Los superhéroes actuales son un mal ejemplo para los niños - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Los superhéroes actuales son un mal ejemplo para los niños

Dos estudios estadounidenses aseguran que el estereotipo de superhéroe actual es nocivo y poco adecuado para los niños. Enterate porqué.

El estereotipo de superhéroe para niños cambió. O por lo menos, eso aseguran dos estudios diferentes presentados durante la Convención Anual Americana de Psicología, en San Diego.

Al parecer, los superhéroes de hoy en día transmiten un estereotipo masculino poco adecuado a los niños como es el del macho, dando golpizas a villanos. Esto no resulta una buena imagen para la formación de la personalidad de los chicos. "Los superhéroes de hoy y los del pasado son muy diferentes", asegura Sharon Lamb, psicóloga de la Universidad de Massachussets Boston, quien realizó el primero de los estudios, en donde se analizaron los valores que transmiten los superhéroes actuales en comparación con los clásicos.

Además, la psicóloga explicó que el superhéroe actual "es demasiado parecido a un héroe de acción que utiliza la violencia sin parar, es agresivo, sarcástico y rara vez habla de la virtud de hacer el bien para la humanidad". La psicóloga agregó que “estos hombres” cuando no están vestidos con su traje, como por ejemplo Iron Man, “explotan a las mujeres, hacen alarde de lujos y transmiten su virilidad mediante poderosas armas". Los héroes del cómic tradicionales luchaban contra el crimen, "los niños los podían admirar y aprender de ellos, eran personas reales con problemas de verdad y muchas vulnerabilidades", completó Sharon.

La metodología de Sharon Lamb para medir la influencia de estos superhéroes a través de los medios de comunicación y el marketing, se realizó mediante entrevistas a 674 chicos de entre cuatro y 18 años y a vendedores de cómics. De esta manera, se demostró que los departamentos de márketing se aprovechan de la ventaja de que los chicos se encuentran en la edad de forjar su identidad en la adolescencia y les transmiten una versión restringida de la masculinidad.

Lamb subrayó: "Les muestran que pueden ser un jugador o un vago, superhéroes o flojos" y agregó: "Los chicos creen que si no pueden ser un superhéroe, siempre pueden holgazanear. Estos vagos son divertidos, pero desde luego no les gusta la escuela y eluden las responsabilidades", recalcó la experta.

Por último, la psicóloga advirtió: "estos mensajes pueden estar afectando al esfuerzo de los chicos en el colegio".

¿Vos que opinas?

TE PUEDE INTERESAR