Jorge Lanata cuenta cómo será Periodismo para Todos: stand up, investigaciones, imitaciones y más - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Jorge Lanata cuenta cómo será Periodismo para Todos: stand up, investigaciones, imitaciones y más

Antes de su debut (domingo a las 23 por El Trece), el periodista se prestó a una charla íntima con Ciudad.com. Y no dejó tema por tocar.

Jorge Lanata habló de su vuelta a la TV con Periodismo para Todos. (Foto: Web)

Por lo general es Jorge Lanata quien indaga en las entrevistas, pero antes de que debute con Periodismo para Todos, el domingo 15 de abril por El Trece, fue él quien se prestó a una charla íntima con Ciudad.com. El prestigioso (y polémico) periodista no sólo detalló cómo será su regreso a la televisión abierta luego de 8 años, sino que además habló de su salud, su vida familiar, su relación con la tecnología y mucho más.

-¿Cómo te preparás para el debut del domingo?

-Estamos por lo menos hace tres meses laburando para esto. Con mucho material propio. Un poco con la inquietud de volver a la televisión abierta, yo desde 2003 que no estoy en la abierta. Lo que significa también otros códigos, otra manera de laburar. Y después, trabajando de una manera que tengo que reconocer que nunca me pasó: está como todo el canal muy enganchado con el programa, todos laburando juntos y bien. Para mí como experiencia fue nueva, porque en América no me pasaba eso. Estoy hablando todo el día con Carlos de Elía (gerente de Noticias de El Trece), Adrián Suar (director de Programación del canal), con Rapa (Ricardo Ravanelli, productor general de Telenoche Investiga). Estamos armando promociones juntos, discutiendo sumarios. Y eso está bueno, porque siento que les importa lo que vamos a hacer.

"El programa está estructurado con un monólogo editorial, y presentado más como un stand up. Hay tres libretistas que están ayudándome con los remates. Pero es en serio, con algunos chistes".

-¿Cómo va a ser el programa?

-Yo no soy distinto del público, si yo me entretengo haciéndolo, la gente se va a entretener. Toda la vida laburé con el sentido del humor, la idea es comunicar de una forma más creativa. El programa está estructurado primero con un monólogo editorial, con el agregado de que está presentado más como un stand up. Hay tres libretistas (Marcelo Birmajer, Miguel Gruskoin y Esteban Daranno) que están ayudándome con los remates. Pero es en serio, con algunos chistes. También hay como dos o tres sketchs de presentación de los temas, que son cosas de un minuto y medio. Va a haber una máquina de diálisis, donde me dializo, porque me intoxica la realidad, y es como la excusa para pasar archivo.

-¿Quiénes te van a acompañar al aire?

-En la sección de la máquina de diálisis va a estar Fátima Florez, que hace de enfermera, y Alexandra (Larsson), la sueca que estaba con Nicolás Repetto. Está buenísimo porque no se le entiende un pomo cuando habla (risas). Además va a estar Martín Bilyk haciendo cameos con máscaras, imitando políticos. Lógico que va a haber información dura, investigaciones propias, entrevistas, viajes. Al final vamos a cerrar con un reportaje artístico y la idea es que el invitado termine exponiendo su arte. Es decir, que baile, cante, actúe, etcétera. Está armado para que termine 0.15 horas, pero quizá se extienda unos minutos más.

"Que Telefe salga con un especial con todas sus figuras me genera preocupación, pero también orgullo. Se ve que para los tipos somos peligrosos, si pusieron toda esa carne al asador es por algo. Vamos a dar la pelea".

-¿Algún adelanto sobre el debut?

-Mucho no puedo revelar. Hay dos investigaciones fuertes, tenemos mucho material propio. Vamos a tener un plasma touch para los informes. La idea es generar información propia, no ir detrás de los otros medios.

-¿Qué equipo periodístico te acompaña?

-Son muchos. Luciana Geuna, Nicolás Wiñazki, Ismael Bermúdez. Después vamos a ir rotando con mucha gente que está laburando en informes tipo monográficos. La producción ejecutiva es de Tamara Florín y Ricardo Ravanelli, que es quien está a cargo de Telenoche Investiga. La gente del Investiga se integró a nuestro equipo.

-Por el formato, tu competencia sería La Cornisa; 6, 7, 8; u Hora Clave. ¿Pero cómo tomaste que Telefé prepare un programa especial con Susana Giménez y Mirtha Legrand?

-Primero aclaro que 6, 7, 8 no es periodístico, sino propaganda. Los otros son programas conceptualmente más viejos. Pero que Telefe salga con ese especial me genera preocupación, pero también orgullo. Se ve que para los tipos somos peligrosos, si pusieron toda esa carne al asador es por algo. Vamos a dar la pelea. Lo lógico es que si Telefe junta a Susana, Mirtha y Dulce Amor, es que nos ganen. Pero no lo sé, quizá ganemos nosotros. De todas maneras lo que quiero hacer es un buen programa.

"¿Cómo me siento trabajando en El Trece y radio Mitre? Muy bien, me sorprendieron para bien. Yo creo que tenía más prejuicios hacia ellos que ellos hacia mí".

-¿Qué sería un rating aceptable para Periodismo para Todos?

