Pasar al contenido principal

IMPENSADO FINAL

Conmoción y muerte por un reality show: el asesinato que sacude la TV peruana

Una joven de 19 años confesó que había cobrado por sexo, entre otras cosas, en el programa El valor de la verdad, y su novio terminó matándola. Aquí, el video del ciclo que provocó el desenlace.

PLAY ME
Por Nadia_Barreiro
Martes 25 de Septiembre de 2012

Un caso de violencia de género derivado de un programa de televisión de tinte sensacionalista conmociona a la sociedad peruana. En un reality show, Ruth Thalía Sayas Sánchez, de 19 años, confesó que había cobrado por sexo frente a toda su familia, y dos meses después su novio la violó, la mató y escondió el cuerpo.

El programa, llamado El valor de la verdad, se basa en que los participantes deben revelar secretos de su vida a cambio de dinero. Allí, Ruth dijo que no trabajaba en un call center como le había hecho creer a sus íntimos, sino que era bailarina de un club nocturno. Además confesó que había cobrado a cambio de sexo y que estaba con su pareja hasta encontrar a alguien mejor, entre otras cosas.

Mientras ella contestaba las preguntas, su novio Bryan Barony Romero Leiva, de 20 años, escuchaba desde la tribuna. Del programa también participaban sus padres, que se mostraron angustiados por las duras confesiones. Por decir la verdad, la joven se llevó 15.000 soles, unos 5.800 dólares.

Esta emisión, del 7 de julio, fue el primer programa del ciclo. El 11 de septiembre Ruth desapareció, y el sábado 22 se encontraron sus restos en las afueras de Lima. Minuto antes, el joven admitió el crimen.

Según confesó ante la Policía, aún habiendo terminado la relación, él la invitó al cumpleaños de su mamá, le puso un somnífero en la bebida, la violó, la ahorcó y la mató. Luego, con ayuda de un tío, escondió el cuerpo en un pozo.

Los motivos que alegó fueron que Ruth no le había dado los 1.500 soles que le había prometido por presentarse con ella en el programa de televisión y que no había soportado la humillación de su entorno tras las confesiones de su ex pareja.

Según aseguró la hermana de la joven fallecida, los novios habían realizado un acuerdo económico para fingir que seguían en pareja durante la emisión, y así repartirse la ganancia. Además, el fiscal de la Nación indicó que cree que no habría relación de causalidad entre el programa y el asesinato, aunque aún se está investigando. 

Mirá el video de la participación de Ruth Thalía Sayas Sánchez en El valor de la verdad.