Resolvieron el misterio de las hamacas que se mueven solas en Firmat | Ciudad.com

Creer o reventar

Resolvieron el misterio de las hamacas que se mueven solas en Firmat

Un programa de TV estadounidense que se dedica a analizar grandes mitos, explicó el fenómeno con métodos científicos. En el pueblo insisten con el "fantasma del niño mimado". ¡El video!

Fernando Gatti

Es un fenómeno tan inexplicable como curioso. En Firmat, un pueblo de Santa Fe, hay una plaza en la que una sola hamaca se mece sin que ¿nada ni nadie? la impulse. Por eso, el programa de TV estadounidense Fact or Facked (Realidad o Montaje), que se dedica a analizar los grandes mitos mundiales, mandó a sus enviados a tierras argentinas, para analizar el fenómeno, y llegó a una explicación mediante métodos científicos.

Según los pobladores, el fantasma del niño mimado es el responsable del movimiento. ¿El motivo? Dicen que era la hamaca preferida de un nene que murió en un accidente, y como los responsables nunca fueron condenados, su alma vaga por el lugar y se divierte hasta que se haga justicia.

Los enviados del ciclo televisivo norteamericano analizaron las distintas variables. Descartaron que las hamacas hayan sido empujadas con tanzas desde lejos, ya que se notaría ante las cámaras. Luego construyeron una réplica de los juegos que pusieron pegada a la otra y comprobaron que la original se columpiaba por más tiempo.

Fue cuando los productores norteamericanos aislaron las hamacas dentro de una carpa gigante y las sometieron al impulso de una turbina, que descubrieron la particularidad de la hamaca del niño mimado: “Es más ancha que las otras dos, embolsa el aire de otro modo y que a determinada velocidad del viento, se mueve igual que en los videos”.

Por lo tanto, la prueba pseudocientífica diría que se trata de factores ambientales. A pesar de que los pobladores insistan, mostrando fotos en las que aparecería el aura del niño mimado.

¡Mirá el video y sacá tus conclusiones!

Notas relacionadas

Votá

152 votos
162 votos
La publicación de comentarios está sujeta a moderación para cuidar el respeto entre los usuarios y las normas de privacidad. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Comentarios(38)

Rodolfo Biondi

Vivo en Firmat. El misterio

Enviado por Rodolfo Biondi en .

Vivo en Firmat. El misterio no se resolvió todavía y no estoy seguro que algún día se resuelva. Fernando: no se mueve solamente una sola hamaca del columpio, sino que a veces dos o las tres juntas; actualmente, ha menguado la actividad. El nuevo misterio fue, que cuando llevaron al corralón municipal la réplica del columpio que solicitaron la gente de Fact or Facked (a 2800 mts de la original) éstas tambien registraban actividad.

Rafael Bareiro

Aparentemente, se supo la

Enviado por Rafael Bareiro en .

Aparentemente, se supo la verdad, el por que se movía la hamaca de Firmat, en Santa Fe. El problema, es como pueden hacer un estudio científico, de algo en lo cual ellos no creen, no creen en las existencia de espíritus o fantasmas, duendes, almas en pena o como se los quiera llamar, yo los llamo espíritus, y tengo conocimiento sobre el tema, (el de los espíritus) en este caso, no se si son espíritus los que mueven la hamaca, ya que nunca fui a ese lugar, pero sin son espíritus, lo sabría, ya que puedo detectarlos, es decir sentir la presencia de ellos. Si hay alguna persona interesada en descubrir este misterio, llevándome hasta el lugar, y saber si la ciencia tiene razón o no, pido que me lleven por que no tengo recursos, ademas no tiene sentido que solo yo lo sepa, tiene que trascender para que todos sepan de que se trata.

pelado

creo en la vida despues de la

Enviado por pelado en .

creo en la vida despues de la muerte º veo reflejado en una toma que da a unos arboles muy cercano y se obserba la cara de una mujer y en otro arbol la de un hombre

Luis Masuelli

Este video tiene 2

Enviado por Luis Masuelli en .

Este video tiene 2 problemas:

1. La hamaca fue robada (alguien se hizo el gracioso y quizo venderla por ML) y pusieron otra. ¿"casualmente" va a tener el mismo ancho? En el video se ve que la hamaca original era distinta de la hamaca con la que experimentaron (se ve un color rojo).

