Gastón Portal: “Ensuciar a una persona por pensar distinto me parece ridículo” - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Gastón Portal: “Ensuciar a una persona por pensar distinto me parece ridículo”

El productor de Un Mundo Perfecto habló con Ciudad.com sobre la polémica con Jorge Rial. 

Gastón Portal hizo su autocrítica y le respondió a Jorge Rial. (Foto: Web.)

La forma en que los medios cubrieron el denominado Juanitagate y, luego, el trágico desenlace con la muerte de Ringo, el hijo que esperaban Juana Viale y Gonzalo Valenzuela, generó polémica pero también espacio para la reflexión. Gastón Portal, productor de Un mundo perfecto, realizó un mea culpa de su papel en el tratamiento de la información y Jorge Rial lo acusó de cobarde desde Intrusos. En esta entrevista exclusiva con Ciudad.com, Portal explicó su postura y le respondió a Rial:

Estoy esperando mi segunda hija, de cuatro meses, y lo de Juanita me afectó muchísimo.

- ¿Por qué hiciste la autocrítica?

Primero hay que instalar el debate, porque sino parece que los medios pueden apuntarle o acusar a cualquiera y nadie se puede meter con ellos. Y la verdad que no está bueno. Yo hice un mea culpa porque realmente lo sentí así. Estoy esperando mi segunda hija, mi mujer está embarazada de cuatro meses, y lo de Juanita me afectó muchísimo. Pedí perdón porque nunca pensé que esto iba a terminar así.

- ¿Cuál es tu postura en este debate?

Yo no digo que la prensa haya matado al hijo de Juana Viale. Quizás, sea porque estoy más sensible, pero me parece interesante preguntarse hasta qué punto influyó el escándalo en la pérdida del embarazo. Nada más. La idea era debatirlo entre los comunicadores y sacar las conclusiones que sean.

- ¿Te parece que habría regular de alguna manera el papel de la prensa en casos como este?

Sí, no sé de qué forma. Pero me intriga saber hasta dónde desde los medios se pueden ensañar con una persona y seguirla a todos lados sólo porque es famosa. Al menos planteo una suerte de autorrerestricción, un límite impuesto por cada uno que tiene que ver con la ética.

- ¿Te peleaste con Roberto Pettinato?

No, no tiene nada que ver. Somos amigos desde 1994, cuando le produje Mirá quién canta. Siempre hablamos irónicamente y sería aburrido tener que explicar cuando es  chiste y cuando es verdad. Como en el libro La broma, de Milan Kundera, justamente. Algo similar hizo con el caso Tevez, cuando dijo que los abogados demandantes llamen a un número de teléfono a mi nombre. Pero en Un mundo perfecto ya no tratamos la muerte del bebé. Petti hará su descargo con respecto a lo que se dijo en Intrusos.

Nacho Viale me agradeció el mea culpa. Me dijo que era un acto honesto de caballerosidad.

- Jorge Rial dijo que eras un cobarde y no dabas la cara.

Hay tanta agresión de parte de la gente en las redes sociales que tal vez recogió un guante que no le correspondía. Algo me contaron. Me parece completamente desproporcionada la violencia de Jorge Rial en la respuesta. Pero él es así. Sugirió, incluso, que tengo algo que ver con las drogas… algo sobre un viaje. Pero en esa no quiero entrar. No sé por qué puede caerle mal a alguien que uno se pregunte si hizo algo mal. Rial no cree que haya hecho algo incorrecto.

- ¿Crees que te podés reconciliar con Rial?

No siento que deba amigarme, estoy en una postura muy zen. Tal vez le molestó que haya hecho mi autocrítica. El no está de acuerdo con que los medios hayan tenido que ver con nada y le molesta que se toque el tema… puede ser. Y su postura es tan aceptable como la mía. Pero de ahí a insultar o a ensuciar a una persona porque no estás de acuerdo es como ridículo.

- ¿Hablaste con alguien de la familia Legrand después de tu disculpa?

Nacho Viale me agradeció el mea culpa. Me dijo que era un acto honesto de caballerosidad. 

- Antes de este episodio, ¿tenían Rial y vos problemas dentro de América?

-No, ningún conflicto.

TE PUEDE INTERESAR