Tecnología puntana - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Tecnología puntana

Ciudad.com estuvo presente en una de las mayores exposiciones de tecnología que se llevan a cabo en el país.

Computadoras por todos lados. Conexión a Internet Wi-Fi gratuita, como en gran parte de toda la provincia, sin restricciones de uso. Juegos de Wii para los más chicos (y no tan chicos), robots disputando partidos de fútbol, así como empresas exponiendo sus productos y servicios es lo que se pudo apreciar en la exposición San Luis Digital 2009, que se llevó a cabo en la capital puntana del 1 al 4 de octubre, fue visitada por más de 42.000 personas y a la cual fue invitado Ciudad.com.

El eje que acompaña a San Luis Digital es el programa gracias al cual se les brinda una computadora portátil Classmate de Intel (la de Negroponte) a los niños de primaria (hasta ahora, repartieron 5.300 equipos), a la vez que se brinda conectividad Wi-Fi gratuita en casi toda la provincia.

Como prueba de esta iniciativa, en las cuatro esquinas del salón de exposiciones principal se organizaron distintas actividades para el público con decenas de Classmates en cada rincón. Desde crear un personaje virtual hasta diseñar toda una escena en donde tuviese que interactuar, con profesores explicando los pasos a seguir.

En cuanto a los stands, lo más destacado que se pudo observar en la exposición fueron los mundos virtuales creados por la empresa Inamika. Se trata de animaciones virtuales, al estilo Second Life, ideados para clases virtuales en universidades o reuniones de directivos de empresas a distancia.

A la vez, SIA Interactive estuvo presente con su mesa digital multitouch diseñada en el país, que cuenta con tecnología inalámbrica Bluetooth y reconocimiento de objetos. Además, está diseñada para proyectar imágenes y video. Trabaja con el sistema operativo Windows 7.

La misma empresa diseñó, además, la "carrera de gritos", un juego donde los competidores deben ganar una competencia de velocidad...gritando. Furor entre los cientos de estudiantes sanluiseños que acudieron a la exposición, este desarrollo cuenta con varios micrófonos que permiten capturar la intensidad del sonido, además de los gráficos donde se representa la carrera entre personajes virtuales.

La robótica también estuvo presente en San Luis Digital, con partidos de fútbol y carreras de robots diseñados enteramente en el país. Mientras en un sector se mostraban modelos claramente inspirados en el de la película "Wall-E", en otro inquietos y pequeños robots disputaban un partido de fútbol.

Por su parte, Wanzo es una empresa argentina que diseñó el software que maneja la consola digital Soundcraft Si2, que ofrece unas 64 entradas, 24 buses y 4 procesadores. Se trata de una poderosa consola ideada para transmitir la música en grandes conciertos, con la opción de ecualizar con gran potencia y, gracias al soft local, permite guardar cada uno de los arreglos establecidos para cada banda que toque en el recital.

El sector "Nativos Digitales", pensado para los más pequeños, mostró la idea del proyecto que se lleva adelante en esta provincia: incorporación de la tecnología entre los más pequeños (niños de jardín y primaria) pero sin perder los elementos "analógicos" imprescindibles para la adecuada interacción con la tecnología. De esa manera, allí había stands dedicados a la lectura, ajedrez y la astronomía, de manera muy didáctica pero también divertida.

El recorrido por la exposición permitió, además de ver a hermosas promotoras, a una gran cantidad de niños de todas las edades y la posibilidad de rápidos enfrentamientos tanto en bowling, tenis o boxeo con la consola Wii, algo que atrajo por supuesto tanto a los más pequeños como a los adolescentes. Aunque hubo varios adultos que probaron divertirse un rato.

La sección "Generación.Net" fue la pensada para los adolescentes, que incluyó un giróscopo para experimentar vueltas al estilo preparación de los astronautas para un viaje espacial, así como todo un sector dedicado a la ciencia.

Por otro lado, también se pudo ver una aplicación del concepto de realidad aumentada, que añade, casco mediante, la posibilidad de interactuar con objetos tridimensionales en una pantalla. En este caso, la idea era poder acomodar muebles en un living virtual, mostrando en la pantalla del usuario un catálogo de los sillones, sillas y otros ítems para acomodarlos como más le guste en la pantalla.

La exposición sirvió también para mostrar la puesta en marcha del proyecto "Mi próximo colectivo", que, utilizando GPS, sensores y tecnologías de información geográfica, permite a los habitantes de San Luis saber con exactitud dónde se encuentran los colectivos de las distintas líneas en un sitio de Internet y los minutos que faltan para que llegue a una determinada parada.

Fotos: http://www.sanluisdigital.edu.ar/SLDASP/2008/paginas/galeria.asp?TemaId=...

TE PUEDE INTERESAR