2. ¿Como es que EN LA HAMACA REPLICADA DENTRO DE LA CARPA se dieron cuenta de ese detalle, si es esa hamaca replicada la que NO se movia cuando la hamaca original si?

Aclaro: soy ateo. El alma y Dios (cualquier dios o entidad sea) no existen ... pero por otro motivo. Pero eso no implica que, para justificarlo, tengan que dar explicaciones pseudocientificas de esta naturaleza.

Cuando realizan el experimento no muestran el movimiento de la hamaca: la muestran en un video posterior cuando vuelven a USA y cuentan lo ocurrido. Quiere decir que viendo el video no estamos atestiguando las condiciones de control del experimento.

Este problema ocurre cuando muchos fanaticos en la ciencia quieren dar una explicacion para sacar algo de plata, es parte del negocio. El "debunking" paranormal esta muy de moda, y aunque muchos casos fueron posta, otros quieren ya hacer un debunking para tener su porción de torta.

Lo digo desde el punto de vista de que este es otro caso al que hay que hacerle debunking ... ¡¡¡¡PERO UN DEBUNKING SERIO!!!! y no el chamuyo que se mandaron en este video.

Cristina Del Carmen Lucas

Estos programas tratan de

Enviado por Cristina Del Carmen Lucas en .

Estos programas tratan de demostrar que no existe el alma que no hay nada más allá de la muerte y de desmificar ciertos fenómenos. Claro que habrá muchas truchadas en muchos casos pero deberían reconocer cuando ellos no pueden probar lo contrario. Me da bronca que nos crean idiotas

Cristina Del Carmen Lucas

Yo vi el programa que intentó

Enviado por Cristina Del Carmen Lucas en .

Yo vi el programa que intentó explicarlos. Y cuando pusieron los ventiladores se movían todos los columpios, después terminaron sacando conclusiones finales diciendo que es el viento y la hamaca mas ancha. Entonces por qué no se movía el que hicieron ellos. Creo que son unos farsantes y no ven más allá de sus narices . No me convencieron para nada

Vannesa Cerquetti

Mmmm... ¿Qué resolvieron el

Enviado por Vannesa Cerquetti en .

Mmmm... ¿Qué resolvieron el misterio de La Hamaca de Firmat? Aún no explican como sin importar de donde venga el viento, la hamaca siempre va en una misma dirección. Tampoco supieron explicar el caso de la niña que "fue empujada" de esa hamaca. No solo esta filmado, ella lo dijo. Extraño extraño extraño. Prefiero seguir pensando que es un fenómeno paranormal. En cuando a los que dicen que a Firmat se le acabo el negocio... Gente, yo no soy de ahí... pero la verdad no veo a ninguna persona cobrando pase a las hamacas... de que negocio hablan??? Jajajajajaja Critiquen menos y sean más argentinos!!! Están hablando de una ciudad de mi país! Por ende me siento parte de ella!

dgo_r_tldo

Hola, tengo 35 años, la edad

Enviado por dgo_r_tldo en .

Hola, tengo 35 años, la edad que tendría el niño que se hamaca, en realidad jugábamos juntos en ese parque cuando eramos niños. Lo crean o no él se hamaca ahí, sin importar lo que diga nadie. Verdaderamente el método que usaron no sirve, ya que para la prueba del viento hay algunas cosas que analizar, como desde una sola dirección se mueve la hamaca, o las corrientes de aire recirculan dentro de la carpa, etc... sinceramente creo que no han visto nada de lo que sucede, ya que la hamaca se mueve en la misma dirección sin importar de donde venga el viento, es más se mueve aún en días sin viento, por eso el ventilador que lo usen para el verano. Tampoco se puede decir como leí en uno de los comentarios, que "divaga hasta que se haga justicia" ya que fue un accidente del cual forma parte sólo el niño en cuestión, y no hubo nadie que pudiera provocar dicho accidente. Creo que el que no lo entiende directamente no debería ni siquiera ver por tv la hamaca, pero bueno todos creemos poder opinar, de cosas que se nos escapa a nuestra racionalidad, intentando buscar alguna explicación que nos calme y nos deje dormir... En cuanto al inglés, hay que tomarlo como de quien viene, ni más ni menos... otro ignorante que además es corto de mente...

Henry Rodriguez

Pero son pésimos estos como

Enviado por Henry Rodriguez en .

