La despedida de Caloi: el emotivo homenaje en la contratapa de Clarín - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

La despedida de Caloi: el emotivo homenaje en la contratapa de Clarín

Los historietistas y el Clarín porteño demostraron su dolor por la muerte del dibujante, creador, entre otros personajes, del -ya inolvidable- Clemente. Mirá.

La despedida de Caloi: el emotivo homenaje en la contratapa de Clarín

Horacio Altuna, Sendra, Crist, Tabaré y hasta el mismísimo Clemente decidieron rendirle homenaje a su compañero y su maestro. Y lo hicieron como a ellos mejor les sale: desplegando sus exquisitas plumas. 

El dibujante y humorista Carlos Loiseau, mejor conocido como Caloi, murió en las primeras horas del martes 8 de mayo, a los 63 años, tras una valiente lucha contra un cáncer de colon.

Como no podía ser de otro modo, los historietistas del diario Clarín lo honraron en el día posterior a su partida. En esa misma contratapa que, desde 1968 contaba con las colaboraciones de Caloi, y que hoy se vio entristecida por su desaparición física.

Altuna eligió dibujar a sus personajes de "Es lo que hay (reality)" mirando hacia el lector, acongojados y con la leyenda "Hasta siempre, Negro".

Crist optó por no dibujar y escribir unas líneas tituladas "Amigo", y el siguiente texto: "Ahora andará por ese mundo de nubes hechas con muchas rayitas, barcos de papel que navegan los arroyos que corren junto al cordón de la vereda, o tal vez en un submarino amarillo por el mar negro, negro de tinta china, por supuesto".

Sendra y su habitual personaje, Yo, Matías decidió escribir una sola viñeta con un globo desde el que Matías piensa: "...Y ésa debe ser el alma de un dibujante, supongo", mirando una lapicera con alitas que vuela hacia el cielo. Además, la leyenda: "Para el Negro Caloi y su exquisita alma de dibujante, Sendra", completando el cuadro.

Tabaré con sus personajes de Diógenes y El Linyera eligieron cuatro viñetas (tres sin texto) y sólo una con palabras: "Es así, los genios no necesitan las alas para volar tan lejos...", luego de observar a un Clemente ascender hacia el cielo y convertirse en estrella. Diógenes agrega: "El universo tiene otra estrella" (un pajarito de la plaza llora: una genialidad).

No sólo los historietistas le rindieron homenaje, sino también el cásico Clarín porteño que reunió el sentimiento de todos los colaboradores de la contratapa: : "Adiós, querido Caloi. Te despiden con emoción todos los que te quieren y te admiran, que son multitudes Y te despedimos nosotros con profundo cariño, los que vivimos en la última página de Clarín: Altuna, Sendra, Crist, Tabaré, Cora. No te olvidaremos".

Luego del último adiós en el Salón de los Pasos Perdidos en el Congreso de la Nación, el cuerpo de Caloi fue trasladado en compañía de sus familiares y amigos hacia el cementerio de La Chacarita, para el descanso final.

Mirá la foto con el homenaje de la contratapa de Clarín a Caloi.

TE PUEDE INTERESAR