La hija oculta de Charly García: "Palito Ortega y su círculo no me dejan acercarme a mi papá" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

La hija oculta de Charly García: "Palito Ortega y su círculo no me dejan acercarme a mi papá"

Jéssica García, reconocida como hija del músico, rompe el silencio con Ciudad.com.

(Para ver las fotos en tamaño grande, poné play y hacé click en el ícono que está abajo a la derecha)

Fotos: Jennifer Rubio

Por primera vez, la hija de Charly García da una nota con el apellido de su padre. Luego de una lucha de casi siete años, Jéssica García Moreno ya no debe explicarle a la gente sobre su lazo de sangre con el ídolo del rock nacional: la Justicia lo hizo por ella en octubre de 2009. Casada y madre de dos hijas, Ambar (3) y Diana (1), la joven de 23 años concedió una entrevista exclusiva a Ciudad.com en la que habló sobre su padre. Lo llama Charly, todavía le cuesta decir "mi papá", aunque lleve su apellido.

Su lucha comenzó a sus 13 años, exactamente tres años después de enterarse que Charly era su padre. Su madre, Fernanda Toce, tuvo un fugaz romance con el artista y fruto de esa relación nació ella. Recién en su adolescencia logró tener un vínculo con el hombre que le dio la vida, pero debió esperar mucho tiempo para convertirse legalmente en su hija por, según sus palabras, las trabas que le impone el entorno de su padre. Luego del escandaloso cruce entre su medio hermano Migue y parte del clan Ortega, con Palito a la cabeza, Jéssica habla de todo y de todos.

"Ni Migue, ni yo, ni nadie sabe qué pastillas le están dando a Charly".

-Te enteraste que Charly García era tu padre cuando tenías 10 años, ¿qué te pasó en ese momento?

-No lo creía, no lo podía asumir. A mí tampoco me gustaba como músico y no me llamaba mucho la atención. Me fui acercando de a poco, hasta que hubo más confianza. Siguió el contacto, pero visitándolo siempre yo a él y no él a mí, como debería ser. A pesar del juicio, teníamos una buena relación, pero muchas veces cuando fui a su casa me encontré con cosas extrañas, hasta que tuve que asumir que él es así y que es su vida.

-¿En qué te cambió usar el apellido de tu padre?

-Fue lindo cuando me enteré porque había logrado lo que quería. Pensé que ya no me iban a prohibir que lo viera, pero siguió todo igual. No me cambió en  nada.

"Palito y su entorno piensan que lo están salvando a Charly y para mí lo están llevando a la ruina".

-En el momento que tenías relación con tu papá, ¿tuviste algún acercamiento con Migue?

-No. Intenté acercarme igual que con Charly, ya que vivían en el mismo edificio, y nunca quiso saber nada. Yo en ese momento tenía 14 años, era chica, más arrebatada y me mandaba. Siempre los entendí, más allá de mi edad.

-¿Qué opinás sobre las declaraciones que hizo Migue sobre la relación de tu papá con Palito Ortega?

-Coincido en todo. Que la gente lo vea gordo en comparación de tantos años que estuvo flaco, casi arruinado, no significa que esté bien. Ni Migue, ni yo, ni nadie sabe qué pastillas le están dando. No sabemos si le dieron algo y engordó por casualidad, o si lo hicieron engordar a propósito para que la gente piense que está bien. No es el mismo Charly que era antes. Te doy mi punto de vista: cuando Charly estuvo en el Dharma (N de la R: clínica psiquiátrica), yo fui todos los días a visitarlo, hasta con Ámbar, su nieta, que era chiquita. Después que pasó esto con Palito se cortó el trato por completo. En un momento pensé en llevarlo a mi casa...

"Con Charly tenía la mejor, me llamaba y le decía 'hola, pa'. El Día del Padre de 2008 fue la última vez que lo vi. Cuando salí, entró Palito y no lo vi nunca más".

-¿Y qué pasó?

