Marcelo Moura, líder de Virus, a 30 años de Wadu Wadu - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Marcelo Moura, líder de Virus, a 30 años de Wadu Wadu

El músico habló con Ciudad.com sobre el presente de la banda, el show del 27 de noviembre (para el que podés ganarte entradas aquí), su hermano Federico Moura y un ping pong imperdible.

  • Video

Wadu Wadu, el disco y el tema homónimo -que seguro escuchaste mil veces- cumple 30 años en este 2011. Por eso, Virus está de fiesta. Editado en 1981 por la CBS, el disco marcó un antes y un después en la historia del rock nacional y en la estética sonora.

Ahora, 30 años después, Marcelo Moura charló con Ciudad.com sobre la actualidad del grupo (integrado por Julio Moura, Daniel Sbarra, Ariel Naon, Fernando Monteleone y Nicolás Méndez), la importancia de su hermano Federico, cómo será el show del 27 de noviembre y más.

-¿Cómo te sentís en los 30 años de Wadu Wadu?

-Bien, armar un espectáculo nuevo es motivante. Para nosotros es especial porque 30 años es mucho tiempo y definitivamente fue una bisagra. Te guste o no, fue así. Tuvimos mucha oposición en esa época, nos tildaban de ridículos y derivó en una época de las más fructíferas del rock en Argentina y Latinoamérica y Wadu Wadu fue el puntapié para eso.

-¿Cómo era el clima previo a la grabación de Wadu Wadu?

-Salió en el '81, en pleno gobierno militar, una situación opresiva, no había grupos tocando, no se permitían reuniones de muchas personas. Nosotros vivíamos en City Bell, una zona de quintas en La Plata y armábamos nuestro mundo propio, nos conectábamos con cosas de afuera obviamente. Ese "encierro" lo mantuvimos con los años y creo que es una de las claves de que Virus se haya mantenido y haya resistido el embate inicial de la familia inicialmente y lo externo. A veces las cosas que cuestan son las que tienen más valor.

-¿En quién se inspiraban?

-Nunca nos pudieron decir que sonábamos como alguien. Éramos muy eclécticos en lo que escuchábamos: David Bowie, Alice Cooper, Ney Mato Grosso, música clásica por mi madre que es pianista y decantó en lo que somos nosotros. Nuestro productor, al principio de la carrera, nos pidió que vayamos a ver a Soda Stereo (N. de la R. después Federico Moura le produjo el disco con el mismo nombre de la banda, en 1984) pero nos pareció que tenía muchas cosas de The Police, porque los tres eran fanáticos de ellos. La idea que les dimos fue despegarse un poco de eso. Lo mismo le pasó a GIT, era The Police, en castellano. Ese era el único punto en el que no nos podían pegar. Sabían que nos escuchaban y escuchaban a Virus.

-¿Cómo se sienten con el nuevo público, muchos de los que quizás tienen menos de la edad que por ejemplo Wadu Wadu?

-Pienso que la música no tiene tiempo. Me pasa que voy por las galerías y escucho temas de Virus y capaz estoy ahí y los pibes que las ponen paso yo y ni me reconocen. Yo camino por la calle y cada tanto me gritan "Moura". Pero es lo que elegimos, no aparecer en revistas, ni fiestas.

-¿Qué valor le dan a la estética?

-Siempre fue un valor agregado. Si te vestís, te peinás y ponés todo y hacés una música de mierda no sirve de nada. Pero si, como hacemos nosotros, ensayás doce horas y sos un relojito y además le sumás una estética buena, volás. Ahora me gustaría innovar y además del sentido de la vista y el oído y poder agregar el del aroma. Me gustaría que Virus represente un olor, como el de tu novia que cada vez que sentís ese olor te hace acordar a ella.

-¿Cómo resumirías un mínimo resumen lo que fue tu hermano y ex líder de Virus, Federico Moura para vos, para el grupo y cómo impactó su fallecimiento (de Sida, el 21 de diciembre de 1988)?

-Efectivamente en el momento en que él contrajo Sida era una sentencia de muerte, el grupo lo vivió muy dramáticamente. Muchos pensaron que estaban enfermos también. Los médicos quizás no lo saludaban a él y a mí sí. Era un momento feo, yo los entiendo, pero había muy poca información. Fueron un par de años feos, tristes. Él buscaba cualquier opción, viajó a Estados Unidos, siempre estuvo esperanzado. Yo que tampoco sabía por ejemplo lo llevaba a la playa y volvía brotado, no sabíamos qué hacer.  Una vez que él fallece, con todo lo que nos dejó como persona, -tenía también sus cosas, malos humores y eso- tuvimos que avanzar. Nosotros, además, tenemos otro hermano desaparecido y bueno, son golpes que forman parte de la vida, hay que avanzar y mirar para adelante. Yo estoy acá, hace 22 años que soy el cantante de Virus, él cantó 8. El problema lo tendrán los que no lo superaron, yo ya hice el duelo. Hoy el que va a ver al grupo, ve al grupo como es, un enorme grupo, una banda tremenda.

-¿Cómo esperan el 27, el día del show en el Opera Citi?

-Laburando, tratando de hacer cosas nuevas. Vamos a tocar 32 temas y me parece que va a estar buenísimo. Así que los esperamos.

Mirá el video con el ping pong a Marcelo Moura y participá del concurso para ir a ver a Virus.

TE PUEDE INTERESAR