Essential Killing ganó el Festival de cine de Mar del Plata - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Essential Killing ganó el Festival de cine de Mar del Plata

El premio del público recayó en la argentina 'Aballay, el hombre sin miedo', de Fernando Spiner.

El filme 'Essential Killing', del director polaco Jerzy Skolimowski, se alzó con el Astor de Oro a la mejor película en el XXV Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que cerró el domingo en ese balneario.

La película, cruda, brutal y con poco diálogo, narra la fuga desesperada de un combatiente talibán, perseguido por tropas estadounidenses en una zona montañosa de Afganistán.

Su protagonista, el estadounidense de origen italiano Vincent Gallo, recibió el premio al mejor actor.

En el rubro al mejor largometraje latinoamericano, el galardón fue compartido entre la argentina 'Amor en tránsito', de Lucas Blanco, y la peruana 'Octubre', de los hermanos Daniel y Diego Vega, en coproducción con Venezuela y España.

'Octubre', sobre un parco prestamista cuya vida da un vuelco tras engendrar un hijo con una prostituta, viene de recibir distinciones en el prestigioso Festival de Cine de Cannes, en Chile, Bielorrusia, Croacia y Ucrania, entre otros.

El filme ruso 'Silent Souls', de Alexei Fedorchenko, consiguió el premio al mejor director y al mejor guión, escrito por Denis Osokin.

Las rumanas Mirela Oprisor y Maria Popistasu compartieron el galardón a la mejor actriz por sus trabajos en la película rumana 'Tuesday, After Christmas'.

El festival, que se realiza desde 1954 en esa ciudad balnearia de Argentina, exhibió desde su apertura el pasado 13 de noviembre trabajos que representan a un total de 36 países.

En total se exhibieron 186 largometrajes y 128 cortometrajes; con 78 producciones nacionales, aunque de estas últimas sólo 20 compitieron en forma oficial, dijeron los organizadores.

Después de Argentina los países más representados fueron España, con 45 trabajos; Estados Unidos, con 44, y Francia, con 25 producciones.

El premio del público recayó en la argentina 'Aballay, el hombre sin miedo', de Fernando Spiner, que también recibió una mención especial del jurado.

La ceremonia de premiación se realizó la noche del sábado en el Teatro Auditorium de Mar del Plata, acto al que asistieron figuras internacionales del cine como la francesa Dominique Sandá, jurado en esta edición; el suizo Bruno Ganz, y el director estadounidense John Sayles, entre otros.

Además de Sandá, el jurado estuvo integrado por el realizador italiano Mario Canale; el teórico y escritor español Román Gubern; el cineasta brasiñelo Ruy Guerra; y la guionista argentina Graciela Maglie.

En esta edición del festival, se realizó el estreno oficial de la argentina 'Kindergarden', una película de Jorge Polaco, realizada hace 21 años y cuya proyección había sido prohibida por contener escenas con niños consideradas eróticas, en un caso que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia.

TE PUEDE INTERESAR