-No me dejan acercarme, ni Palito ni su círculo. Con Charly tenía la mejor, no venía a visitarme pero me llamaba y le decía ‘Hola Pá’. El Día del Padre de 2008 fue la última vez que lo vi. Cuando yo salí, entró Palito y ese fue el último día que lo vi. Creo que Charly está así conmigo por culpa de ellos. No puede ser que después del buen trato, de repente no quiera saber más nada.

-¿Pudiste hablar con Palito Ortega alguna vez?

-No, pero me encantaría. No creo que ellos quieran. Seguramente sería para problemas porque ellos piensan que lo están salvando y sinceramente, para mí, lo están llevando a la ruina. Y le están haciendo gastar un montón de plata en cosas que no tendría que gastarlas. Yo en ese sentido mucho no puedo opinar, pero es mi viejo. Y te aclaro algo mío: lo que yo tengo se lo debo sólo a mi marido. La verdad es que no nos falta nada. En aquel momento habrán pensado que yo quería la plata de Charly. Jamás le pedí nada, ni le voy a pedir.

-Charly conoció a Ámbar, su nieta, ¿pero sabe que ahora tiene otra nieta?

-Sabe de su existencia. Yo le mandé fotos de Diana, pero no sé si le habrán llegado. Lo aíslan de lo que a él le conviene, porque lo que más le serviría en este momento es el afecto de la familia. Es lo que le hace falta. Porque Palito lo puede querer, pero no es el hermano ni el padre ni nada. Ellos no son su familia.

"No puede ser que después del buen trato que tenía con Charly, de repente no quiera saber más nada conmigo".

-Cuándo hablas de “ellos”, ¿también incluis a la novia de tu papá, Mecha Iñigo?

-Sí... Te digo más, no me sorprendería que se la hayan presentado ellos, parte del entorno. Eso les conviene, total Charly no se entera de nada. No sabe que su hija está sufriendo, que su hijo está sufriendo o si a sus nietas les pasa algo. Igual no me interesa hablar con ella.

-¿Creés que tu padre no es consciente de lo que pasa?

-Creo que no. Ellos dicen que le están haciendo bien y yo creo que no. Lo quise ver en el Cosquín Rock de este año. Me acerqué con mis hijas para verlo; estuvimos esperando, nos dieron diez mil vueltas y jamás nos vio. Ni siquiera le pedí una entrada, las pagué de mi bolsillo y nos dejaron ahí esperando. Estoy segura que ni le deben haber avisado.

-¿Algunas vez intentaste comunicarte con tus tíos, tu abuela o con alguien de la familia García Moreno?

-No, porque él me dijo que si yo tenía trato con su madre, se cortaba la relación con él. Era elegir a ellos a él. ¿Si ellos sabían de mi existencia? Supongo que se habrán enterado, pero nunca los vi, ni recibí el llamado de ninguno.

"Me interesa el trato con mi viejo y voy a seguir insistiendo, no me doy por vencida. Mi deseo es que mis hijas puedan conocer a su abuelo".

-¿Cómo te caen las críticas de los demás? Muchos creen que vos estás buscando fama y dinero...

-Yo me siento tranquila conmigo y eso me alcanza. En su momento me dolía mucho pero ya lo superé, tengo otra vida. Me interesa el trato con mi viejo y voy a seguir insistiendo, no me doy por vencida. Mi deseo es que mis hijas puedan conocer a su abuelo, por suerte todavía ellas no entienden. Ambar lo ve en la tele o en los recitales.

-¿Sabe que es su abuelo?

-Sólo por comentarios de su padre. Yo nunca le dije nada. Y ella dice: 'No es mi abuelo. Es Charly García'. Ojalá no sigan aislándolo. A mí no me interesa la fama, de hecho a mí me llamaron de otros medios, además de ustedes, y a mí no me interesaba aparecer. Pero me da bronca escuchar tantas cosas que no son y llega un momento que una quiere hablar. Y ahora que tengo el apellido, también es mi derecho.

ESTA ES AMBAR, LA PRIMERA NIETA DE CHARLY GARCIA

TE PUEDE INTERESAR