Mirtha ¿dejará de ser ciudadana ilustre? - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Mirtha ¿dejará de ser ciudadana ilustre?

Un legislador porteño presentó un proyecto para quitarle el honor debido a una supusta complicidad con la última Dictadura. La diva había confesado que salvó a un familiar gracias a la ayuda de un militar.

Hace unos años, Mirtha Legrand fue distinguida como "Ciudadana ilustre" de la Ciudad de Buenos Aires. Pero ahora, pasado algún tiempo de aquella velada en la que fue homenajeada por la Legislatura Porteña y fueron todas flores para la diva, el legislador Raúl Fernández presentó un proyecto para que le sea retirado este mérito.

Dicha intención surgió luego de que Mirtha expresara en la pantalla de América que, durante la última Dictadura Militar, una sobrina y su esposo fueron detenidos-desaparecidos y que ella, con la "ayuda" de un interventor de El Trece, logró rescatar a su familiar, aunque no así al muchacho, que todavía continúa desaparecido. Sucedió que esta confesión, lejos de generar solidaridad hacia ella y su familia, despertó profundas críticas desde varios ámbitos, especialmente desde los organismos de derechos humanos.

Los hechos demuestran que también estas palabras demoradas disgustaron al legislador que ya presentó su pedido, con la intención de que sea discutido en asamblea. "El relato de Mirtha Legrand dio cuenta de sus oficios ante distintos funcionarios de la Dictadura Militar para lograr la aparición con vida de un familia y estas repentinas declaraciones demuestran que desde los inicios de la dictadura la señora comprendía la gravedad de los hechos que estaban ocurriendo en la Argentina", dice en un pasaje de la presentación.

A su vez, recalca que haber tardado tanto en contar este aspecto de su vida refleja una "falta de compromiso con los valores democráticos, los derechos, las garantías y el respeto por el orden constitucional". Y en lo que se refiere específicamente al retiro de la distinción de "Ciudadana ilustre" subraya que "la mención, no sólo debe ganarse, sino ser sostenida en el tiempo".

De esta forma, una confesión nacida en una de las mesas de su programa ya habría llegado a la Legislatura y hasta, en caso de avalarse la presentación, derivar en el despojo de esta distinción tan importante.

TE PUEDE INTERESAR