-No tengo idea. Yo creo que si nos mantenemos arriba de los dos dígitos está todo bien, no espero mucho más que 10 puntos. Me encantaría medir mucho, ojalá pudiéramos hacer 20 puntos o más, pero es muy difícil para un programa periodístico. Lo que más hice fue 16 en América, con la caída de Fernando de la Rúa. Lo que pasa es que América era como estar con una budinera en la terraza. O sea, no teníamos antena. Eso ahí era como hacer 30 en Telefe, porque no llegábamos a todos lados. Ahora Soñando por bailar está haciendo un promedio de 15, 18 puntos, yo espero no bajarlo mucho y mantenerlo.

-¿Cómo tomás las críticas por haber aceptado la oferta para trabajar en El Trece?

-Eso es un prejuicio del microclima, no de la gente. En la calle la gente me preguntan cuando vuelvo, no adónde vuelvo. Es una discusión de 10.000 tipos, no de dos millones de personas. Pero más allá de eso, yo competí con Clarín, me peleé con Clarín, en algunas cosas no estoy de acuerdo y en otras sí. Yo no haré un programa distinto a lo que hice siempre. Entonces, mientras tenga ganas de hacer el programa, a mí me da lo mismo hacerlo ahí o en otro lado. Lo que no haría sería trabajar para el Estado, porque sería muy difícil sobrevivir en un canal con comisarios políticos como Canal 7. Mientras me dejen laburar está todo bien, cuando la Madre Teresa tenga un canal, laburaré ahí. Pero los canales no son tan distintos unos de otros.

"El nombre del programa (Periodismo para Todos) lo eligió Carlos de Elía. Formalmente tendría que decir que es casualidad que la sigla coincida con la productora de Diego Gvirtz, pero no lo es, obviamente. Es un homenaje...".

-Contanos la trastienda del título del programa, Periodismo para Todos.

-El nombre lo eligió Carlos de Elía. Formalmente tendría que decir que es casualidad que la sigla coincida con la productora de Diego Gvirtz, pero en el fondo no lo es, obviamente. Es un homenaje. Y si me preguntás, personalmente creo que es una inmoralidad que exista Fútbol para Todos en un país donde mucha gente no come todos los días. Gastar 1.000 millones de pesos para ver fútbol es una locura.

-Firmaste contrato por 13 emisiones, ¿pero seguirías?

-Esto es televisión. Si mide, seguiremos. Y sino, nos levantarán al segundo programa. Mientras me sienta cómodo, no habría motivos para terminarlo. En la radio estamos pisándoles los talones a Radio 10 y hace apenas dos meses que estamos al aire y seguimos creciendo. Si pasa eso, todo bien.

-¿Cómo te estás sintiendo en Mitre y ahora en El Trece?

-Muy bien, me sorprendieron para bien. Yo creo que tenía más prejuicios hacia ellos que ellos hacia mí. Hasta ahora es una buena experiencia.

-¿Cuáles son tus trabajos o proyectos actuales?

-Estoy con muchísimo trabajo, porque se me juntó la segunda temporada de 26 personas para cambiar el mundo, con Turner Internacional. Y seguro que antes de fin de año sale el libro con las entrevistas de los documentales. Además estoy con Lanata sin filtro en Mitre, con una participación desde hace cinco años para la Cadena Ser de España, por eso tuve que dejar de escribir las columnas para Perfil. Por lo menos por un tiempo no voy a laburar en gráfica, porque estoy sobrepasado.

"En la radio pago la multa de mi bolsillo para poder fumar, y en PPT también lo haré, porque yo fumo en la vida. Y no soy distinto en la vida de lo que soy en los medios".

-Después de 15 años, hace unos meses decidiste casarte con Sarah, tu mujer: ¿cómo está tu vida en matrimonio?

-Esperamos mucho y tenemos una hija de siete años que se llama Lola. No cambió nada, fue algo que quisimos hacer los dos y fue una lindo momento. Estoy felizmente casado. Yo ya me he divorciado bastante. Ahora estoy bien con Sarah, hace muchos años que estamos juntos y seguiremos así.

-¿Por qué no tenés cuenta en Twitter?

-Porque Twitter es como la puerta de un baño público, tiene la facilidad de que como es anónimo, todo el mundo puede decir cualquier cosa. A veces es interesante y otras, una caterva de pelotudeces. Tengo como seis tipos que aseguran ser yo. Pero eso es inevitable. Twitter vive de los impostores, es común. Me la paso aclarando que no soy yo. La semana pasada Osvaldo Bazán discutió con uno que juraba que pensaba como yo y me interpretaba, está loco ese tipo.

-¿Cómo te llevás con la tecnología?

-Tardé mucho en adaptarme, cuando informatizamos Página 12 era el único que usaba máquina de escribir. Pero me gusta, estoy mucho en la red, trabajo con la computadora todo el tiempo.

-¿Tenés Facebook?

-Sí, pero no lo uso.

-¿Cómo estás de salud?

-En este momento no me estoy dializando hace dos meses. Estoy a dieta y mis análisis dan bien. Es un período de stand by, me voy a volver a dializar, pero por el momento extiendo el plazo. Las amneas nocturnas las sigo teniendo, pero duermo con una máscara y no pasa nada. Estoy controlado con el sobrepeso. No corro los cien metros con vallas, pero estoy muy bien.

-Pero seguís fumando…

-Sí. En la radio pago la multa de mi bolsillo y en PPT también fumaré, porque yo fumo en la vida. Y no soy distinto en la vida de lo que soy en los medios.

TE PUEDE INTERESAR