Cuando Estela Raval habló de su enfermedad: "Si tengo que morir de cáncer, Dios dirá, pero mientras esté viva, le va costar vencerme" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Cuando Estela Raval habló de su enfermedad: "Si tengo que morir de cáncer, Dios dirá, pero mientras esté viva, le va costar vencerme"

La artista había visitado Intrusos en 2009, donde hizo un balance de su vida. Y dejó una mensaje lleno de esperanza. ¡Mirá el video!

"Yo quería llegar a ser alguien importante, conocer el mundo. He sido una luchadora, pero una luchadora feliz porque he conseguido hacer lo que me gusta y transmitir mis vivencias, buenas y malas", decía sabiamente Estela Raval en una visita a Intrusos, en 2009, como haciendo un certero balance de su larga y exitosa vida.

La cantante había ido como invitada al programa de Jorge Rial y allí se explayó, entre otros temas, sobre el cáncer de mama contra el que tanto luchó durante diez años: "Ya no le tengo miedo a la palabra cáncer. Antes tenían como miedo, hasta yo misma, pero es una enfermedad como cualquier otra. Con buen espíritu y ganas podés sobrellevarla, seguir viviendo, a lo mejor te morís de otra cosa".

Estela Raval, que falleció este 6 de junio de 2012, a los 83 años, tuvo una década de sobrevida, luego de que en 2002 se le detectara la enfermedad. Siguió cantando, cambió su vida y tomó a Resistiré como su himno: "Si tengo que morir de esto, Dios dirá, pero mientras esté viva, le va costar, yo le cierro la puerta a la enfermedad,  a lo negativo, y digo ¡adelante Estela!", había dicho en esa entrevista.

Además, la artista valoró en aquella oportunidad el cariño de su enorme público: "Estoy llena de medallitas, cartitas, estampitas, todos me dejan algo, me dicen algo y después de verme se van estimulados, contentos. Yo les quiero transmitir que tener cáncer no es la muerte, es una enfermedad como cualquier otra. Son siete años (N. de la R. en ese momento hacía siete años que se le había detectado cáncer)... ¡que me dé otros siete!". Y aunque la vida no le dio otros siete, sí le dio tres más.

Entre muchas de sus enseñanzas, Raval dejó: "Mi voz es un milagro, un premio de Dios. El espíritu y la mente tienen que estar siempre fortalecidas porque pueden con los problemas del cuerpo".

Mirá un fragmento de la charla de Estela Raval con Jorge Rial en Intrusos, en 2009.

TE PUEDE INTERESAR