Premian un libro de Sábat sobre Astor Piazzolla - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

Premian un libro de Sábat sobre Astor Piazzolla

La Cámara Argentina de Publicaciones premió a Que no se entere Piazzolla (2008), de Hermenegildo Sábat, como el mejor libro del año pasado. El premio, que llega a su 21° edición, elige cada año los libros mejor impresos y editados en el país. El libro de Sábat, publicado por la Universidad Nacional de Quilmes y el Fondo de Cultura Económica, se impuso tanto en la categoría de "arte, diseño, arquitectura y fotografía" como en la categoría general.

Otros premiados fueron Oops! (de Ediciones de la Flor) en la categoría "humor e historieta"; y Spaghetti (Pequeño editor) en la categoría "artesanales". Además, Tras la estela de Hoorn. Arqueología de un naufragio holandés en la Patagonia (Vázquez Mazzini Editores) fue finalista junto al libro de Sábat, en la categoría general.

En Que no se entere Piazzolla, Sábat ilustra y escribe breves pasajes de una biografía apócrifa (aunque con guiños a la biografía real) del genial compositor y músico de tango: desde una infancia dura en el Harlem de Nueva York, donde conoció a Gardel, al emblemático concierto que dio en el Teatro Colón en 1972.

El libro del dibujante y artista plástico (que hoy inaugura una muestra con sus pinturas en el museo Caraffa, en Córdoba) reúne 41 dibujos inspirados por el gran bandoneonista y compositor. En 98 páginas, la música de Piazzolla se convierte en torrentes de color que salen disparados de su bandoneón y cruzan las páginas. Además, en esta biografía semi-apócrifa, Sábat se multiplica y juega con diferentes estilos: desde dibujos infantiles a otros que recrean la estética de viejas fotografías (incluso hay alguna que parece haber sobrevivido milagrosamente al accidente aéreo en el que murió Carlos Gardel) o fotogramas de la película en la que Piazzolla apareció de niño interpretando a un canillita, El día que me quieras.

TE PUEDE INTERESAR