"Thriller", la bisagra de toda esta historia - Ciudad Magazine Pasar al contenido principal

"Thriller", la bisagra de toda esta historia

¿Fue o no fue Thriller (1982) el mejor disco de la historia del rock? Si ésa es la cuestión, el tema se discutió largo y tendido. La cadena MTV, por caso, hizo la lista de los 25 mejores álbumes de todos los tiempos y el de Michael Jackson ganó. También lideró el ranking de Billboard durante 80 semanas y cuando salió fue número uno en los Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Australia.

El álbum que lleva vendidas 109 millones de copias en todo el planeta incluye hitazos inoxidables como Beat It, Billie Jean y Thriller. Justamente este último tema fue una bisagra en otra historia: la del videoclip. Casi un corto, la producción duró 13 minutos. Lo dirigió John Landis y su argumento giraba en torno de un lobizón rodeado de zombies que bailaban con una coreografía perfectamente sincronizada.

Landis había dirigido en 1981 un filme de terror, Un hombre lobo americano, y quería esas mismas transformaciones para su video. Jackson hizo que lo llamaran a Vincent Price para que hiciera un rap siniestro. Un toque bizarro mucho antes de que lo kitsch se pusiera de moda.

Thriller fue el segundo disco solista de Jackson. Lo editó Epic Records el primer día de diciembre de 1982. Contó con la producción de Quincy Jones, quien fabricó para Michael un sonido único fusionando ritmos afros y tecnología de última generación.

A 25 años de su lanzamiento —fines del 07— el disco se relanzó presentándose en dos formatos. La opción de luxe contó con un libro-DVD-CD de 48 páginas que traía fotos y temas inéditos. Se destaca una versión de Billie Jean que, según la Rolling Stone, quizás sea la mejor canción del disco. "La voz de Michael planeaba sobre la melodía". Eddie Van Halen intervino con un solo de guitarra. Jackson repitió el truco invitando a Slash (Guns N Roses). "La aparición de este disco le dio a la industria el mejor año que se recuerde", decía en 1984 Gil Friesen, presidente de A&M Records, una compañía que competía con la de Michael.

TE PUEDE INTERESAR