamos, si no esto no camina'. A partir de ahí nos sacamos una mochila. Es como una pareja, son 15 años y hay momentos en los que necesitás ir a un service".

-¿A quién te gustaría convocar, como en su momento se te ocurrió la idea de llevar a Gaudio?

-Ehm... Estoy pensando uno con el que tengo que ir a hablar, pero no lo quiero "quemar". ¿Del mundo puede ser? Natalie Portman, que además es psicóloga.

-¿Alguna nota difícil de remar que siempre recuerdes?

-Hay invitados que no fluyen, no queda muy caballero decirlo, pero hubo una invitada que dijimos "traigámosla", le hicimos dos preguntas y todos nos miramos como diciendo "de qué hablamos". Después hicimos la autocrítica de que nosotros no supimos encontrarle algo para contar. A Darín lo entrevistamos todos, lo difícil es tal persona. Ahí fallamos.

-¿Es verdad que el año pasado recurrieron a una especie de "terapia de grupo" con todo el equipo?

-Fue una especie de coaching. Dijimos "vamos una hora que lo resolvemos" y terminaron siendo tres veces de cuatro horas cada una. Teníamos más cosas de las que parecía para hablar, que empezaron a brotar. Lo hicimos con Ale Melamed y fuimos los once del equipo, productores, todos. Estuvo muy bueno. Por supuesto que al principio la resistencia estuvo, pero no hubo mucha opción. Fue: "Vamos a hacer esto porque lo necesitamos, si no esto no camina". A partir de ahí nos sacamos una mochila. Son muchos años, 15 años, hay momentos en los que necesitás ir a un service.


EL ANDY FUERA DEL AIRE

A pesar de ser un tipo sensible y de mostrarse hasta vulnerable en su programa radial, Andy tiene un perfil muy bajo en cuanto a su vida privada. En pareja con Flor Suárez hace poco más de tres años, se animó a formar una familia y se lo nota encantado.

-¿Cómo recordás el día en que te diste cuenta de que estabas "hasta las manos" con la productora de tu programa?

-Me acuerdo todo, lo que te puedo contar es que un día dije "tengo un problema" y cuando traté de ver qué le pasaba a ella, me di cuenta de que tenía dos problemas, porque a ella no le pasaba lo mismo al principio. Entonces tuve varios... bah, un montón de problemas: tenía que seguir con el programa, no le podía contar a mis compañeros, la piba no me daba bola, a mí me gustaba... Conquistarla fue muy díficil. ¡Hacer un programa de tele comparado con eso no es nada!

-¿A cuál de tus compañeros le contaste primero?

-A Cayetano, pero porque estábamos en Mar del Plata y me agarró una hernia por la que me tuvieron que operar de urgencia en Buenos Aires. En ese momento estábamos Flor, Cayetano y yo y se lo tuve que contar porque dije "por ahí me muero". Y cuando se lo dije, él me respondió: "Ya lo sé, pelotudo".

-¿Qué recuerdos te vienen del día que nació Helena, tu primera hija?

-Muy lindas sensaciones tengo de ese día, 4 de agosto de 2016. Tenía mucho miedo, es verdad. Un montón de cosas me daban miedo. Fue un momento increíble, sobre todo cuando la agarré en brazos y se la llevé a Flor, la mamá. Todo fue muy loco, es como una película. Por momentos no puedo creer que ya haya pasado casi un año y por otros digo "fue hace 15 años".

 

BONUS TRACK

Para el final, Andy respondió una serie de preguntas estilo ping pong con dos opciones.

-¿Radio o tele?

-Por ahora radio. 

-¿Papá revoltoso o papá ordenado?

-Revoltoso.

"Un día dije 'tengo un problema' cuando vi lo que me pasaba con Flor. Y cuando traté de ver qué le pasaba a ella me di cuenta de que tenía dos problemas, porque a ella no le pasaba lo mismo al principio. Tenía que seguir con el programa, no le podía contar a mis compañeros, la piba no me daba bola, a mí me gustaba. Conquistarla fue muy díficil... ¡Hacer un programa de tele comparado con eso no es nada!".

-¿Novio romántico o novio de pocas palabras pero con hechos?

-De pocas palabras, pero con hechos románticos. Por ejemplo, cada tanto le llevo algunas flores, cada tanto pero más esporádico preparo alguna comida y después otras cosas más chiquitas que van.

-¿Conductor estrella o equipo laburante?

-Equipo laburante, sin dudas.

-¿Copa de Malbec o trago de autor?

-Y... es difícil, me gustan mucho los tragos de autor, pero el vino me encanta, el whisky también. ¡Todo! No te puedo elegir. Puedo elegir entre muchas cosas, pero no entre tragos, vinos o whisky, muchas gracias.

-¿Tele de aire o una serie por streaming?

-A mí todavía me gusta la tele de aire. Me gusta que esté de fondo. Me gustan los noticieros, programas políticos, el programa de Susana me gusta, me gusta que esté. También miro series por supuesto, pero soy de los que les gusta ver el aire.

-¿Selfie o autógrafo?

-Autógrafo, pongo cualquier cosa, ja, ja. No sé ni para qué lo quieren, todavía. A veces me lo piden y pienso "¿a dónde va a ir esto?", en cambio la selfie en algún lado la subís.

-¿Casamiento con anillos y festejo o...?

-(Interrumpe) ¡Lo otro, lo otro! No sé qué es la otra opción pero elijo esa. ¿Te doy otra alternativa? Un viaje, sin dudas.

-En tus tiempos de soltero: ¿pico a una famosa o que venga una desconocida y te encare?

-Que venga una desconocida y me encare.

-Si tuvieras que elegir entre otras de tus dos facetas: ¿actor o productor?

-Actor me encanta, me divierte. Soy productor más que actor, pero actor me divierte más que productor.

-¿Para tu hija: Boca o River?

-Sin dudas, pero sin ninguna duda: Boca. Pero hay un problema: ella, la madre (es fanática de River). Veremos...

Filmación y edición de videos: Leandro Bevilaqcua

TE PUEDE INTERESAR