La batalla de las ficciones: la gran vedette del rating - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

La batalla de las ficciones: la gran vedette del rating

Las tiras de El Trece se imponen con claridad en los números diarios. Con un nuevo unitario, Telefe arrancó con gran éxito los domingos. Informe especial.

Las ficciones del 2011

El horario central de la televisión argentina ya no sólo se disputa entre livings de invitados rutilantes y rutinas coreografiadas. En 2011, las grandes vedettes del rating volvieron a ser las ficciones.

Premiadas y con buena audiencia, las tiras de El Trece y Telefe marcan el ritmo de la planilla de Ibope noche a noche.  Los canales con mayor medición del país apostaron (y apuestan con proyectos venideros en pre-producción) a las fantasías guionadas que atrapan con las "escenas del próximo capítulo" a gran parte del público. Pol-ka, Underground Contenidos, El Arbol y Telefe Contenidos se repartieron para producir las seis ficciones que lideran el rating diario, sin contar el excepcional caso ShowMatch.

El prime time de El Trece presenta cada temporada tiras que sorprenden por sus elencos, guiones y niveles de producción.  De la mano de la productora encabezada por Adrián Suar, llegaron durante 2011 el trío de ficciones que lidera las planillas de rating: Herederos de una venganza, Los únicos y El puntero. Mientras que Telefe expuso su propio full de tiras de tres productoras distintas: El Elegido (El Arbol, productora de Pablo Echarri), Un año para recordar (Underground Contenidos) y El hombre de tu vida (de la usina de ficciones de la emisora).

Herederos de una venganza es la novela de la temporada. El ciclo cuenta las historias de los habitantes de Vidisterra, un pequeño pueblo dedicado casi exclusivamente al cultivo de la vid y la producción de vino. En Vidisterra existe una sola bodega que posee todos los viñedos y todas las fuentes de trabajo. Con una trama intrigante que involucra logias centenarias, traiciones y secretos revelados, se destaca con las actuaciones de un elenco variado y rendidor. Luciano Castro, Romina Gaetani, Marcela Kloosterboer y Federico Amador encabezan esta historia que hace de Vidisterra un lugar de encuentro para los televidentes. Los números le dan más que motivos para brindar: 19.9 puntos de promedio entre los más de 100 capítulos emitidos durante 2011. Eso sí, ¡a brindar con vino!

Otro tanque de Pol-ka que desembarcó en El Trece es Los Unicos. El ciclo cuenta la historia de una unidad especial y secreta de agentes, que se enfrenta al mal en pos del bienestar general de la humanidad. El equipo heróico integrado por Arnaldo André, Mariano Martínez, Nicolás Cabré, Griselda Siciliani y Eugenia Tobal, entre otros, es la tira familiar favorita de la audencia. Los Unicos es la ficción lider del rating, con un promedio de 22 puntos en lo que va del año es el gran imbatible del prime time.

La última gran producción del canal de Constitución cosecha rating y halagos. El puntero llegó a la pantalla en un año electoral, y como era de esperar, generó controversia y polémica. Y muchos elogios. El unitario se desarrolla en tiempos en los que la marginalidad y la pobreza azotan a la sociedad y la gente cree que los funcionarios no escuchan sus reclamos, entonces entra en acción “el puntero”, un pieza fundamental en el engranaje político. Este personaje, a diferencia del resto de los dirigentes, está cerca del pueblo, escucha sus necesidades y soluciona sus problemas más elementales como vivienda, educación y alimentación. Con las actuaciones magistrales de Hugo Chavez, Gabriela Toscano y Rodrigo De la Serna, la tira se perfila como una de las más sólidas para arrasar con los Martín Fierro. Tras una veintena de capítulos emitidos, el rating promedio acumula 18.1 puntos. El ciclo, que podría bajarse de su emisión dominical para quedar sólo los días miércoles, recibió el OK del televidente.

El elegido es el caballito de batalla de Telefe. Aunque los números no alcanzan para competir la franja contra las ficciones de El Trece, es la tira que más satisfacciones le trae a Tomás Yankelevich. Lejos de los culebroneros, cuenta los pormenores de un abogado soberbio que verá su destino surcado por el complot y el misterio. Pablo Echarri, Paola Krum, Lito Cruz y Leticia Brédice le dan vida a los personajes de esta tira compleja que despierta pasiones entre los televidentes. Con más de 100 capítulos emitidos alcanza un promedio de 13.8 puntos durante 2011. Un buen número que no gana pero suma.

Un ángel en un supermercado fue la combinación surreal que trajo Un año para recordar a la pantalla de Telefe. Su protagonista tiene la capacidad de viajar en el tiempo y componer (o descomponer) su pasado, presente y futuro. Carla Peterson y Gastón Pauls encabezan esta tira que no convenció del todo y dejó un sabor amargo en la emisora. Promediando 12.2 puntos durante el año, el bajo rating obligó a Telefe a apurar el final de la historia y adelantar el estreno de Cuando me sonreís, una nueva producción protagonizada por Facundo Arana y Julieta Díaz.

Del cine a la TV, Juan José Campanella estrenó El hombre de tu vida. La ambiciosa propuesta del mes de julio para Telefe superó cualquier expectativa. Guillermo Francella y Mercedes Morán le dan vida a una sociedad que enamora y desencanta a mujeres que buscan al príncipe azul. El unitario, que lleva tres domingos en el aire, acumula 27.4 puntos de promedio en sus tres primeras emisiones. Un exitazo.

Mientras tanto, la Televisión Pública no quizo quedarse afuera del Prime Time ficcionado y apostó todo a Sr. y Sra. Camas, la tira producida y protagonizada por Florencia PeñaCon un poco más de cincuenta capítulos en su haber logró el promedio más bajo de las producciones de 2011: 0.8 puntos.  Un programa que no encuentra su espacio ni su público, con guiones pobres y actuaciones para el olvido.

Para todos los gustos, con temáticas diversas y actuaciones impecables, las ficciones dan batalla en la guerra del primetime.

TE PUEDE INTERESAR