YA HABÍA IDO ASÍ AL FUNERAL DE ROMINA YAN

Polémica por el vestido blanco de Mirtha Legrand en el sepelio de Patricia Miccio

Para Piazza fue "una falta de respeto", según afirmó a Ciudad.com.

Micaela Levitt

La vestimenta de Mirtha Legrand en el último adiós a Patricia Miccio causó sorpresa, tanto entre la gente que asistió al sepelio de la conductora, como el público que lo siguió por televisión. La diva optó por un vestido blanco, un saco al tono, zapatos, cartera y sombrero también blancos, todo con un pespunte oscuro.

Legrand ya había hecho esta llamativa elección de color en el funeral de Romina Yan. A raíz de esto, Ciudad.com se comunicó con Roberto Piazza, para tener la palabra de un experto en la materia. Pero luego de explicar minuciosamente el protocolo y demás especificaciones sobre el color en diferentes ocasiones, el diseñador abrió la polémica.

-¿Por qué creés que Mirtha fue vestida de blanco?

-Creo que Mirtha lo hizo para llamar la atención. Con respecto al vestuario en sí, el blanco completo para estar de luto se usaba en la época de mi abuela, a fines del siglo XIX. El blanco hoy en psicología de la moda o del color significa pureza. El negro, por oposición, es luto completo, y, en el caso de un fallecimiento, luego se pasa a medio luto, primero yendo hacia los tonos violeta, luego al lila y finalmente al lila con blanco. A mí criterio, por ende, vestirse de blanco en un velorio o entierro, no es correcto. Soy muy ortodoxo en ese sentido.

"Ir de blanco a un sepelio es como ir de corto al casamiento de tu hermana".

-¿Cómo es el protocolo para un sepelio?

-Ir de blanco a una de esas situaciones es como ir de corto al casamiento de tu hermana, es una falta de respeto. Mirtha está poniendo la pata fuera del plato. No la iban a echar, por supuesto, pero ropa no le falta. Además, si una mujer como ella tiene un vestido blanco, por supuesto que debe tener alguno negro.

-Sin embargo hay culturas para las que ir de blanco a un velorio significa pureza...

-Sí, claro, en las culturas orientales, o también en el caso de la muerte de un niño o un bebé, donde hasta el cajón es blanco, pero eso es otra cosa. Creo que lo hizo como una llamada de atención. Me parece un acto de inmadurez. Pensó mal y quiso figurar más que la situación.

-Si vos fueras su asesor, ¿qué le hubieras indicado que se pusiera?

-Le hubiera dicho: "No, Mirtha, no se ponga un vestido blanco. Estamos en la Argentina y usted no es Alan Faena". Me parece injusto y esto se suma a un montón de cosas que viene haciendo y diciendo, como lo que me ocurrió a mí en su mesa. Yo le tengo un gran aprecio, es mi madrina del trabajo, pero en vez de embocarla sigue haciendo o diciendo cosas que a la gente le molestan.

"Me parece un acto de inmadurez. Pensó mal y quiso figurar más que la situación".

-¿Qué pensás que quiso expresar al ir vestida de esa forma?

-Yo la veo como una mancha blanca en medio del café. Habría que preguntarle a ella qué quiso decir. La vestimenta y lo que elegimos forma para de la comunicación verbal y también nos expresamos así. Yo, por ejemplo, al velorio de mi hermano, el violador, voy a ir vestido de rojo y todo pintado, para expresar mi alegría por su muerte.

Votá

1989 votos
1252 votos
La publicación de comentarios está sujeta a moderación para cuidar el respeto entre los usuarios y las normas de privacidad. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Comentarios(207)

piazza ya q usas tanto la

Enviado por juana teresa sassone en .

piazza ya q usas tanto la bandera de la dicriminacion sos el menos indicado para criticar es q ahora para tener prensa peguemosle a mirta me parece q es hora de faltarle el respecto y honrarla como gran figura q es UNA GRANDE!!!!!!!!!

La verdad que no veo el

Enviado por Lau en .

La verdad que no veo el problema con el color, es blanco no un color más llamativo, y eso de que te tenés que vestir sí o sí de negro es una estupidez, no me parece que acá se use tanto como en otros países. De todas formas, la verdad es que si lo hizo por llamar la atención lo logró, si no fuese por Piazza nadie se habría enterado.

por favor gente dejen ya en

Enviado por Hugo en .

por favor gente dejen ya en paz a la sra mirtha todo lo uqe hace ya molesta es una señora con todas letras todos tienen la cola sucia pero siempre el de al lado tiene la culpa asi nos va a ir argentinos mieremonos nosotros primero....

cuando murio su hijo y su

Enviado por lalala en .

cuando murio su hijo y su marido vistio de negro, eso demuestra que sabe muy bien como demostrar el luto, obviamente que el dolor se lleva por dentro pero tambien debemos respetar a los familiares y eso se demuestra con imagenes, actos y respeto.
Me parece que quizo llamar la atencion en un mal momento, lamentable...

