Abel Pintos: “No fui un adolescente de boliches, mi infancia fue junto a la música" | Ciudad.com

Entrevista exclusiva

Abel Pintos: “No fui un adolescente de boliches, mi infancia fue junto a la música"

Ciudad.com habló con la voz joven del folklore argentino. Su niñez, sus comienzos, el debut en el Luna Park y su último disco. Retrato de un músico pura pasión.

Abel Pintos tiene amor por lo que hace. Desde que pisó el primer escenario de Cosquín a los 13 años, el muchacho de la voz dulce y la guitarra rebelde no paró de cosechar éxitos.

Con siete discos en su haber, en donde figuran temas como Quien pudiera, El Beso, Todo está en vos, No me olvides, entre tantos otros, Abel Pintos se consolidó como uno de los artistas populares más reconocidos de la música en Argentina.

Su último trabajo, Revolución, lo llevó a presentarse en el estadio Luna Park. Desde Mendoza, en donde se encuentra de paso por su atareada gira, la cara joven del folklore argentino atiende a Ciudad.com.

-¿Cómo viene la gira de Revolución?

-Muy bien. Después de tocar en el Luna Park, tocamos en Córdoba y agotamos las dos funciones. En este momento estoy en Mendoza porque mañana presento el disco en un auditorio para 2 mil personas, ya está todo agotado. De ahí me voy el viernes a San Juan a tocar, el sábado regreso a Mendoza a tocar en Rivadavia, vuelvo a Buenos Aires y me voy al norte: Salta, Chaco, Santa fe.

-No paras un minuto…

-No, la verdad que no. Pero estoy acostumbrado a esto, es con lo que nací.

"Yo fui un adolescente de gira. Mi niñez la pasé con la música, pero no siento que me haya perdido nada".

-¿Qué significó presentarte en el Luna Park por primera vez?

-Significó revivir 15 años de carrera, de cosas vividas hasta ese momento. Fue una noche muy especial y lo interpreté como una puerta a vivir cosas nuevas. No lo siento como una llegada, sino como una partida. Es el comienzo de algo nuevo.

-Entonces, de ahí en más, a escenarios mayores...

-Yo diría a cosas nuevas. Lo del Luna Park fue nuevo, lo de Córdoba fue nuevo, lo de Mendoza también, y todo lo que nos queda por delante son sensaciones nuevas. Ahora podemos dar conciertos con ciertas producciones con las que siempre soñamos. Todo es distinto.

-Revolución, tu séptimo disco, te llevó al Luna Park y te consagró con disco de oro. ¿Cómo interpretas este éxito?

-Como un crecimiento. Todo lo que está pasando, es efecto de un trabajo anterior que se viene haciendo desde hace unos años. Mi carrera está en desarrollo, mi estilo se está desarrollando, asimismo como mi personalidad y mi vida, porque yo soy muy chico todavía, tengo 27 años. Sigo creciendo y mi carrera crece de la misma forma. Este éxito, en realidad, responde al trabajo que se vino haciendo. No es algo que se haya dado de golpe.

-Pisaste tu primer escenario a los 11 años ¿Cómo recordas esos inicios?

-Mi primer escenario lo pisé a los 11, pero mi primer escenario grande fue a los 13, en el festival de Cosquín. Lo recuerdo con muchísimo cariño. Pienso que me divertí y además lo viví con mucha emoción.

-En el último tiempo, tus canciones mutaron hacia un tipo de música más estilo baladas y menos folklórico. ¿Tiene que ver con un crecimiento y desarrollo natural que tomó tu música o una interpretación de lo que el público quería?

-Tiene que ver con que cuando uno es chico es pura influencia, después uno empieza a crecer y a tomar partido de las cosas por uno mismo. A mi me pasó eso desde lo personal y desde la música. Comencé interpretando autores bien tradicionalistas, que eran mis ídolos por llamarlos de alguna manera. Después fui descubriendo las cosas que me identificaban generacionalmente y empecé a utilizar esas influencias para tratar de formar mi propio estilo del folclore. La tradición se hace con los años.

-Recién hablabas de tu gira. Te bajas de un escenario y te subís a otro. ¿Cómo haces para equilibrar tu vida profesional con tu vida personal?

-No es complicado porque nací con esto, esta es mi vida desde siempre. No fui un adolescente de boliches, de fútbol a la tarde y de viaje de egresados.

"No estoy en ninguna postura de galán, ni de sex symbol, pero si le gusto a alguien, está buenísimo."

-¿No tuviste nada de eso?

-No. Yo fui un adolescente de gira. Mi niñez la pasé con la música. No siento que me perdí nada, sino que hice una vida distinta a la mayoría.

-¿Salís con tus amigos?

-Cuando lo necesito, sin dudas. Hago la vida que quiero hacer, no me pierdo de hacer nada. Si puedo, salgo. Hago lo que me gusta hacer y mi vida es la música.

-Tenes un éxito impresionante en la platea femenina. Te siguen más 20 mil personas en Twitter, de las cuales muchas son chicas. ¿Cómo manejas eso? ¿Te imaginabas siendo un galán de la música?

-Ja, ja. Siempre digo que es un halago que me llamen galán, pero es cuestión de títulos en realidad. Me hace feliz, me divierte y me sorprende a la vez. De todas maneras, no es a lo que más le presto atención, porque no estoy en ninguna postura de galán, ni de sex symbol. Si a alguien le gusto, está buenísimo. A todo el mundo le gusta gustar.

-Tus canciones son profundas. Hablan de amor, de desamor y de lo que significa que te rompan el corazón. ¿Tuviste malas experiencias?

-No, en absoluto. Creo que el mismo sentimiento que te da tanta vida, como es el amor, no creo que te la pueda quitar. Los que sufrimos por amor somos nosotros, las personas, por un montón de prejuicios que hay en el medio. Son cosas que nada tienen que ver con el sentimiento del amor en sí.

-Pero no te gusta hablar mucho de tu vida privada

-No, porque me pasa lo mismo que con mi música: todavía estoy en desarrollo. De repente conoces a alguien, esta todo bien, te sentís bárbaro, vivís una primavera y, de repente, las cosas cambian. Entonces ir y venir con todo esto es como jugar con los sentimientos de uno y del otro. El día que sienta que es el momento, presentaré a esa persona con mucho orgullo y felicidad.

-¿Te ves formando una familia?

-Por supuesto, me encantaría. Pero todo a su debido tiempo.

Votá

756 votos
123 votos
La publicación de comentarios está sujeta a moderación para cuidar el respeto entre los usuarios y las normas de privacidad. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Comentarios(6)

abel!!! sos hermosoooo :) TE

Enviado por Joha en .

abel!!! sos hermosoooo :) TE AMOOOOO.
Tus canciones me apasionan de una manera inexplicable.. no te das una idea como me identifican! El sueño de mi vida es conocertee!!!!!

Fui a ver ABEL PINTOS en

Enviado por Jimena en .

Fui a ver ABEL PINTOS en Angel Bustelo estuvo espectacular y largo, bailamos y muchisimas gentessss!!! Me encanto... Y me encanta sus canciones!!! =) Quiero otra vez... Ojala despues de vuelta...

El disco se llama

Enviado por Marcelo Acevedo en .

El disco se llama REEVOLUCION, Abel sos un grande, mi hija no comparte mis gustos musicales pero desde que le hice escuchar algo tuyo... murió por tus canciones (y eso que tiene 12 años) no bajes los brazos y seguí endulzando nuestros oidos con tus letras.