Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, complicado judicialmente - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación, complicado judicialmente

Según un peritaje de la Corte, en la etapa en que el actual funcionario kirchnerista fue presidente del INCAA, no había un sistema transparente para repartir fondos.

Jorge Coscia, secretario de Cultura de la Nación y ex presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), quedó complicado judicialmente por el resultado de un peritaje ordenado por el juez Claudio Bonadio, quien investiga el otorgamiento de subsidios para la realización de películas entre 2001 y 2007.

Coscia fue presidente del INCAA desde 2002, cuando gobernaba Eduardo Duhalde, hasta que se retiró en 2005 para asumir como diputado nacional del kirchnerismo.

El juez Bonadio recibió antes de fin de año el resultado de un peritaje, realizado por el Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de la Nación, en el que se determinó que no había un sistema transparente de rendición de los gastos de los filmes que se hacían mediante los subsidios llamados 3-J.

Según las fuentes judiciales, en este caso el dinero otorgado cayó, en muchas oportunidades, en un agujero negro.

La investigación que hizo Bonadio es sobre 189 subsidios 3-J, que el presidente del organismo otorgaba discrecionalmente para solventar entre el 40% y 60% de los costos de algunos filmes. El avance del caso ha demostrado que esos subsidios se daban sin demasiados requisitos, con argumentos pueriles y se controlaban poco.

El dinero que daba el INCAA -coproductor de los filmes- no tenía que ser devuelto, a diferencia de lo que ocurre con otros subsidios.

Según investigó el juzgado, los montos de las películas oscilaban entre los 300 y 600 mil pesos. Hasta ahora se ha comprobado que de los 189 expedientes de subsidios otorgados, sólo en 79 hubo rendición de cuentas. En los 110 restantes no se justificó ni un peso de los gastos.

TE PUEDE INTERESAR