Gonzalo Bonadeo: “Competir con El Show del Fútbol es como hacerlo con dibujitos animados” - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Gonzalo Bonadeo: “Competir con El Show del Fútbol es como hacerlo con dibujitos animados”

El respetado periodista deportivo regresa con Planeta Bonadeo a las medianoches de Telefe. Dice que no se enreda con el rating y se diferencia del programa de Fantino.

¿Quién dijo que no hay lugar para el deporte en la televisión abierta de hoy? El domingo 13 a la medianoche, Gonzalo Bonadeo iniciará la segunda temporada de Planeta Bonadeo por la pantalla de Telefe, con las incorporaciones de Daniel Arcucci, periodista de gran trayectoria en gráfica y televisión, y Diego Latorre, el ex futbolista que se convirtió en una grata revelación como comentarista de fútbol.

En tiempos de minuto a minuto, Gonzalo dice que no se enreda con el rating, y mucho menos con la vorágine de la televisión de aire. Pese a coincidir en horario, siente que no compite con El Show del Fútbol, programa conducido por Alejandro Fantino por América. Y los motivos que dará en la charla con Ciudad.com, levantarán polémica.

-¿Cómo te preparás para el debut del domingo con equipo renovado?

-Por un lado, tengo un gran placer por la confirmación de tener continuidad. No lo teníamos como un hecho. Eso es bastante groso. Nosotros arrancamos este proyecto por el Mundial de Sudáfrica, después seguimos con el Torneo Apertura y ahora arrancar con el Clausura es una gran iniciativa. Por el otro, el hecho de sumar personas como Diego Latorre y Daniel Arcucci, que tienen un conocimiento interno del futbol y lo saben expresar al afuera, es magnífico. Es realmente un lujazo y me genera una gran expectativa.

-¿Será una mesa más futbolera ahora?

-La incorporación de ellos es para darle más calidad y un sentido más futbolero al programa. Nosotros estamos centrados en el fútbol, más que nada porque estamos atados a la agenda de los campeonatos. Podemos mostrar alguna cosa llamativa o algo interesante como para hacerle algún cambio de ritmo. Es una versión más modesta pero menos técnica del viejo Fútbol de Primera.

-¿Cómo se hace para sobrevivir en un canal de aire siendo un programa deportivo?

-En principio, demostrar lo que podemos desarrollar, lo que puedo dar yo desde mi punto. Para mí y mis compañeros de trabajo es importante el respeto en la forma de hablar, en la forma de decir las cosas, usar ciertos criterios periodísticos. No nos gusta el circo, no nos gusta la polémica inventada. En una mesa de opinión seria no me gusta tener mediáticos. Pero si en abril del año pasado me decían que el 13 de febrero arrancábamos con el segundo ciclo, no lo hubiera creído.

¿La competencia con El Show del Fútbol? Es imposible competir con algo que no te identificás. Es como hacerlo con dibujos animados, con una ficción, con una película o con Doctor House".

-¿Cómo tomás la competencia con el El Show del Fútbol, el programa de Alejandro Fantino?

-Es imposible competir con algo con lo que no te identificás. Es como hacerlo con dibujitos animados, con una ficción, con una película o con Doctor House. Nuestra principal competencia somos nosotros mismos, por hacer un producto digno, que nos guste. Y la segunda pauta es que si alguien considera que la competencia es lo que se hace en América, tocaron el timbre equivocado. Sin siquiera hacer un juicio de valor, es como decir que van a tocar el mismo día Eric Clapton y Ricky Martin. No hay una superposición de público. Puede haber una pelota dando vueltas cerca, pero hay infinidades de cosas que se hacen en América que nosotros no haríamos ni loco, ni por mucha guita. No es competencia y que les vaya mejor o peor en el rating no es una referencia.

Me asombra ver a periodistas de cerca de 40 años que hacen boludeces como si tuvieran 15".

-¿Cómo ves al periodismo deportivo actual?

-Hay gente que está muy bien y otra que está muy mal. Me asombra ver a periodistas de cerca de 40 años que hacen boludeces como si tuvieran 15. Eso es inverosímil. Creo que hay mucha gente que hace un camino y crece dignamente. Después hay muchos mediáticos. Esto de hablar desde tu posición de hincha... o la polémica inventada, no me va.

-¿Extrañás Fútbol de Primera?

-No, hacía una bocha de años que no lo miraba porque por laburo veo prácticamente todos los partidos. De los ultimos 6 ó 7 años prácticamente no vi ningún programa de Fútbol de Primera. Soy un tipo que vive mucho de la ficción, me gustan las series.

-Tuviste que reemplazar a Juan Alberto Badía, por su enfermedad, en la radio de Pinamar. ¿Qué te genera esto?

-Un honor, una maravilla. Una pena que haya sido por esta circunstancia, pero es lindo que me haya convocado para semejante ocasión. Yo sabía que él tenía que dedicarse más a su tratamiento, pero es una enorme satisfacción que me haya llamado.

-Anunciaste que te casás con Carmela, tu actual pareja. ¿Ya tienen fecha?

-Sí, nos casamos el 26 de marzo. Los preparativos vienen bien, esperando que los invitados hagan muchos regalos (risas).

-¿Es futbolera tu mujer?

-No, es tan poco futbolera que ni siquiera detesta el fútbol. Es muy buena compañera pero no le gusta el fútbol.

-¿Y a algunas de tus hijas (Catalina, Martina, Valentina, de su primer matrimonio; y Joaquina, de su actual pareja) les gusta el periodismo deportivo?

-Puede ser que a alguna sí, igual no las induje. Si les gusta, todo bien. En lo que pueda las ayudaré.

TE PUEDE INTERESAR