Pasar al contenido principal

MÚSICA DEL ALMA

Un joven toba deslumbró y conmovió hasta las lágrimas en Soñando por cantar 2012

El muchacho de 21 años, que vive en El impenetrable chaqueño, interpretó una canción compuesta en el lenguaje de su comunidad indígena y descolló. ¡Mirá el video!

PLAY ME
Domingo 18 de Marzo de 2012

Al presentar a Luis Mancini, Mariano Iúdica anunciaba que se venía un momento especial, ya que se trataba de un joven de 21 años miembro de la comunidad toba, con quienes Patricia Sosa ejerce una encomiable tarea solidaria. De Río Bermejo, en la zona del Impenetrable chaqueño, el humilde muchacho se presentó con la guitarra al hombro dispuesto desplegar sus virtudes en Soñando por cantar 2012.

El nombre de la canción de Coco Gómez y Cayetano Tiedes era Cami saboteque, que según explicó Luis significa: “Aprecio mucho todo lo que ustedes hacen. Y bueno, amo lo que veo. Y es lo que les traigo. Mucho significado tiene”. Pero poco importaba lo que decía la letra del tema, la melodía transmitía paz y alegría.

A pesar que la música no era familiar, la interpretación del joven toba era estremecedora. Con sus ojos cerrados de a ratos para adentrarse en las estrofas, de a ratos entonaba frases en castellano. Promediando la sentida y majestuosa performance tanto en la guitarra como en la voz, el público espontáneamente comenzó a aplaudir cálidamente.

Luis continuó inmutable, y finalizó su actuación dando una verdadera cátedra artística ante un jurado de músicos consagrados. Claro está que nadie se atrevió a siquiera pensar en mover la palanca para reprobar a Luis. Su desempeño fue sublime hasta para Marcelo Polino que matuvo un respetuoso silencio.

Fue Patricia quien abrió su corazón: “Ante todo gracias por venir con una canción escrita en tu idioma… Tu paso por este programa enriquece mucho la cultura. Luis no vive de esto, contale a la gente de qué trabajás”. Combatiendo su timidez, el chaqueño confesó: “Tengo varios oficios. Porque desde chiquito me tocó la calle. Y bueno…”, pero no pudo terminar porque se quebró en llanto apoyado en el hombre del conductor.

Cuando se recuperó, Luis se acordó orgulloso de sus raíces: “Soy del Impenetrable chaqueño, donde hay muchos valores y a veces no se los ve. A toda la gente que puede escuchar esto se lo digo, a nivel cultura, deporte, música, lo que fuere. Hay mucha materia prima. Y quiero resaltar el nivel de los músicos que estuvieron presentes hoy”.

¡Mirá el video con la convovedora actuación de Luis Mancini!