Pero son pésimos estos como científicos...
Yo tengo dos explicaciones:
1) El asunto no está en esa hamaca, sino en las otras dos, o sea, no es que esa hamaca se mueva, sino que las otras dos pueden estar más duras, pesadas oxidadas o lo que sea, entonces, quizás sí corre una corriente de aire, pero no lo suficientemente fuerte como para que las otras dos se muevan ya que me remito al principio
2) El todo es mucho más que la suma de las partes, ya lo decía Pitágoras: no es el viento, ni el ancho del asiento, quizás es la suma de todos los factores, más ancha, más suave, más nueva, etc.
Me voy a tirar de científico, si estos tienen un programa, yo seguro del Nobel no bajo :D

Rodolfo Biondi

No se mueve una sola. A veces

Enviado por Rodolfo Biondi en .

No se mueve una sola. A veces dos, o las tres juntas. No hay un denominador común para ese fenómeno y tampoco una explicación al día de hoy.

Nicolas Valles

Malisima la deduccion del

Enviado por Nicolas Valles en .

Malisima la deduccion del programa, recuerdo que una hamaca fue robada y la hamaca que la reemplazo se movia igual, es de ignorante decir que es por el tamaño, a parte como se justifica la pequeña que salió despedida y se dio contra la reja, no me gusto el programa ese, cero fundamentos.

Corina Fernandez

hola soy de firmat y las

Enviado por Corina Fernandez en .

hola soy de firmat y las hamacas siguen moviendose.. sin viento y sin tanta pantomina...què es nadie lo sabe.. la pequeña ciudad no necesita de hamacas para vivir.. hay muchas fabricas muy grandes... estaria bueno que la gente de capital que nunca cruzò la general paz... vea y conozca el interior...

Gaab0

Aca en Argentina .... a

Enviado por Gaab0 en .

Aca en Argentina .... a nadie se le ocurrio hacer un programa como este? siempre tiene que ser violencia, camaras ocultas o programas peleandose como nenes q no pueden salir de su egoncentrismo ?? Admiro estas cosas de Estados Unidos. habria que aprender un poquito no ?

Quetim Porta

Sigue siendo la misma cosa,

Enviado por Quetim Porta en .

Sigue siendo la misma cosa, porque cuando le apuntaron con el ventilador a las otras hamacas también hacían el mismo movimiento y el viento no es controlado en un entorno abierto por lo tanto se mueve para todos lados. Para mi no es ni el viento ni un "fantasma", evidentemente tiene que haber una explicación que no deje huecos para suspicacias, pero estos personajes ni se acercaron a una respuesta mínimamente satisfactoria.

MayLapit

Es cualquiera lo que hicieron

Enviado por MayLapit en .

Es cualquiera lo que hicieron estos Yankies, por el simple hecho que la réplica que ellos hicieron era exactamente igual a la que está en ese pueblo, y la original seguía moviéndose y la que ellos hicieron dejó de mecerse después de un rato. De todas maneras, no creo que sea ni por el ancho de la hamaca ni por el fantasma de un niño.

Sergio

Menos mal que vino esta gente

Enviado por Sergio en .

Menos mal que vino esta gente a mostrarnos la verdad científica... estamos salvados. Analía tenés toda la razón... si estos perejiles son científicos... hasta yo soy Nicole Kidman.

Rodolfo Biondi

¿De dónde sacaron que hay

Enviado por Rodolfo Biondi en .

¿De dónde sacaron que hay curro? Aquí no se cobra entrada, ni peaje ni hay un "santuario" o cosa parecida. Antes de hablar por hablar...

toto3007

Pero quien te crees que sos

Enviado por toto3007 en .

Pero quien te crees que sos para decir eso!! Firmat no depende de ese fenomeno, es una de las ciudades con mayor densidad de micro y Pymes del pais, muestra del empuje del interior profundo, sede de la fabrica mas importante de cosechadoras del pais, eso que sirve para darte de comer a vos entre otras cosas!!

elpipa88

jajjaja siii..pobres tipos.

Enviado por elpipa88 en .

jajjaja siii..pobres tipos. Les sacas este misterior y se mueren de hambre.
seguro que abajo de la tierra le hicieron un sistema para mover las hamacas todo el tiempo.
Que se puede esperar. Otra columna de humo que sale de nuestro país.