Ganadores y perdedores de la temporada de verano - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Ganadores y perdedores de la temporada de verano

Las recaudaciones de las obras teatrales dejaron claros vencedores, pero también un tendal de heridos. Este año, como nunca, las diferencias fueron contundentes. ¿Quién ganó y quién perdió?

Flavio Mendoza y su Stravaganza, gran ganador. Silvina Luna y su Delicadamente inmoral: estrepitoso fracaso. (Fotos: Web)

Las recaudaciones de la temporada veraniega dejaron claros vencedores, pero también un tendal de heridos. Este año, como nunca, las diferencias fueron contundentes. ¿Quién ganó y quién perdió?

Según los datos de A.A.D.E.T., (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales), los cinco líderes de la taquilla, teniendo en cuentas las plazas teatrales de Mar del Plata y Carlos Paz -y exceptuando espectáculos eventuales o recitales- fueron: Stravaganza, Más respeto que soy tu madre, Toc Toc, Qué gauchita mi mucama y Barbierísima, en ese orden.

Stravaganza fue la gran sorpresa de estos meses. Nadie esperaba, ni siquiera los protagonistas, semejante éxito. Metió cien mil espectadores. Y le falta Semana Santa...

Sin dudas, la obra dirigida y protagonizada por Flavio Mendoza, en el flamante teatro Luxor, fue la gran sorpresa de estos meses. Nadie esperaba, ni siquiera los protagonistas, semejante éxito. Por el contrario, antes de comenzar su ciclo, varios empresarios y figuras apostaron a la falta de convocatoria del coreógrafo. Las cifras oficiales muestran que Flavio no se equivocó y convocó cien mil espectadores. Y como no esta cerrada aún su temporada, se estima que en Semana Santa se despedirá de Córdoba batiendo el récord histórico y llegaría a los ciento treinta mil. El nuevo desafío será su llegada a la Capital Federal, de junio a noviembre, en el teatro Broadway.

El segundo lugar se lo llevó Antonio Gasalla, con otra rotunda victoria para el actor que la temporada pasada se quedó con el primer puesto con Más respeto que soy tu madre, en su cuarta temporada. La comedia escrita por Hernán Casciari y adaptada por Gasalla, no sólo es un éxito sino que también se ha convertido en un fenómeno poco usual. La gente la ve una y otra vez, y mientras tanto seguirá en cartel alternativamente en Buenos Aires, con gira nacional y Mar del Plata. Y algunos aseguran también que podría llegar a Carlos Paz, en 2013 ó 2014.

Tercero en el ranking aparece Toc Toc. La comedia del reconocido autor francés Laurent Baffie, sobre seis personajes que padecen trastornos obsesivo-compulsivos (TOC), fue la gran novedad de La Feliz. Quizás por eso repitió el rotundo suceso que tuvo durante todo el año en Multiteatro.

Delicadamente inmoral, protagonizada por Silvina Luna, vendió 550 entradas en un mes según su productor, Gerardo Sofovich. Justo la cifra que esperaban meter por noche...

La pieza protagonizada por Mauricio Dayub, María Fiorentino y Daniel Casablanca, entre otros, debutó en Mar del Plata convocando a 63.000 personas, que se acercaron sin ningún conflicto mediático de por medio. Sin dudas, fue el boca a boca y las excelentes críticas las que generaron tanta expectativa. Por supuesto, seguirán en el Multiteatro durante el invierno y ya renovaron contrato para el próximo verano en Mar del Plata.

El cuarto lugar se lo llevó la Florencia de la V y su elenco multi-estelar, protagonistas de Qué gauchita mi mucama. Esta comedia cuenta la historia un empresario que lleva una vida sacrificada de trabajo, que le permite a su entorno (su esposa, su cuñado y su mucama Asunción) vivir a todo lujo, hasta que todo cambia cuando la empresa quiebra. Su protagonista y productora declaró haber salido "más que hecha" y "estar feliz" con seguir convocando tanta gente en todas sus temporadas en la ciudad. Y las estadísticas siguen sonriéndole. Como en las dos anteriores, Florencia superó las 60.000 entradas vendidas. Hasta ahora lleva cincuenta y ocho mil, le restan varias representaciones para repetir su triunfo.

Por último, en este top five quedó la revista Barbierísima, protagonizada por Carmen Barbieri y dirigida por su ex Santiago Bal.

Más allá de todos los escándalos personales y de las peleas de elenco, la compañía más exitosa en el rubro en las últimas cuatro temporadas no logró encabezar las recaudaciones. Sin embargo, su desempeño fue excepcional y hasta el momento registra 47.000 tickets cortados. La cifra será superior en su despedida de Semana Santa. Y tras un breve receso, Carmen arrancará con la gira nacional.

Nazarena Vélez y su Despedida de soltero, con Paula y Peter a la cabeza, se quedaron por poco afuera del top five, pero cerraron un muy buen verano, con 45.000 espectadores (no figuran en A.A.D.E.T. porque no lograron ser inscriptos a tiempo) y haciendo hasta tres funciones diarias.

Entre los fracasos más rotundos de la temporada, está Delicadamente inmoral, protagonizada por Silvina Luna, que según su productor Gerardo Sofovich vendió 550 entradas en un mes (que era la cifra que esperaba por noche). Y en cuanto a Carlos Paz, El Gran Show con Palito Ortega, que se despidió a fines de enero pese a la gran inversión para juntar a tanta figura en la marquesina.

Para Aníbal Pachano (con Smile) y Moria Casán (con La Revista de Buenos Aires) fueron temporadas difíciles. El coreógrafo alcanzó los 25.000 espectadores en las sierras cordobesas, y la diva llegó a las 22.000 en la costa. Números que no alcanzaron las expectativas.

Ganadores. Perdedores. Una temporada que se fue. Heridas que quedan.

TE PUEDE INTERESAR