Diseñan videojuego para que las chicas rechacen el sexo precoz - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Diseñan videojuego para que las chicas rechacen el sexo precoz

Científicos estadounidenses crearon el videojuego que enseña a las adolescentes a negarse a las relaciones sexuales precoces.

Científicos de la Universidad del Centro de Florida (UFC), en los Estados Unidos, están dedicados a diseñar un videojuego para enseñar a las adolescentes a negarse a las relaciones sexuales precoces.

"Este es un juego de computadoras como ningún otro y que no se asemeja a ninguno de los existentes actualmente en el mercado", afirmó Anne Norris, profesora de enfermería, quien trabaja en este proyecto junto a Charles Hughes, profesor de ciencias de la computación de UFC en Orlando.

El juego, que se encuentra en su fase de prueba de diseño, utilizará avatares o personajes virtuales que interactuarán con las niñas en escenarios que simularán situaciones reales y comunes entre estudiantes de la escuela intermedia, como el salón de clases, el gimnasio o la cafetería escolar.

"Estamos trabajando con varios adolescentes, estudiantes de escuelas superiores del condado Orange, quienes están muy al tanto de cómo el juego funciona y aportaron sus ideas", dijo Norris.

“Contará con personajes especializados que podrán involucrarse en conversaciones reales con las niñas, dándoles a estas herramientas poderosas para poder evitar caer en presiones y en relaciones sexuales, al mismo tiempo que pueden mantener la amistad con su grupo sin que las tilden de anticuadas y cosas por el estilo", explicó Norris.

En ese sentido, se trata de tecnologías combinadas que utilizarán personajes que actuando "tras bambalinas" serán las voces de los títeres virtuales del juego que podrá ser moldeado a la personalidad y niveles de cada jugadora.

"Es una combinación de inteligencia artificial y humana, porque se podrá personalizar a las necesidades de cada niña o adolescente. Si se hace todo digital y computarizado, como los juegos existentes actualmente, nuestro vídeo juego perdería sentido", agregó Norris, quien trabaja en proyectos comunitarios relacionados con la salud de las minorías en el centro de Florida.

El juego no contiene educación sexual y podrá ser utilizado en escuelas, bibliotecas e incluso en instituciones religiosas, dijo. " El vídeo juego le da las niñas recursos verbales en situaciones reales", subrayó Norris.

Pese a que la tasa de embarazos entre las adolescentes latinas en EE.UU. disminuyó un 5%, según datos del 2008 de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), este grupo se embaraza dos veces más que el promedio nacional, por lo que el 52% de las hispanas se embarazarán antes de cumplir los 20 años.

Fuente: EFE

TE PUEDE INTERESAR