Oscar 2011: las grandes ganadoras fueron El discurso del Rey y El Origen - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Oscar 2011: las grandes ganadoras fueron El discurso del Rey y El Origen

Los que festejaron, los que se lamentaron, looks y perlitas de la noche de los Oscar. Sorpresa para quienes pensaron que Red Social arrasaría con las estatuillas doradas.

La 83° noche de los Oscar fue lo que prometía y mantuvo la esencia del evento. Sin rodeos, se entregaron uno tras otro los galardones a lo mejor del cine según la Academia, y Anne Hathaway y James Franco se lucieron como presentadores.

Sí, el look de la actriz fue bueno, pero le restó puntos que su primer vestido fuera tan parecido al de Sandra Bullock, que subió al escenario para entregar la estatuilla nada menos que de mejor actor. Sin duda el look cautivante de este evento fue el de Cate Blanchett, con un diseño de la colección 2011 de Givenchy.

Pero yendo a lo importante, El discurso del Rey (The King’s Speech) se llevó cuatro estatuillas, entre ellas, las más codiciadas de Mejor película; Mejor director, para Tom Hooper; y Mejor actor, para Colin Firth por su interpretación de Bertie, el rey Jorge VI. Además, se alzó con el premio al guión original para David Seidler. Esta película costó 15 millones de dólares, contra los 40 millones que se usaron para producir Red Social. Excelente cosecha para los ingleses.

Pero la revelación de la noche fue El Origen (Inception), que se llevó la misma cantidad de galardones por dirección de fotografía, rubro a cargo de Wally Pfister, efectos visuales, edición y mezcla de sonido. El largometraje protagonizado por Leonardo Di Caprio no figuraba entre las prediccciones argentinas.

Por su parte la película de Facebook, la Red Social (Social Network) se ganó tres estatuillas doradas en los rubros de Mejor guión adaptado, música original y edición. Tenía ocho nominaciones.

El Oscar a la mejor actriz no tuvo sorpresas y lo ganó la bellísima Natalie Portman, que subió al escenario y lució su pancita de embarazada. Este fue el único premio para El cisne negro (The black swan).

Lamentablemente Biutiful no fue elegida como el mejor film extranjero y Latinoamérica se quedó con las ganas de otro Oscar. Es la octava vez que México compite por esta estatuilla, pero sigue en cero. El reconocimiento fue para In a better world (En un mundo mejor), película dinamarquesa. De esta manera, el país europeo alzó este galardón por tercera vez en su historia. 

El ganador (The Fighter), se alzó con dos Oscar importantes: Mejor actriz y actor de reparto, para Amy Adams y Christian Bale. La misma cantidad de premios obtuvieron Alicia en el país de las maravillas (Alice in Wonderland), una de las favoritas de los cinéfilos nacionales, por su dirección de arte y el diseño de indumentaria, y Toy Story 3, por Mejor película animada y canción original.

¿La gran perdedora? Temple de acero (True Grit), el western de los hermanos Ethan y Joel Cohen, que tenía 10 nominaciones y no se llevó un sólo premio.  

Aquí la lista completa de los ganadores:

Mejor Película: El discurso del Rey (The King’s Speech).
Mejor Director: Tom Hooper por El discurso del Rey (The ing’s Speech).
Mejor Actor: Colin Firth por El discurso del Rey (The King’s Speech).
Mejor Actriz: Natalie Portman por El cisne negro (Black Swan).

Mejor dirección de Arte: Alicia en el país de las maravillas (Alice in wonderland).
Mejor dirección de fotografía: Wally Pfister por El Origen (Inception).

Mejor Actor de reparto: Christian Bale por El ganador (The Fighter).
Mejor Actriz de reparto: Melissa Leo por El ganador (The Fighter).

Mejor Película en Lengua Extranjera: In a Better World (Dinamarca).
Mejor film de animación: Toy story 3.

Mejor cortometraje: God of love.
Mejor corto de animación: The lost thing.
Mejor documental: Inside job.
Mejor cortometraje documental: Strangers no more.

Mejor guión original: David Seidler por El discurso del Rey (The King’s Speech).
Mejor guión adaptado: Aaron Sorkin por Red social (Social Network).

Mejor edición: Angus Wall y Kirk por Red Social (Social Network).
Mejores efectos especiales: El Origen (Inception).

Mejor canción original: We belong together –música y letra de Randy Newman- en Toy Story 3.
Mejor música original: Trent Reznor y Atticus Ross por Red Social (Social Network).
Mejor edición de sonido: El Origen (Inception).
Mejor mezcla de sonido: El Origen (Inception).

Mejor maquillaje: El hombre lobo.
Mejor diseño de vestuario: Colleen Atwood por Alicia en el país de las maravillas (Alice in wonderland).

TE PUEDE INTERESAR