Dante Spinetta: “La gente empezó a aceptarme porque soy real” - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Dante Spinetta: “La gente empezó a aceptarme porque soy real”


  • Video

Dante Spinetta Salazar. Padre. Hijo. Hermano Plateado. IKV. Pasado presente y futuro. Elevado. El Apagón Pyramide. ¿Hip Hop? ¿Reggaeton? ¿Cumbia villera? Nah. Música urbana. Lo dice él. Lo repiten sus fans. Sus nuevos fans. Esos que le reclaman que toque en el bar más chico de Temperley y se deleitan con una Trastienda repleta. Cariño 2.0.

“Uno espera que haya movida pero igualmente se sorprende cuando pasa. Hay más gente. Hay público que se quedó y otro que muta. Pasa con cada proyecto. Este disco suena en los barrios también. Es música real. Hay una sensación de que: ‘Es así’. Creo que soy uno de los pocos artistas que lo logran en una movida de música urbana. Me subo a tocar con Damas Gratis y están todos agitando manos arriba con súper respeto. La gente empezó a aceptarme como soy porque soy real, no vendo humo. Saben de dónde soy, de dónde vengo porque mi vida fue televisada".

Con Lescano tenemos una energía mutua muy pro que tenemos que combinar en el estudio y hacer una bomba de los barrios.

Dante habla. Se calza unas Nike Blazer charoladas (traídas de su periplo actoral en México, cuenta) una campera de la última colección de la pipa y culmina con otra de cuero. Allá lejos quedó el estereotipo rapper gangsta en el que muchos lo encasillaron. Ya no hay más gorrita.

“No me considero gangsta. Lo digo en “El Fogueo”: ‘Yo no ando con pistola, mi munición es el rapeo’. Si bien soy una persona que quizás estéticamente tenga mucha violencia por lo que escribo no soy una persona físicamente violenta. Algunas veces creo que la gente confunde lo gangsta con tener una postura firme con respecto a un tema. Esto no quiere decir que voy a andar de pistolero".

Es que hay dos costados, ése y el que mostrás en “Tomen distancia”. ‘Yo no tengo todo lo que tenés vos y yo no tengo todo lo que tenes vos pero qué importa’…

“Exacto. Esa es la cuestión. Están buenas las diferencias que tenemos. Pero listo. Tomen distancia que voy a explotar se puede ver como una situación violenta pero yo la veo como una Supernova, como una expansión. Me convierto en miles. Tiene ese concepto”.

Duda. Piensa. Se metió en un costado que no le suelen preguntar y no suele contestar. Que la noche, que las mujeres, que el reggaetón. Pyramide va más allá. Hay un concepto elucubrado por Dante que sorprende.

“El disco esta muy influenciado... (Hace una pausa) capaz no es tan directo pero la física cuántica, Egipto y la materia están todo el tiempo dando vuelta.  Esas cosas fueron un poco lo que me ayudaron a renacer en algunos aspectos de mi vida en los que estaba mal…mi divorcio y otras cosas. Y encaré una filosofía de renacer, “Aleli” habla de eso, nada muere, todo se transforma. Todo tiene una evolución constante. Todo lo que hacemos genera algo. A mí no me importa como llego. A mí me importa el objetivo”.

Va para el frente. No se intimida. Reconoce que busca influencias permanentemente. Que Kanye West es una constante fue de inspiración. Pero para la pelota cuando el que suscribe compara su último disco con “808 and Heartbreak”.

“Siempre hay una influencia de Kanye. Capaz que en el autotune y en esas cosas pero ese disco no es el que mas me gusta. Ahora con “Power” volvió al hip hop y la quema. Me influencian las sensaciones de movimiento. Me metí con la cumbia de la de Los Destellos, la mezclé con western y Adrían Dárgelos cantando y yo rapeando y la letra es una de las que mas me gusta, me parece que el rap esta súper afilado. Es la de la que más me llevo sino la que mas me lleva”.

Con mi viejo me debo una sin Kuriaki.

“Para todos esta todo puesto.  Cada uno va mostrando su foto y su visión de la vida, pero hay tantas cosas que están pasando. Yo me basé en algunas para plasmarlas en el disco. No te voy a mentir. Capaz que me encontrabas en esperanto bailando cumbia y de golpe estaba rapeando en la calle o de gira con Damas Gratis. Esas cosas las usé para armar el disco, las calles, las emociones, la gente. El amor el desamor.

Se acaba el tiempo. La entrevista cae en la obvia pregunta. Dante y Emmanuel. Emmanuel y Dante. IKV. Illya Kuriaki and The Valderramas. La conexión de dos amigos que hoy saborean las mieles del éxito pero siguen juntos en formas distintas. Loco. Horvilleur sacó su disco, “Amor en Polvo” y el primer tema “Michael” dice “como Michael con el pasito para atrás”. Loco. Dante rapea en “Pa’ tras” exactamente lo mismo. ¿Qué onda?

Es muy loco. ¿Sabés que cuando yo le mostré “Pa’ tras” agarró la guitarra y me dijo… ‘No boludo, mirá el tema que hice”. Lo compuso al mismo tiempo. Es muy loco eso. Pero con Emma muchas veces tenemos esas conexiones.

Se viene el video de Pa' tras con René de Calle 13. Vamos a filmarlo en Argentina y Miami.

Pensé que vos lo habías hecho antes de que muera Michael y que Emma lo había hecho después, a modo de homenaje.

Sí, lo hice antes. ¡Pero el también! Es muy loco lo que lo sentimos los dos a Michael. Creo que tanto para mí como para Emma fue una persona muy importante. Una de las razones por las que soy músico es por él. Las ganas que me inspiraba ese pibe de bailar y de cantar eran increíbles. Creo que a nivel cultural fue súper importante porque para la mayoría de la gente fue la incursión a la música afroamericana. Michael me voló el balero.

 

 

Dante se presentará el domingo 15 de agosto en La Trastienda. Las entradas pueden adquirirse a través de Ticketek por teléfono al 5237-7200.

TE PUEDE INTERESAR