SE CONVIRTIO EN UN DEPORTE

Enviado por Susy en .

SE CONVIRTIO EN UN DEPORTE NACIONAL, PEGARLE A CHIQUI. IR DE BLANCO NO ES UNA FALTA DE RESPETO, Y MENOS QUE QUISO LLAMAR LA ATENCION, ELLA ES MIRTHA LEGRAND NO NECESITA ESO, ROBERTO DERRAPASTES Y TODOS LOS QUE OPINAN COMO VOS IGUAL, OTRA COSA HUBIERA SIDO SI FUERA DE ROJO, IGUAL ELLA NO ES UN DEUDO, YO PERSONALMENTE CREO QUE FUE CORRECTA, COMO SIEMPRE.

ROBERTO PIAZZA nos guste o no

Enviado por Normi en .

ROBERTO PIAZZA nos guste o no es un gran creador !!!!!!y sabe mucho sobre moda y arte !!!!y la Sra. MIRTHA LEGRAND le encanta llamar la atencion y en especial dando la nota (mala) sino pierde notoriedad !!!!

no importa el color del

Enviado por maria nelly en .

no importa el color del atuendo...es simplemente ESTAR!acompañar a la familia con amor y con dolor. Nadie va de flores. He ido a velatorios y los mismos deudos estaban no precisamente de negro. Podes ir de negro pero sin sentimientos. No representa nada el color. Es el corazón lo que prevalece.

EN REALIDAD, PARECE QUE IBA A

Enviado por ALICIA en .

EN REALIDAD, PARECE QUE IBA A UNA FIESTA, O UN ALMUERZO DE GALA QUE INOPORTUNA IR A UN CEMENTERIO VESTIDA ASI. ES UNA PERSONA QUE NO TIENE CRITERIO.

LA LEGRAND SIEMPRE TIENE QUE

Enviado por PATRICIA en .

LA LEGRAND SIEMPRE TIENE QUE SOBRESALIR. COMO AHORA YA POR SUERTE, NO ESTA EN ESOS ALMUERZOS PEDORROS. DONDE VA, TIENE QUE SER EL BLANCO DE TODO. POR ESO SE VISTIO DE BLANCO. DE ACUERDO CON PIAZZA, EL ES DISEÑADOR, POR ESO SABE.

DE QUE SE ASOMBRAN DE LA

Enviado por PATRICIO en .

DE QUE SE ASOMBRAN DE LA LEGRAND. SI CON TAL DE LLAMAR LA ATENCION, ES CAPAZ IR CON VESTIDO ROJO Y LARGO.ES UNA TIPA INSOPORTABLE Y CON ESTO LO DEMUESTRA CADA VEZ MAS. LO QUE MENOS LE IMPORTO LO DE PATO MICCIO. ELLA QUERIA LUCIRSE.COMO SIEMPRE Y CON SOMBRERO. ES UNA DESUBICADA. PUBLIQUEN.

Dejanla en paz a MIRTHA!!!

Enviado por pablo en .

Dejanla en paz a MIRTHA!!! ella y cuaquiera puede vestirse como se le cante, el dolor se lleva por dentro. Y vos robertito tanto resentimiento con la vida tenes, me das pena. Surgiste gracias a MIRTHA! IDOLA MIRTHA

Está fuera de lugar ir

Enviado por Legrand inapropiada en .

Está fuera de lugar ir vestida de blanco. Ni que fuera que la sra no tiene vestidos negros. Tiene razón Piazza. siempre dando notas de color........ negro!!!Patética!

primero creo que a roberto lo

Enviado por tamara en .

primero creo que a roberto lo llamo clarin para que opine sobre su oficio la vestimenta( Y NO SOBRE EL FALLECIMIENTO DE PATRICIA QUE SEGURAMENTE NOS DUELE A TODOS Y A NADIE LE GUSTARIA PASAR POR ESO)y el sr opino y la señora es lo que es, todos conocemos a mirta y sus cositas ...POR FAVOR!!.

Piazza habla de jeton que es,

Enviado por Martin en .

