Protección a toda hora - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Protección a toda hora

Si la energía no abunda, al menos que no se apaguen las PCs antes de tiempo. En los hogares recién empiezan a tomar conciencia de la importancia de proteger sus equipos.

Hasta hace un tiempo, alcanzaba utilizar a los primos hermanos de las UPS: los estabilizadores de tensión, que protegen a los equipos de las variaciones en el suministro de energía. Pero, desde hace un tiempo, el incremento de los hogares con conexión con banda ancha más la utilización de varios equipos en un hogar implica una mayor cantidad de computadoras que quedan encendidas por más tiempo, por lo cual están más expuestas.

Ante una falla eléctrica, lo primero que viene a la mente es qué electrodomésticos de la casa estaban enchufados, para proceder a desenchufarlos y evitar una descarga mortal cuando vuelva la energía. Esto se aplica generalmente a heladeras o televisores, pero son pocos los que piensan en las computadoras. Así, varias han sido destruidas por estas descargas.

Sin embargo, cada vez hay más opciones para proteger a las PCs y notebooks no sólo de estas descargas, sino también de los picos de tensión que también traen aparejados varios dolores de cabeza. Los sistemas más recomendados para la protección total de todos los equipos informáticos eléctricos son los Uninterrupted Power Systems (UPS por sus siglas en inglés) o sistemas ininterrumpibles de energía.

CUANDO SE APAGA LA LUZ... Estos equipos permiten estabilizar los picos de tensión (altas y bajas) que se producen tanto en la línea eléctrica y, en algunos casos, en la telefónica, y, principalmente, frente a un corte de energía. Las UPS proporcionan un tiempo (que suele ir de los 10 minutos hasta las 12 horas, dependiendo del dispositivo y de la provisión de baterías con la que se cuente) para poder poner a resguardo la información con la que se esté trabajando, apagar en forma correcta los equipos o seguir operando, dependiendo del tipo de sistema.

Para tener una idea de cual conviene comprar, hay que fijarse en su capacidad, medida en vots-amperes (VA). Esta dirá la potencia máxima que brindan los equipos. Los que brindan esos 10 minutos mínimos imprescindibles para apagar todo ordenadamente tienen una capacidad de unos 500 VA.

La idea es proteger PC s convencionales, notebooks, monitores, impresoras o cualquier otro equipo ante una variación de la corriente de energía eléctrica. La idea es poder hacer un cierre ordenado del proceso. Muchos sistemas, frente al corte abrupto, pierden la información.

Los modelos más comunes que se pueden conseguir en la Argentina son los de las empresas APC , Atomlux , Liebert ,

Miguel Distéfano.

TE PUEDE INTERESAR