¿Fútbol + cerveza? - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

¿Fútbol + cerveza?

La popular combinación después del picadito parece que no es tan mala para la salud. De hecho, es todo lo contrario. Pasen y vean.

En Argentina, país futbolero por excelencia, un clásico de los fines de semana es jugar un partidito con los amigos y luego deleitarse con una cerveza bien fresca. Es una buena excusa para pasar un grato momento con las personas allegadas. Pocos saben de los beneficios que tiene para la salud: la cerveza post-partido entrega la hidratación necesaria para el cuerpo humano.

Un estudio realizado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada por Manuel Castillo Garzón demostró que el consumo moderado de cerveza luego de una actividad física exigente, favorece a la rápida rehidratación y contribuye a evitar dolores musculares.

"Queda demostrado que la cerveza puede formar parte de la dieta de cualquier deportista sin ningún riesgo", dijo Garzón. La bebida alcohólica más tomada en Argentina tiene un alto grado de contenido en carbohidratos específicos como las maltodextrinas que ayudan a mantener más elevados los niveles de glucosa plasmática y amortiguan los problemas de estrés.

El estudio expuso que la cerveza tiene el mismo grado de rehidratación que el agua, e incluso hasta tiene más beneficios físicos. "La cerveza o el vino tienen un mayor efecto protector para el organismo debido a sus propiedades antioxidantes y su consumo moderado retrasa la aparición y desarrollo de la arterioesclerosis", concluyó el doctor.

En Latinoamérica varios especialistas y médicos relacionados al deporte refutaron ésta idea. El actual médico de las inferiores de San Lorenzo de Almagro, Carlos María Testino, indicó que "el alcohol siempre está contraindicado en cualquier tipo de deporte, más aún en una persona de alto rendimiento". También tomó como contexto el último partido de Argentina en la altura de La Paz y acotó que "siempre se aconseja que el deportista o cualquier persona que no está acostumbrada a la altura, coma poco y no beba alcohol".

Testino no objetó totalmente ésta teoría y trató de encontrarle una explicación a la conclusión de Garzón. "Éste médico lo hace para producir un aumento de la diuresis (orinar), pienso que lo ofrecerá como un método Diurético ya que una de las cosas que se utiliza es el Acetazolamida (Diamox) para evitar ciertos efectos", dijo el doctor.

"Creo que lo de la cerveza no es algo que sea comprobado, y si es para aumentar la diuresis, existen los diuréticos que fueron uno de los tantos métodos que se utilizaron para aminorar los efectos por ejemplo de la altura" concluyó Testino.

TE PUEDE INTERESAR