La hora del tenor latino - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

La hora del tenor latino

El mexicano Rolando Villazón entrega un notable álbum centrado en la obra del compositor barroco.

Algunos lo explican como el natural desplazamiento del centro a la periferia en materia de una producción significativa de bienes musicales (tanto desde el punto de vista de la interpretación como de la creación), otros por la vía de una demanda de mayor pasión latina en los enmohecidos escenarios de la ópera. Tal vez ambas interpretaciones resulten un poquito noveleras, pero lo cierto es que a los tenores latinoamericanos parece haberles llegado la hora; basta pensar en el peruano Diego Flórez, en el argentino Marcelo Alvarez y en el mexicano Rolando Villazón, tres figuras centrales de la actual escena lírica.

Villazón es, desde el punto de vista del estilo, el más expansivo de los tres, ya que luego de distinguirse en el repertorio romántico del siglo XIX, incursionó también en el barroco; primero a instancias de la directora y clavecinista Emmanuelle Haïm, que lo embarcó en una discutible interpretación del Combate de Tancredo y Clorinda de Monteverdi, en enero de 2007, con un vibrato invasivo y una expresión fuera de estilo.

Ahora el tenor mexicano acaba de entregar un álbum mucho más acertado con el barroco tardío Händel. Tal vez por lo que el propio Villazón puede haber aprendido en dos años (hace apenas diez ganaba el segundo premio del concurso Operalia de Placido Domingo), tal vez por la mayor competencia del director británico Paul McCreeesh al frente de los Gabrielli Players.

La selección incluye arias para tenor (Tamerlano, Rodelinda, el oratorio La Resurrección) y transcripciones de arias para voz femenina, entre otras la inevitable y bellísima Ombra mai fu de Xerxes, además de otros números de esta misma ópera y de Ariodante. Atención con la escena final de Bajazet en Tamerlano (con Rebecca Bottone como Asteria), donde la voz de Rolando Villazón se extingue hasta representar la muerte misma.

TE PUEDE INTERESAR