"I have a YouTube dream" - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

"I have a YouTube dream"

Lo que comenzó como un chiste cobró tinte político rápidamente: un sudafricano colgó en la plataforma de videos un clip retomando el discurso de Martin Luther King Jr. y aplicándolo a Internet.


El video de la polémica. Khayav y su sueño-YouTube.
La comunidad negra vive tiempos de sugerentes: mientras el demócrata Barack Obama se lanza a la carrera por la presidencia de Estados Unidos (buscando el sueño del primer presidente negro) y el Concejo Municipal de Nueva York aprueba una resolución que insta a no utilizar el término peyorativo "nigger" , un video se viraliza en Internet y se pregunta por el acceso de los negros al mundo digital. Su autor es Khaya Dlanga, un sudafricano de Johannesburgo de 28 años, que ironizó sobre I have a dream, el discurso de Martin Luther King Jr., el paladín de la lucha por los derechos civiles de la gente de color en Estados Unidos, y grabó un clip titulado "I have a YouTube dream".

El video de Dlanga copia tinte y tono del que pronunció Luther King el 28 de agosto de 1963 en las escalinatas del Monumento a Lincoln en Washington, durante una manifestación por los derechos civiles, el trabajo y la libertad. El texto (cuya versión completa se encuentra aquí) se refiere a YouTube ("This momentous website came as a great beacon of hope to millions of Internet Nerds who had been seared in the flames of withering bad television"), a los usuarios de Internet ("I am not unmindful that some of you have come here out of great trials and tribulations. Some of you have come fresh from slow Internet connections") y a la discriminación de los negros en la Web ("I have a dream today! I have a YouTube dream that one day, down on some PC, with their vicious racists having their fingures dripping with the "N word" -- one day right there on this machine little black boys and black girls will be able to do video collaborations with little white boys and white girls as sisters and brothers").  

Proclamas que emulan a las de los tiempos de Luther King, en años agitados. ¿Y hoy? "Los negros no tienen tanto acceso en general a Internet porque no tienen tanto dinero. Eso significa que los negros tienen menos acceso a los dispositivos o al menos cuando entran lo hacen menos tiempo para no pagar tanto", escribe por mail desde Sudáfrica. "Además, hay menos de 800 millones de negros en el mundo y, de ese número, los que tienen mayor poder adquisitivo viven en Estados Unidos, donde hay más de 40 millones. Pero de esos 40 millones, una cantidad muy pequeña tiene acceso a Internet. En África la gente negra con mayor poder adquisitivo está en Sudáfrica. Y un porcentaje aún más pequeño usa Internet".

¿Qué repercusiones tuvo el video de YouTube?
Hubo ciertos comentarios racistas cuando colgué ese video. Eso era de esperar, no es ninguna sorpresa. Pero los racistas son una minoría. En general, a la gente le gustó el video.

¿Cuántas veces miraste el video del discurso original de Martin Luther King Jr. antes de grabar el tuyo?
Unas cinco veces...

En los comments de tu video te dejaron muchos comentarios y algunos se lo toman a broma, ¿lo es?
Muchos chistes hablan de cosas reales. Lo hice con ánimo de broma, pero hay una verdad latente por detrás.

Otros dicen que tenés un corte de pelo muy cool... ¿Dónde te lo hiciste?
¡Ja ja ja! Simplemente me lo dejé de peinar por un tiempo, ¡jeje!

De nuevo seriamente: ¿creés que la libertad digital de la que hablás es una realidad o una utopía?
Es una realidad. Pero no si no tenés acceso al mundo digital. Todo una paradoja...

En el hip hop y los deportes, los negros dominan. ¿Qué pasa en la vida cotidiana?
En el deporte es fácil ser reconocido por tus habilidades. Si sos bueno, sos bueno. No hay demasiada subjetividad, porque si sos un corredor de larga distancia, todos pueden ver lo rápido que corrés. Pero en otras áreas, como los negocios, el posible parecer más de lo que se es.

¿Cómo afectaría a la vida de la gente negra una presidencia de Barack Obama?
No mucho, calculo. Pero a la vez, simbólicamente se puede decir que sí. La gente negra creerá que es posible lograr cualquier cosa, más allá del color de la piel. Eso de "no pude lograr esa oportunidad porque soy negro" ya no va a correr más.









Comentarios, dudas, opiniones: escribinos@ciudad.com.ar
/>

TE PUEDE INTERESAR