Piazza habla de jeton que es, y para tener atencion critica a Mirtha Legrand. El dolor por la muerte de alguien se lleva dentro, no con el color de una prenda. Piazza es una persona agresiva y no es representativo de nada, ni siquiera es un icono en la moda, ya que sus diseños buenos se pueden contar con una mano, deberia dedicarse a otra cosa.

Realmente no la soporto a

Enviado por alejandra en .

Realmente no la soporto a Mirtha...pero desde cuando el atuendo para ir a un velorio es de negro, eso solo se hace en los EEUU...

Que tendran que ver los

Enviado por leona en .

Que tendran que ver los sentimientos internos con todo esto? Si estos hubieran existido en esta mujer, que en los últimos tiempos se ha visto tan desacreditada; por el tenor que le dió a sus almuerzos, hubiera concurrido al velorio de negro, que es el color que la gente adopta siguiendo el protocolo, que indica respeto al fallecido.

desde cuando es obligación

Enviado por walter en .

desde cuando es obligación vestirse de negro en un velorio,es una costumbre si pero no una obligación!lo importante es mostrar respeto y acompañar a los fliares,lo demás es irrelevante

Qué manera de perder el

Enviado por Euge en .

Qué manera de perder el tiempo con estupideces, por Dios!!!!!!!
Qué les importa si la señora esa se puso ropa blanca o negra o fluor!
LIBERTAD!!!! Cada uno es libre para elegir lo que le gusta!!!!
Y el tipo este, Piazza... que se compre una vida y se ocupe de sus cosas!

Que podes esperar de estas

Enviado por Niros en .

Que podes esperar de estas señora, mostrando todo su lujo en medio de un pais con semejante pobresa. Esta señora no le da la cara, que se quede en su casa y se deje de jo....

El que Dios llame a su lado a

Enviado por sergio en .

El que Dios llame a su lado a un ser que luchó y amó a la vida nos debe alegrar a nosotros los cristianos ya que el SEÑOR cuenta con un angel más que velará seguramente por aquellos que padecen esta cruel enfermedad. Acompaño en el dolor a su familia.

Coincido totalmente con

Enviado por Fernando en .

Coincido totalmente con R.Piazza; me parece que ha dado una breve clase de protocolo y lo bueno, si breve: 2 veces bueno.-

No creo que Mirtha se haya vestido mal, pero coincidamos que tradicionalmente, el blanco no se usa en los velorios.....

Idolo Rober!!!!!

CON TODO MI RESPETO, ES BUENO

Enviado por ale en .

CON TODO MI RESPETO, ES BUENO SABER KE EN EL MUNDO, EXISTE ALGO LLAMADO PROTOCOLO, Y SUGIERE KE PARA ESTA OCASION SE TIENE KE VESTIR DE NEGRO,TANTO EL HOMBRE COMO LA MUJER... ARGENTINA ES PARTE DEL MUNDO......
POR FAVOR APRENDAMOS....

DESDE CUANDO EL RESPETO SE

Enviado por Gabriela en .

DESDE CUANDO EL RESPETO SE EVALUA POR EL COLOR DE ROPA? POR FAVOR, NO TIENEN OTRA COSA QUE DECIR?? LAS VIUDITAS DE NEGRO POR EJEMPLO... SON LAS PEORES!!!!!

el tarado de piazza se ve que

Enviado por pocha en .

el tarado de piazza se ve que mucho no sintio la muerte de patricia micchio por que se puso a mirar como fueron vestidos los demos.lamentable lo tuyo piazza...

DEJEN EN PAZ A MIRTHA!!! Por

Enviado por PABLO en .

DEJEN EN PAZ A MIRTHA!!! Por Dios!!! A todos estos que se razgan las vestiduras. El dolor se lo lleva adentro. Aparte la muerte para el cristiano es un paso a la luz, PIAZZA VOS DEJA DE MEAR FUERA DEL TARRO. SURGISTE COMO MUCHOS GRACIAS A MIRTHA! AGUANTE LA REINA!

Don Piazza, de verdad... si

Enviado por DANIEL en .

Don Piazza, de verdad... si no tiene de que opinar NO OPINE!!!! Alguien murio, lo importante es estar acompañando en un momento asi y punto... El vestido es llamativo, sin dudas.. pero no una falta de respeto ni una desubicacion... SI SUS LUCHAS TERMINARON LLAMESE A CUARTELES DE INVIERNO Y NO SIGA JODIENDO COMO OTROS GRUPITOS HISTORICOS QUE QUIEREN SEGUIR SACANDO PETROLEO DEL PASADO!!!!